Proyectos de Investigación

Objetivos

Objetivo general

Describir y analizar cuáles son los programas, métodos y aproximaciones existentes, a nivel nacional e internacional, en la enseñanza de la bioética, para evaluar su idoneidad en cuanto al sentido propio de la disciplina que se pretende transmitir, y proponer un modelo adecuado, basado en la deliberación, que permitirá no sólo una formación pertinente de los profesionales socio-sanitarios sino también una ampliación de su espectro de influencia hacia el resto de los ciudadanos y la sociedad en general. 


Objetivos específicos

  1. Analizar el panorama de la educación en bioética a nivel nacional e internacional y comparar los distintos programas de enseñanza en bioética. 
  2. Evaluar en qué medida y de qué modo los diferentes programas justifican la necesidad de la educación en bioética como clave para la promoción de la calidad de la asistencia socio-sanitaria. 
  3. Describir cuáles son los límites y dificultades de la enseñanza de la bioética actual. 
  4. Analizar a través de experiencias formativas cómo la educación en bioética puede contribuir a una mejora de la formación de los profesionales sanitarios. 
  5. Explorar y analizar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva neuroética. 
  6. Mostrar la validez y posibilidades del modelo deliberativo para la enseñanza de la bioética. 
  7. Explorar las posibilidades del enfoque deliberativo y su complementación y enriquecimiento con la perspectiva narrativa. 
  8. Evaluar la idoneidad de la deliberación en la promoción de valores en la sociedad. Incorporar la propuesta de la democracia deliberativa. 
  9. Proponer vías adecudas para la educación en bioética y elaborar un modelo. 
  10. Exponer las posibilidades de este modelo para otros espacios formativos, con especial énfasis en su alcance para la formación de la ciudadanía.