Programa

Módulo 1: Bases, tendencias y retos actuales de Educación

Unidad 1: Introducción: La educación como empresa tecnoaxiológica.
Unidad 2: Raíces: Bases del entramado educativo.
Unidad 3: Alas: Tendencias actuales en educación.
Unidad 4: Despedida: Retos y escenarios futuros.

Módulo 2: Diseños y Entornos de Aprendizaje STEM/STEAM

1. Introducción al campo de la educación STEM.
2. Estrategias didácticas para la educación STEM.
3. Las TIC como facilitadores de la educación STEM.
4. Perspectivas en la educación STEM: ciudadanía, género y sostenibilidad.
5. Planificación de una clase STEM.

Módulo 3: El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua en la enseñanza multilingüe

1. Política lingüística. Plurilingüismo / Linguistic policy. Plurilingualism
2. El enfoque AICLE: principios básicos / The CLIL approach: core principles.
3. Alfabetización en dos o más lenguas / Biliteracy - pluriliteracy.
4. Interacción en el aula. Classroom discourse and interaction.
5. Materiales y gestión de aula / Materials and classroom management.
6. AICLE: evaluación / CLIL evaluation and assessment.

Módulo 4: Innovaciones educativas en Ciencias Sociales y Artísticas

1. La Didáctica de las Ciencias Sociales: espacio y tiempo
2. Uso didáctico de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
3. Entre oriente y occidente: didáctica de la Global History.
4. Didácica de las Artes en el espacio-tiempo
5. Educación en museos y patrimonio urbano
6. Herramientas creativas y artísticas: "diarios creativos" y "biografias situadas"

Módulo 5: Competencia Digital Docente

1. Competencia digital en educación
2. Alfabetización múltiple en la era digital. Alfabetización digital, mediática e informacional.
3. Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos innovadores.
4. Selección, diseño y aplicación de TIC en los procesos educativos.
5. Producciones multimodales y creación multimedia en la cultura de la participación

Módulo 6: Avances en Psicología e Investigación Educativa

1. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
2. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
4. La investigación en contextos educativos y sus aplicaciones prácticas al aula.
5. Metodología docente innovadora y la evaluación de los aprendizajes.

Trabajo Fin de Máster