Máster de Formación Permanente en Política de Comunicación Electoral y de Gobierno (On line)

El Máster de Formación Permanente en Política de Comunicación Electoral y de Gobierno proporciona una visión completa de los nuevos retos a los que se enfrentarán los responsables de la comunicación durante campañas electorales, y en instituciones gubernamentales. Se tendrán en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos cambiantes: redes sociales, Big Data, Inteligencia Artificial, e-commerce, gestión de la inteligencia competitiva, marketing, branding en el escenario online... Será impartido por profesionales de referencia tanto en España como en América Latina, con una metodología cuidadosamente diseñada para proporcionar estos contenidos por medios telemáticos.

El Máster de Formación Permanente en Política de Comunicación Electoral y de Gobierno aportará un gran valor a la oferta de la Universidad Complutense por muy diversos motivos:

a) En primer lugar, responde a la demanda generalizada de profesionales especializados en estos ámbitos de la comunicación orientada a objetivos. Tanto en España como en Latinoamérica, los partidos que concurren a elecciones y las instituciones públicas son cada vez más conscientes de que practicar una comunicación bidireccional honesta con sus diferentes públicos no solo es un deber, sino una ventaja competitiva en escenarios tan disputados y volátiles como los actuales; en consecuencia, realizan grandes esfuerzos por mantener su actividad comunicativa a la altura de los nuevos entornos sociales y digitales. Por lo tanto, el presente título se dispone a satisfacer las necesidades de las personas que buscan posicionarse como profesionales de la comunicación electoral y de gobierno, para aprovechar la citada demanda por parte de las organizaciones.

En líneas generales, la demanda social de titulaciones en el área de la Comunicación sigue encontrándose entre las más altas. Sin ir más lejos, en el curso 2021-22, sólo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de los 3.659 estudiantes matriculados durante dicho año académico (cifra con la que nuestro centro se mantiene sólo por detrás de la Facultad de Derecho en número de alumnos), 380 fueron estudiantes de másteres universitarios. Esta cifra se mantuvo en el curso 2022-23 cuando, en Ciencias de la Información, se matricularon en máster universitario un total de 362 estudiantes; 678 lo hicieron en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en todos sus cursos (134 de ellos, arrancando con su andadura en primero de esta titulación). En definitiva, las titulaciones en Comunicación se encuentran entre las más solicitadas por los alumnos a la hora de inscribirse en títulos de formación superior.

c) De los principales másteres en España y Latinoamérica que imparten contenidos sobre comunicación electoral y de gobierno, se pueden extraer una serie de conclusiones que han resultado de gran ayuda para la preparación del presente título. La primera de ellas, que existe un vacío en el mercado para ofrecer una propuesta formativa claramente centrada en la comunicación electoral y gubernamental como áreas específicas. Así, son muchos los títulos que abordan la comunicación electoral y de gobierno como dos derivadas más de la comunicación política, pero destacaremos cinco de ellos:

- El Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona se orienta hacia la formación de profesionales que trabajen en Gabinetes de Comunicación de partidos políticos, gobiernos e instituciones públicas. Si bien el plan de estudios tiene una marcada orientación hacia la comunicación electoral ante todo (y por encima de la comunicación de gobierno, a la que sólo dedica un bloque específico para la gestión de la comunicación en gobiernos locales): su primer bloque se centra en el estudio del comportamiento electoral y la interpretación de las encuestas, mientras que el segundo aborda la planificación de las campañas.

- El Máster Universitario en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra combina ambas áreas del mundo de la comunicación orientada a objetivos. En consecuencia, si bien dedica toda un área al análisis del entorno (completando su plan de estudios con las áreas de Dirección y Planificación, y de Ejecución), no estamos ante un título que dedique a la comunicación electoral y de gobierno el tiempo que merece. Además, se trata de un máster oficial en vez de un título propio, con los constreñimientos consustanciales a los másteres universitarios a la hora de integrar el mundo profesional con el académico.

- Dentro de la Universidad Complutense, actualmente se imparte el Máster Universitario de Estudios Avanzados en Comunicación Política, el cual proporciona un recorrido por las técnicas de investigación, las nuevas tecnologías en comunicación política y las tendencias en el campo mediático, cultural y de comportamiento político de la ciudadanía. Sin embargo, en su web el título declara que su contenido está pensado para el ámbito teórico e investigador de la Comunicación Política, o bien para adquirir conocimientos técnicos con los que investigar en el campo de la intervención en comunicación social y política aplicada. Si bien este último punto contempla las campañas, se observa que la UCM sigue careciendo de un título propio centrado en la política de comunicación electoral y de gobierno por encima de otros escenarios, claramente orientado al campo profesional, y con un formato online que permita dirigirlo a la demanda latinoamericana sin mayores barreras.

- En modalidad online, sobresale UNIR con su Máster en Comunicación y Marketing Político. Nos volvemos a encontrar ante un máster universitario, en vez de un título propio con clara vocación de práctica profesional como el que estamos presentando. Está muy centrado en la planificación de campañas electorales, pero al mismo tiempo muy actualizado con temas de interés como los lobbies, las movilizaciones sociales y las "fake news"; pero no ofrece el foco combinado en comunicación electoral y de gobierno que realizamos en nuestra propuesta de título. Su metodología incluye tutores personales además de los profesores, así como laboratorios virtuales y materiales complementarios.

- En Latinoamérica, destaca la Maestría en Comunicación Política y Pública de la Universidad Panamericana (situada en Ciudad de México). Su duración es particularmente extensa (18 meses), con un total de 14 módulos obligatorios y cinco optativos. Cuenta con materias sobre opinión pública, persuasión, estrategias para campañas políticas, Diplomacia Pública y Liderazgo, útiles para la comunicación electoral; pero una sola asignatura de un total de 14 obligatorias que aborde la “Comunicación en Instituciones Públicas y Gubernamentales”. Su programa se encuentra muy enfocado al establecimiento del diálogo con diferentes públicos, enseñando principalmente a gestionar la bidireccionalidad de la comunicación política.

- Asimismo, merece la pena mencionar la Maestría en Comunicación Política de Universidad Hemisferios de Ecuador, e IMF Smart Education. Más allá de la comunicación política, los objetivos de esta maestría también incluyen el aprendizaje del trabajo en equipo en gabinetes de comunicación, y la aplicación de los conocimientos que se adquieren durante el título para la resolución de conflictos. Igualmente, su programa presta especial atención a la dirección estratégica, y los métodos y técnicas de investigación social. Su dedicación a la política de comunicación electoral y gubernamental se circunscribe a la gestión de las relaciones con partidos, candidatos y gobiernos como clientes.

Del repaso a estas titulaciones se desprende que existe todo un espacio por ocupar si los contenidos de un nuevo título propio se vuelcan en la comunicación electoral y de gobierno, introduciendo además el nuevo entorno social y digital de forma transversal; y si, al mismo tiempo, se hace tendiendo un puente entre España y Latinoamérica, de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer en profundidad tanto la teoría como la práctica de la Política de Comunicación Electoral y de Gobierno en ambos escenarios socioculturales; todo ello, mediante la modalidad online.