Proyectos de Innovación

Alquimia y medicina en la Baja Edad Media

Exposición virtual comisariada por: Silvia Cuenca Martínez, Lidia Guijarro Barón, Víctor Peinado Montes y Blanca Villar Ruiz

La Alquimia y la Medicina fueron dos de los campos científicos más importantes y relevantes de la Edad Media. A lo largo de los siglos bajomedievales se experimentó un desarrollo exponencial en sus conocimientos, técnica, procedimientos, a la vez que influyeron en otros campos, como, por ejemplo, el artístico. En esta exposición se muestra una selección de piezas que recogen de manera sutil y concienzuda un recorrido por estas ciencias, mostrándonos los que significó en su origen la Alquimia, las técnicas, procedimientos, objetos, aquellas mentes más brillantes que escribieron sobre ello, su materialidad en el arte y los objetos conservados.

La exposición presenta un carácter narrativo, coherente y sencillo. Las piezas dedicadas a libros, tratados y manuscritos de Alquimia y Medicina son los que abren esta exposición, con varios de sus folios expuestos donde explican, mediante miniaturas, los procedimientos que se llevaban a cabo, utensilios que se usaba, etc.

La pieza de mayor tamaño de la exposición hace de bisagra entre los manuscritos, tratados y libros, y las piezas suntuarias e utensilios. Una selección de piezas donde la Alquimia y la Medicina se hacen materia. Se trata de cálices o tarros cerámicos de farmacia, relieves, capiteles y mosaicos. En su conjunto, esta exposición trata de profundizar en lo que fue la Medicina y la importancia de la Alquimia para ella, en el periodo de la Edad Media, a pesar de la escasez de objetos originales que han llegado hasta nuestros días.