Programa

Módulo 1.- Estudio del contexto

El primer módulo se centra en los grandes conceptos clave para comprender los entornos especificos en los que un profesional de la política de comunicación electoral y de Gobierno puede tener que operar, de cara a alcanzar los objetivos de la organización para la que trabaja. En consecuencia, en este módulo no sólo se imparten las claves para conocer mejor a los grupos sociales o públicos objetivo a los que un partido, candidatura o institución pública pretenden apelar, sino también cómo preparar en consecuencia a los líderes, candidatos, portavoces... que tienen que saltar a la palestra.

Por ello, las materias y asignaturas programadas en el módulo 1 son:

Materia 1. Liderazgo y reputación organizacional.
Asignaturas:
- Fundamentos de la planificación y gestión de la reputación organizacional.
- Marca electoral y de gobierno.
- Marca país.
- Planificación y gestión de la reputación de los líderes.

Materia 2. Sociología de las organizaciones gubernamentales.
Asignaturas:
- Aplicación práctica de la teoría del marco.
- Formación de la opinión pública.
- Los grupos sociales y la integración.
- Claves de la Sociedad de la Información.
- Conocimiento de las organizaciones públicas y gubernamentales.
- Criterios para la segmentación de públicos estratégicos.

Materia 3. Coordenadas jurídicas en el ámbito electoral y de gobierno.
Asignaturas:
- Contexto jurídico para la planificación y gestión de la comunicación en organizaciones públicas.
- Contexto jurídico para la planificación y gestión de la comunicación electoral.
- Análisis del entorno electoral.
- Informes competitivos y creación de think tanks.
- Lobbying y diplomacia pública.

Materia 4. Investigación electoral aplicada.
Asignaturas:
- Investigación electoral: Herramientas cualitativas.
- Investigación electoral: Herramientas cuantitativas.
- Análisis de audiencias, medios y redes sociales.

Módulo 2.- Investigación de medios, soportes y redes sociales

En el módulo de investigación de medios, soportes y redes sociales, los alumnos aprenderán a valorar las diferentes alternativas para transmitir los mensajes de las organizaciones que desarrollan políticas de comunicación electoral o de gobierno, basándose siempre en la información clave de rigor sobre los canales más adecuados para difundirlos; también aprenderá cómo combinarlos, cómo realizar análisis al respecto y, finalmente, evaluar si su utilización ha dado los resultados marcados como objetivos. El módulo se centrará en especial en las herramientas tecnológicas más recientes para acometer estas tareas, como puede apreciarse en los temas que lo componen:

Materia 1. Estudios de medios y soportes.
Asignaturas:
- Evolución de los medios tradicionales.
- Modelos de compra.
- Principales estudios periódicos.
- Panorama mediático en España.
- Panorama mediático en Latinoamérica.

Materia 2. Transformación digital en la comunicación electoral.
Asignaturas:
- Introducción a la digitalización en el proceso electoral.
- Estadística aplicada al entorno electoral.
- Business Intelligence y visualización de métricas para la toma de decisiones.

Materia 3. Analítica avanzada y Big Data como principales herramientas de la comunicación electoral y de gobierno.
Asignaturas:
- Tendencias y estimaciones electorales.
- Análisis de perfiles y estilos de vida del electorado.
- Programación en Python/R con fines electorales.
- Análisis de un caso práctico.

Materia 4. Comunicación electoral y de gobierno e IA: nuevos retos y amenzadas.
Asignaturas:
- Aplicación de la IA a la comunicación electoral y de gobierno.
- IA en la voz, la imagen y el texto.
- Personalización de los mensajes.

Materia 5. Neurocomunicación aplicada a la comunicación política y electoral.
Asignaturas:
- Aplicación a la planificación y gestión de medios.
- Aplicación a soportes y redes sociales.

Módulo 3.- Planificación y gestión de la comunicación electoral y de gobierno

El módulo 3 proporciona a los estudiantes del máster las nociones necesarias para desarrollar planes de comunicación electoral, o de comunicación de gobierno en organizaciones públicas. Se abordará toda una diversidad de contextos, ya sean en periodos de contienda electoral, o ante diversos tipos de campañas gubernamentales.

Este módulo está compuesto por tres materias:

Materia 1. Planificación y gestión de la comunicación de las organizaciones públicas.
Asignaturas:
- Definición de estrategias competitivas.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Comunicación de las organizaciones públicas: la gestión interna.
- Comunicación de las organizaciones públicas: la gestión de la crisis.
- Nuevos escenarios.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas electorales.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.

Materia 2. Planificación y gestión de la comunicación gubernamental.
Asignaturas:
- Definición de estrategias competitivas.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Comunicación de gobierno: la gestión interna.
- Comunicación de gobierno: la gestión de la crisis.
- Nuevos escenarios.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas de orientación y extensión pública.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.

Materia 3. Planificación y gestión de la comunicación en periodos electorales.
Asignaturas:
- Confección del programa electoral.
- Segmentos electorales.
- Intención de voto y su seguimiento.
- Atributos del candidato.
- Tono de la campaña.
- Estrategia electoral.
- Creatividad en las tácticas comunicativas.
- Movimientos sociales.
- Sistema de control de calidad y evaluación de las campañas electorales.
- Taller de producción de contenido audiovisual para plataformas tradicionales y digitales.

Trabajo Fin de Máster

Con el Trabajo de Fin de Máster, se pretende que el alumnado adquiera una serie de competencias:

- Capacidad para la toma de decisiones con sentido crítico, en el desarrollo de la política de comunicación electoral y de gobierno.

- Aplicación de dotes de liderazgo.

- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos sobre aspectos intangibles de la comunicación electoral y de gobierno.

- Capacidad de análisis de escenarios en los entornos sociales y tecnológicos de la comunicación electoral y de gobierno.

- Aplicación práctica de los conocimientos sobre investigación exploratoria y conclusiva, empleo de métricas y evaluación final de un plan de comunicación electoral o de gobierno.

- Habilidades para la expresión oral y escrita.

- Creación de hábito de trabajo y una actitud proclive a la calidad.

- Fomento de la responsabilidad y la organización individuales con fines ejecutivos.

- Demostración de destrezas para la producción de piezas comunicativas.

- Dominio de herramientas digitales: creación de sitio web, materiales de comunicación online y campaña a través de redes sociales.