Objetivos

Nuestro programa formativo surge como respuesta a una demanda puesta de manifiesto durante los últimos años: las consecuencias de la crisis económica han impulsado a un gran número de agentes a interesarse por las posibilidades económicas que ofrecen tanto la Unión Europea como otras organizaciones internacionales, así como por el desarrollo de proyectos que fomenten la cooperación, el intercambio, la promoción, la movilidad y la circulación de los bienes y servicios culturales en otros países mediante nuevos modelos de gestión cultural.

El objetivo principal del Máster es la formación en la gestión de proyectos que fomenten la expansión internacional del sector cultural y creativo y apliquen nuevas formas de cooperación exterior en materia de cultura, con metodologías e instrumentos probados y actuales, creando el ambiente indispensable para facilitar el aprendizaje y fijar los conocimientos necesarios para que el alumnado se sienta capacitado para alcanzar un mayor desarrollo de su carrera profesional.

Objetivos Generales

  • Mejorar y contribuir a la actualización conceptual, metodológica y técnica de las/os profesionales del sector cultural y creativo frente a los desafíos de la globalización.
  • Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo de las industrias culturales en el contexto internacional.
  • Facilitar el manejo de las tecnologías digitales como una innovadora forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales, y por tanto de promoción de la comprensión intercultural.
  • Favorecer el dominio de los instrumentos que contribuyen al impulso y fomento fuera de nuestras fronteras del sector cultural y creativo como un apoyo para superar las dificultades de salida del sector al mercado internacional.
  • Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la cooperación cultural internacional, entendida no sólo como el intercambio y la colaboración cultural, sino también como un instrumento esencial para la política cultural y cada vez más un objetivo de la misma.
  • Fomentar el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural a través de las acciones culturales.
  • Proporcionar información y recursos para conocer las políticas de cooperación cultural y promoción exterior de la cultura: los programas existentes destinados a potenciar y apoyar la actividad cultural en un marco internacional.
  • Desarrollar habilidades para conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar los intercambios culturales y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios creativos.
  • Profundizar en el conocimiento de los procesos de participación de la sociedad civil como posibilitadores del desarrollo cultural desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.

Competencias Específicas Técnicas, Metodológicas, Sociales y Participativas:

  • Desarrollo profesional a través de las metodologías de proyectos: Diseñar, definir, implementar y evaluar proyectos y planes de captación de recursos orientados al desarrollo y a la viabilidad financiera para la gestión de la cultura en una dimensión internacional.
  • Adquisición de conocimientos, competencias y habilidades para el pensamiento crítico que permita al alumnado analizar y desempeñarse individualmente en la resolución de problemas.
  • Capacidad para un trabajo en redes y en equipos colaborativos, multidisciplinares e internacionales desde una perspectiva crítica y realista.
  • Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos de la transición al entorno digital.
  • Capacidad para seleccionar las fuentes de información relevantes y para interpretar y aplicar los criterios adecuados, de manera creativa e innovadora, en relación con los distintos modelos de cooperación cultural y con la operativa del comercio internacional.
  • Capacidad para comprender y valorar adecuadamente los bienes y servicios del sector cultural y creativo, de una forma multidimensional y en distintos contextos culturales y territoriales.

Salidas Profesionales:

El Máster Propio en gestión cultural internacional e innovación social ha sido diseñado teniendo en cuenta que la cultura es un instrumento fundamental para la transformación social.

¿Cómo deben formarse los profesionales que diseñen, lleven a cabo e internacionalicen proyectos culturales de impacto social?

Este Máster es un espacio de aprendizaje práctico, crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades necesarias de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural. Un profesional que sabe reconoce el poder transformador de la cultura y aplica su conocimiento en el desarrollo de proyectos culturales con el objetivo de mejorar nuestras sociedades.