Grupos de investigación

Noticias - ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (ECOLE)

3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva

25 feb 2024 - 12:20 CET

El Grupo de Investigación ECOLE de la Universidad Complutense de Madrid organiza el III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva: hacia una práctica educativa inclusiva y comprometida socialmente, que se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre de 2024 en la Facultad de Educación.

image.png

La necesidad de contar con un foro científico y académico que impulse la educación crítica llevó al inicio del I Congreso de Educación Crítica, con el objetivo de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, fomentadas desde y con los agentes protagonistas del cambio: profesorado, estudiantes, familias, agentes sociales en el camino hacia una educación emancipadora y para el bien común, desde el análisis de las políticas, culturas y prácticas hegemónicas.

El modelo de Congreso, que se desarrollará en manera presencial, pretende convertirse en un espacio de diálogo y reflexión compartida desde, y con los agentes protagonistas del cambio: agentes educativos, estudiantes, familias y agentes sociales, etc.  La estructura elegida para este año en el cual se desarrollaran como líneas conductoras del mismo los constructos democracia, participación, justicia social, diversidad, equidad y sostenibilidad se estructura en torno a mesas narrativas dialógicas, siendo estas las siguientes:

• Mesa 1: Narrativas que construyen escuelas democráticas y participativas
  • Mesa 2: Narrativas que construyen Escuelas de educación integral en contextos alternativos
  • Mesa 3: Narrativas que construyen escuelas equitativas desde el enfoque inclusivo
  • Mesa 4: Los movimientos de renovación pedagógica y la construcción de la escuela para el bien común.
  • Grupo dialogado: Líneas estratégicas para la renovación en la educación.

Os animamos a que presentéis los resultados de vuestras experiencias educativas e investigaciones. fechas a tener en cuenta:

• Del 8 de febrero al 15 de abril de 2024: envío de resúmenes.
  • Hasta el 15 de julio de 2024: incripción tarifa reducida (docentes 20€ y estudiantes 10€).
  • Del 18 de mayo al 15 de junio de 2024: respuesta del Comité Científico.
  • Del 16 de julio al 20 de septiembre de 2024: inscripción tarifa ordinaria (docentes 50€ - estudiantes 20€).

Descarga el programa del Congreso en el siguiente enlace: PROGRAMA

3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva - 1