Departamentos

Reanimación (Optativa)

Programa de la asignatura

AÑO ACADÉMICO 2018-19
 

Código: 805037

Módulo 6: Formación complementaria

Materia: Optativa

Tipo de asignatura: Optativa

Dirigida a: Estudiantes de los cursos de  4º, 5º, 6º

Requisitos: Interés en el área de medicina de urgencias, emergencias, paciente crítico o grave

Departamento: Medicina

Créditos: 3 ECTS

 

Periodo de impartición: 1er cuatrimestre

Comienzo del curso:  Noviembre 2018

Horario: Martes o jueves de 16 a 20 h. (Sólo 5 días en todo el cuatrimestre) + Prácticas en UVIs móviles de SAMUR, escenarios de simulación y UCI

Lugar: Hospital Clínico San Carlos y Aulas docentes de SAMUR.

Número total de estudiantes: 30

Grupos:  1

 

PROFESORADO

COORDINADOR: Dr. F. del Río Gallegos :  franciscojose.rio@salud.madrid.org 

 

COORDINADOR: Dr. E. Corral Torres

Prof. Dr.  Elpidio Calvo Manuel

Dr. E. Corral Torres*

Dra. Isabel Casado*

Dr. Ramón Elías*

Dra. Carmen Camacho Leis*

Prof. Dr. Juan Carlos Martín Benítez

Dra. María Bringas Bollada*

(*). PROFESORADO EXTERNO AL DEPARTAMENTO MEDICINA DE LA UCM

 

MÉTODO DOCENTE

Desarrollo de un programa teórico que comprenda los temas relacionados con la reanimación y resucitación en pacientes en situación crítica. Incluye la asistencia a l paciente en situación de shock grave, distributivo, hemorrágico / hipovolémico, cardiogénico u obstructivo. Resucitación cardiopulmonar instrumentalizada y reanimación cardiopulmonar en situaciones especiales (niños, embarazadas, pacientes atrapados, etc). Asistencia inicial al politraumatizado grave: reanimación y resucitación hemodinámica y neurológica iniciales..

BREVE DESCRIPCIÓN

Principales algoritmos diagnósticos y terapéuticos tanto en el medio extrahospitalario como en el intrahospiatalario.  Conocimientos referentes a la regulación de  la demanda médica por parte de los servicios de emergencia médica en situaciones de catástrofe con múltiples víctimas. Clasificación y triaje según criterios de gravedad de los pacientes en situación crítica. Estabilización definitiva, monitorización y soporte vital avanzado del paciente grave. Extricación de pacientes atrapados e inicio de las maniobras de reanimación en situación extrema

 

OBJETIVOS

Capacitar al alumno del grado en medicina para un correcto abordaje del paciente crítico con compromiso vital inmediato, incluyendo la parada cardiorrespiratoria, de origen cardiaco o traumático. Abordaje terapéutico inicial del paciente grave en dichas situaciones y aplicación inmediata de las normas de resucitación de acuerdo con las guías actuales y con las recomendaciones de las Sociedades Científicas.

 

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

-COMPETENCIAS GENERALES:

CG.01 hasta CG.37

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05

OTRAS COMPETENCIAS GENERAL A ADQUIRIR

Capacidad de enfrentar situaciones concretas de pacientes críticos, con una adecuada aproximación diagnóstica y terapéutica y aplicación de los procedimientos médicos contenidos en las guías y recomendaciones más habituales.

 

TEMARIO

TEÓRICO

  1. Resucitación del paciente crítico. Clasificación y tipos de shock. Algoritmo diagnóstico de aproximación al paciente en shock. Tratamiento inicial del paciente en shock.
  2. Muerte súbita y RCP en adultos.
  3. Muerte súbita y RCP en niños. Asfixia. Ahogamiento.
  4. Parada cardiorrespiratoria en situaciones especiales.
  5. Aspectos éticos y legales en la parada cardiorrespiratoria y en la resuctación / reanimación cardiopulmonar. Donación a corazón parado.
  6. Resucitación en pacientes politraumatizados. Manejo inicial del paciente politraumatizado grave en el medio extrahospitalario.
  7. Manejo del paciente politraumatizado en el medio intrahiospitalario. Algoritmo diagnóstico / terapéutico.
  8. Resucitación situaciones especiales. Reanimación del recién nacido en el parto urgente en el medio extrahospiatalario.
  9. Más allá de la resucitación. Procedimiento de ECMO extrahospitalaria.
  10. Cuidados post resucitación.

PRÁCTICO

  1. Un curso de RCP básica instrumentalizda
  2. Un curso básico de Asistencia Inicial al Trauma grave
  3. Una guardia de 12 h (o 2 de 6 horas en la UCI del Hospital Clínico San Carlos).
  4. Una guardia de 18 horas en UVI – móvil de SAMUR – Protección Civil.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación por parte de los tutores en los aspectos prácticos al final de cada curso. Evaluación mediante examen final.. Posibilidad de realizar examen oral a final del curso.  Posibilidad de realizar un trabajo sobre cualquiera de los temas del programa que permitiría mejorar la nota final del alumno.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teóricas con alto contenido iconográfico (exploraciones radiológicas, ECGs, etc) para permitir un mejor desarrollo de las mismas. Presencia próxima y directa del alumno en los lugares donde se encuentran los pacientes graves. Cursos de RCP y SVAT con maniquíes y simuladores

Clases teóricas + seminarios teórico – prácticos + curso resucitación cardiopulmonar en el medio extrahospitalario: 25h

            Prácticas presenciales: UVI móvil + urgencias + UCI: 41  h

            Trabajo autónomo: 9 h

            Tutoría: 1 h

Créditos ECTS: 3

                        TOTAL: 75 horas

 Las clases de prácticas se realizarán por acuerdo con los alumnos, atendiendo a su disponibilidad, pero considerando que la guardia de UVI – móvil de SAMUR sí debe ser programada a principio de curso, manteniendo esa fecha como fija. El resto de prácticas se harán en grupos de 2 ´o 3 alumnos, dentro de un calendario flexible para favorecer la coordinación y compatibilidad con otras actividades docentes. Los cursos, en grupo completo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calvo Manuel E, Del Río gallegos F. Manual de Urgencias y Emergencias. Ed Aymon. Madrid, 2008
  2. Mark C. Henry, Edward R. Stapleton. EMT Prehospital care. St. Louis. 2004. 3ª Edición. p 304-311.
  3. Niemi-Murola L, Helenius I, Turunen J, Remes V. Graduating medical students and emergency procedure skill teaching in Finland- Does a clinical skill centre make the difference? Med Teach. 2007; 29(8):821-6.
  4. Mark C. Henry, Edward R. Stapleton. EMT Prehospital care. St. Louis. 2004. 3ª Edición. p 304-311.
  5. Timmermann A, Russo SG, Crozier TA, Eich C, et al. Novices intubate and ventilate quicker and safer via intubating laryngeal mask than by conventional bag – mask  ventilation and laryngoscopy. Anesthesiology. 2007; 107(4): 570 -6.
  6. Maney PA, Topjian AA, Chandler HK, Botha M, Soar J, Berg RA et al. Resuscitation trainingin developing countries: A systematic review. Resuscitation 2010, 1462-72.
  7. Rosell – Ortiz F, Garcíadel ÁguilaJJ, Olavarría – GovantesI. Parada Cardiaca extrahospitalaria. La necesidad de una información integral. Rev Española Cardiol 2014