Proyectos de Innovación

Aurora Consurgens


Título de la obra: Aurora Consurgens 

Autor: Pseudo-Aquino 

Cronología: siglo XV 

Procedencia: posiblemente, un monasterio de Rhinau

Lugar de conservación: Biblioteca Central de Zurich (Suiza)

 

El libro Aurora Consurgens es un manuscrito ilustrado, fabricado en pergamino. Se trata de un texto de la Edad Media Europea, en concreto del siglo XV y está escrito en latín Medieval, que era la lengua profesional recurrente en la época. Fue creado antes de la invención de la imprenta, por tanto solo existen versiones manuscritas de él, lo que ha propiciado la pérdida de ciertos folios, haciendo que el manuscrito esté incompleto. Se cree que proviene de un monasterio de Rhinau (localidad y comuna francesa, en el departamento del Bajo Rin, en Alsacia, en la frontera con Alemania). 

En su interior contiene un tratado sobre alquimia medieval. En un primer momento, el manuscrito fue atribuido a santo Tomás de Aquino, aunque después pasó al escritor denominado Pseudo-Aquino. Cuenta con una serie de ilustraciones sobre dicho tema, realizadas con acuarela. Además, el manuscrito contiene otros tratados de Alquimia como son extractos de Geber, el Thesaurus philosophiae o de Albertus Magnus sobre Secreta Hermetis philosophi entre otros. 

Además de este, se tiene conocimiento de que existen otras versiones manuscritas localizadas en lugares como Glasgow, Leide, París, Berlín o Praga. Se sabe que el texto que se encuentra en Berlín es datado en el siglo XVI y contiene ilustraciones y textos traducidos al alemán, muy relacionado con nuestro libro en cuestión. 

Su nombre se debe, según explica el propio manuscrito, a que “aurora es como decir aurea hora”. La ciencia contenida en este manuscrito, la alquimia, encerraba en ella a los que quieren actuar correctamente obteniendo así su fin áureo. Además la aurora es el momento entre la noche y el día, con el fin de la primera dando paso al segundo. Además, es en el día donde se encuentra el fin de los sufrimientos y dolores, que es de lo que se trata la alquimia, de “filosofía medicinal”. 

En el manuscrito se puede ver como el autor, de manera audaz, compara el misterio de la piedra alquímica con el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Además, el autor dice que el secreto de la alquimia está en las Sagradas Escrituras, en concreto, en los Salmos y en la Canción de Salomón (Cantar de los Cantares).

Como texto bíblico, Aurora Consurgens ha estado sujeto a numerosas interpretaciones, algunas de ellas alegóricas en las tradiciones judías, cristianas e incluso también musulmanas, interpretaciones que han llegado hasta nuestros días. En su época, la Edad Media, era un texto favorecido, comentado en ocasiones por los teólogos de la época como era el caso de Santo Tomás de Aquino. Como texto histórico, este manuscrito une dos grandes y diferentes tradiciones: la Gnóstica procedente de la antigüedad (tradición pagana) y por otro lado la tradición cristiana. Mezcla estas dos tradiciones opuestas mostrándolas como conectadas entre ellas. 

El autor era un hombre de la Iglesia, que conocía la Vulgata y el breviario, puesto que vuelca ese vocabulario en el manuscrito, pero además de ello, es un apasionado de los nuevos textos filosóficos. En definitiva, la intención del autor con este texto era expresar la realidad del alma. 

 

BIBLIOGRAFÍA

HAANING, Aksel (2014): “Jung´s quest for the Aurora consurgens”, The Journal of Analytical Psychology, nº 59, pp. 9-23. 

PEREIRA, Michela (2004): “Aurora alquímica”, Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, nº 6, pp. 128-130. 

ROOB, Alexander (2016): Alquimia y Mística. El museo hermético. Colonia, Taschen. 

ZILBERBERG, Claude (1993): “Aurora Consurgens. Cuarta parábola: de la fe filosófica que consiste en el número tres”, Versus: Quaderni di Studi Semiotici, vol. 64, pp. 67-70. 

https://www.e-codices.ch/en/list/one/zbz/Ms-Rh-0172 (consultado el 28 de abril del 2022).