Proyectos de Investigación

Introducción a la literatura digital y a los nuevos rituales de lectura en pantalla

Seminario sobre Literatura Digital

Organiza: Grupo LEETHI, Proyecto ELITE

Ponente: María Goiceochea de Jorge (UCM)

Objetivos del seminario: Este seminario tiene como objetivos presentar, discutir y desarrollar las propuestas de la profesora María Goicoechea de Jorge y del grupo LEETHI sobre la literatura digital y los nuevos rituales de lectura en pantalla (desde el trazado de una genealogía de artistas y estéticas de las vanguardias que sirvieron de antecedentes, a una revisión de las principales etapas en el desarrollo de la literatura digital, para terminar con una reflexión sobre las transformaciones de los rituales de lectura en pantalla). Se tratará de sentar las bases para una reflexión sobre los cambios que la textualidad electrónica ha traído consigo en el campo de la creación literaria.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento general del campo de la literatura digital, nacional e internacional, desde una perspectiva teórico-práctica.

Los estudiantes conocerán las posibilidades de la literatura digital desde sus antecedentes a sus géneros actuales, para lo cual se procederá a revisar los conceptos de autor, texto y lector, y a estudiar las transformaciones ejercidas por el medio digital, como son las nuevas formas de interactividad, intertextualidad y multimedialidad.

Se familiarizará a los estudiantes con distintas herramientas para la creación de proyectos multimedia y se les ofrecerá orientación para la gestión de un proyecto de creación literaria.

Metodología: Esta serie de encuentros se plantean como seminarios de trabajos dirigidos por la profesora María Goicoechea.

Los participantes deberán haber leído y trabajado las obras que con anterioridad se propongan y que permitirán lanzar la discusión al comienzo de cada sesión en las que la profesora Goicoechea expondrá sus propuestas.

El seminario parte de la base de que los asistentes están familiarizados, al menos en parte, con los debates surgidos en torno a la cibercultura académica.

Lugar y hora

3 de marzo

(Edificio D, Fac. de Filología)

Historia de la literatura digital I

Antecedentes y protocibertextos

Poesía visual y sonora

Ficción interactiva

Literatura Digital hasta 1995.

Principales recursos para el estudio de la literatura digital

Christopher Funkhouser, Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of Forms, 1959-1995. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2007. Print.

17 de marzo

(Edificio D, Fac. de Filología)

Historia de la literatura digital II

Literatura Digital en la Era de la Web 1.0

y de la Web 2.0

Revisión de los conceptos de autor, texto y lector en la literatura digital

Horizonte de discusión: análisis de una obra digital en español

Katherine Hayles, Electronic Literature. New Horizons for the Literary. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press, 2008. Print.

31 de marzo

(Edificio D, Fac. de Filología)

Nuevos rituales de lectura en pantalla

Transición de los libros a las pantallas

Perspectivas teóricas para el estudio de la lectura

La nueva ecología del medio literario

Estrategias de lectura digital

GOICOECHEA, María y Amelia Sanz. “Literary reading rituals and practices on new interfaces”, Literary and Linguistic Computing, Volumen 27, Número 3, septiembre 2012, Oxford University Press, 331-346.