Departamentos

Patología Médica III

Programa de la asignatura

AÑO ACADÉMICO 2018/19

 

Código: 800841

Módulo 3: Formación Clínica Humana

Materia: Patología Médico Quirúrgica

Tipo de asignatura: Obligatoria

Curso: Sexto

Semestre: consultar calendario

Departamento: Medicina

Créditos: 6 ECTS

 

PROFESORADO

Coordinadores

Hospital U. Clínico San Carlos: González Larriba, José Luis

Hospitales U. 12 de Octubre e Infanta Cristina: Paz-Ares Rodríguez, Luis Gonzaga;

Hospitales U. Gregorio Marañón e Infanta Leonor: Millán Núñez-Cortés, Jesús

 

Grupo A: Hospital Universitario Clínico San Carlos

González Larriba, José L

Jover Jover, Juan Ángel

Profesores Asociados

Anguita Mandly, Eduardo

Benavente Cuesta, Celina

Candelas Rodríguez, Gloria del Mar

Casado Herraez, Antonio

Cuesta Triana, Federico

Fernández Gutiérrez, Benjamín

García Sáenz, José A.

Gil Gregorio, Pedro

González Armengol, Juan Jorge

González Fernández, Fernando

Lázaro Del Nogal, Montserrat

Martín Benítez, Juan C.

Martín Sánchez, Fco. Javier

Martínez Martínez, Rafael B.

Martínez Sagasti, Fernando

Peña Cortijo, Ascensión

Pérez Segura, Pedro

Puente Vázquez, Javier

Río Gallegos, Francisco José del

Sánchez García, Miguel

Sastre Valera, Javier

Verdejo Bravo, Carlos

Villarroel González-Elipe, Pedro

Valdés Cruz, Esther

Viloria Jiménez, Aurora

 

Grupo B: Hospitales Universitarios 12 de Octubre e Infanta Cristina

Paz-Ares Rodríguez, Luis G.

Praga Terente, Manuel

Profesores Asociados

Ayala Díaz, Rosa Mª

Carreira Delgado, Patricia

Castro Arias, Mª Lorena

Ciruelos Gil, Eva

Fernández Marín, Isabel P.

Fernández Moreno, Aurora

Galindo Izquierdo, María

García Carbonero, Rocio

García Gil, Mª Eugenia

Gómez Gascón, Tomás

Grande García, Carlos

Lahuerta Palacios, Juan José

Martínez López, Joaquín

Martínez Sánchez, Mª del Pilar

Pablos Álvarez, José Luis

Serna Torroba, Fco. Javier

Gómez De La Cámara, Agustín

Yubero Salgado, Luis

Castellano, Daniel Ernesto

 

García De Casasola Sánchez, Gonzalo (HIC)

Torres Macho, Juan (HIC)

 

Grupo C: Hospitales Universitarios Gregorio Marañón e Infanta Leonor

Millán-Núñez Cortés,

Martín Jiménez, Miguel

Profesores Asociados

Andueza Lillo, Juan A.

Anguita Velasco, Carlos

Cuenca Carvajal, Carmen

García Alfonso, Pilar

García Leoni, Mª Eugenia

Bibiano Guillén, Carlos (HIL)

Hernández Rivas, José A. (HIL)

Lara Álvarez, Miguel A.(HIL)

Navio Marco, Mª Teresa (HIL)

Palencia Herrejon, Eduardo (HIL)

Pacheco Puig, Rodrigo (HIL)


García Olmos, Luis

González Fernández, Carlos

Granda Martín, Mª Jesús

Guerrero Sanz, Eugenio

López Longo, Fco. Javier

López-Tarruella Cobo, Sara

Micheloud Giménez, Dariela Edhit

Pérez Rus, Gloria

Pérez Tamayo, Mª Isabel

Recarte García-Andrade, Carlos

Serra Rexach, José A.

Sevillano Fernández, José A.

Vidan Astiz, Mª Teresa

Zarco Montejo, Pedro


BREVE DESCRIPCIÓN

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

-COMPETENCIAS GENERALES:

CG.04, .05, .06, .13, .14, .15, .16, .17, .18, .19, .20, .21, .22, .23, .24, .31, .32 y .33

-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CEM3.01 y CEM3.02

 

ENSEÑANZA PRÁCTICA

Bajo la tutoría y la supervisión directa de un profesor titular o de un profesor asociado, el estudiante se integrará en el correspondiente servicio médico o quirúrgico del hospital universitario. En él participará en todas las actividades asistenciales y docentes y frecuentará, con especial dedicación, las salas de los enfermos, con los que mantendrá un contacto permanente.

Al concluir los tres años de su aprendizaje en Patología y Clínica Médicas el estudiante debe estar capacitado para realizar una historia clínica y una exploración adecuada de todos los órganos y sistemas del enfermo, así como para integrar todos los datos recogidos y hacer un juicio clínico, que le permita realizar de forma adecuada la petición de las exploraciones complementarias que han de conducir al diagnóstico definitivo.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal de la Patología Médica es el estudio pormenorizado de las diferentes entidades clínicas. A este respecto, el estudiante debe adquirir los conocimientos imprescindibles que le permitan realizar un diagnóstico adecuado y sentar un pronóstico y un tratamiento acordes con el mismo. También debe ser capaz de establecer la indicación quirúrgica, cuando se considere la cirugía como el tratamiento más idóneo.

Aunque los conocimientos teóricos son imprescindibles, pues nunca se podrá diagnosticar una enfermedad que sea desconocida, sin una formación práctica es imposible llegar a conseguir una capacitación clínica que permita la orientación adecuada de los enfermos. De ahí la importancia que se atribuye en esta asignatura a la enseñanza práctica, que busca el que los conocimientos técnicos se complementen con la destreza técnica en la recogida y valoración de síntomas y signos. Además, el contacto con el enfermo permitirá al estudiante obtener la formación humana necesaria para que en su futuro ejercicio profesional, la comprensión y la simpatía sean las características fundamentales de la mutua relación con los enfermos.

Otro objetivo fundamental de esta asignatura se encuentra en la enseñanza de la medicina de urgencia. De esta forma, al concluir los tres años que se dedican a la Patología y Clínica Médicas, los estudiantes deben estar en condiciones de diagnosticar y tratar con plena garantía y capacitación cualquier situación de urgencia.

Por último, si la adquisición de conocimientos es imprescindible, quizá sea aún más importante el crear en los estudiantes la inquietud suficiente que les lleve, durante el resto de su vida profesional, a tener la necesidad y la capacidad de conseguir nuevos conocimientos. Es decir, un objetivo esencial de la enseñanza debe ser el de proporcionar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para que el estudiante sea capaz de progresar por sí mismo (autoaprendizaje).

 

TEMARIO

TEÓRICO

Hematología (24 horas)

Unidad 1. Anemia (7 horas)

  • Patología de la hematopoyesis y anemias.
  • Trastornos por déficit de hierro: anemia ferropénica.
  • Anemias megaloblásticas.
  • Anemias hemolíticas hereditarias: por defectos de la membrana y metabólicos.
  • Hemoglobinopatías y talasemias.
  • Anemias hemolíticas adquiridas de mecanismo inmune, microangiopático, etc.
  • Hemoglobinuria paroxística nocturna.

Unidad 2. Alteraciones leucocitarias (1 hora)

  • Alteraciones morfológicas y funcionales de los leucocitos. Agranulocitosis.

Unidad 3. Aplasia medular (2 horas)

Unidad 4. Síndromes mieloproliferativos (3 horas)

  • Policitemia vera.
  • Trombocitemia esencial.
  • Metaplasia mieloide agnogénica.
  • Leucemia mieloide crónica.

Unidad 5. Leucemias agudas (1 hora)

  • Leucemia mieloide aguda. Leucemia aguda linfoblástica.

Unidad 6. Síndromes linfoproliferativos (3 horas)

  • Procesos linfoproliferativos crónicos. Leucemia linfoide crónica.
  • Linfomas no Hodgkin.
  • Enfermedad de Hodgkin.

Unidad 7. Proliferación de células plasmáticas (2 horas)

  • Mieloma múltiple.
  • Otras gammapatías monoclonales. Amiloidosis. Crioglobulinemias.

Unidad 8. Enfermedades de la hemostasia y de la coagulación (4 horas)

  • Trombocitopenias y trombocitopatías. Trombocitopenia inmune.
  • Enfermedad de von Willebrand.
  • Trastornos congénitos de la coagulación. Hemofilias.
  • Trastornos adquiridos de la coagulación.
  • Trombofilia e hipercoagulabilidad. Fundamentos del tratamiento anticoagulante.

Unidad 9. Inmunohematología y medicina transfusional (1 hora)

 

Oncología Médica (20 horas)

  • Introducción al curso. Situación del Cáncer en España. Los logros y las limitaciones
  • Genes y Cáncer: Aplicaciones para el diagnóstico y el tratamiento
  • Epidemiología y prevención del cáncer. Prevención primaria y secundaria. Importancia del diagnóstico precoz y su rentabilidad.
  • Síndromes paraneoplásicos: manifestaciones endocrinas, neurológicas, hematológicas, dermatológicas, osteoarticulares y otras
  • Metodología de trabajo en el paciente canceroso. Estudio de extensión y factores pronósticos.
  • Tratamiento de apoyo: La infección como complicación del enfermo neoplásico
  • Tratamiento de apoyo: Tratamiento del dolor.
  •  El consejo genético en oncología: Beneficio y limitaciones.
  • Principios generales del tratamiento oncológico. Intención de la terapéutica
  • Nuevas dianas terapéuticas en el cáncer: anticuerpos monoclonales frente a los receptores del factor de crecimiento, inhibidores de señales intracelulares, inhibidores del ciclo celular
  • . Principios de la quimioterapia. Principales fármacos antineoplásicos.
  • Nuevas dianas terapéuticas en cáncer. Fármacos antiangiogénicos. Inmunoterapia
  • Efectos secundarios de la quimioterapia. Los protocolos terapéuticos en cáncer. El ensayo clínico. Evaluación de la respuesta en oncología. El Hospital de día.
  • Urgencias en oncología: síndrome de vena cava superior, compresión medular. Urgencias metabólicas.
  • La hormonoterapia. Principios de hormonodependencia y métodos terapéuticos.
  • . Carcinoma de origen desconocido: diagnóstico y enfoque terapéutico. Evaluación de las metástasis óseas.
  • Cáncer de Prostata: Historia natural, esstadificación y estrategia terapéutica
  • Cáncer de Pulmón: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
  • Cáncer de Colon y Recto: Historia natural, estadfificación y estrategia terapéutica.
  • Cáncer de Mama: Historia natural, esatdificación estrategia terapéutica.

 

Reumatología (13 horas)

Unidad 1. Artropatías degenerativas (1 hora)

  • Enfermedad articular degenerativa.

Unidad 2. Artritis microcristalinas (1 hora)

  • Artritis por microcristales.

Unidad 3. Artritis disinmunes (3 horas)

  • Artritis reumatoide y trastornos relacionados.
  • Espondilitis anquilosante y trastornos relacionados.

Unidad 4. Enfermedades sistémicas disinmunes (5 horas)

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Panarteritis nodosa.
  • Otras vasculitis sistémicas.
  • Esclerosis sistémica.
  • Enfermedad mixta del tejido conectivo y síndromes de solapamiento.
  • Polimiositis y dermatomiositis.
  • Síndrome de Sjögren.

Unidad 5. Osteopatías degenerativas (2 horas)

  • Osteoporosis.
  • Enfermedad de Paget.

Unidad 6. Reumatismos de partes blandas (1 hora)

  • Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Toxicología Clínica (4 horas)

Unidad 1. Conducta clínica general ante el paciente intoxicado (1 hora)

Unidad 2. Estudio de las intoxicaciones de especial relevancia en medicina interna (3 horas)

  • Intoxicaciones por setas y productos de origen vegetal.
  • Intoxicaciones por herbicidas y plaguicidas.
  • Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Intoxicación alcohólica aguda.
  • Intoxicación por psicofármacos y sustancias de abuso.

 

Geriatría (6 horas)

Unidad 1. La salud en el paciente anciano (1 hora)

Unidad 2. Grandes síndromes geriátricos (3 horas)

  • Caídas-Incontinencia-Inmovilidad.

Unidad 3. Otras cuestiones (2 horas)

  • Prevención en geriatría. Problemas bioéticos en atención al anciano.

 

SEMINARIOS CLÍNICOS

Hematología

  • El enfermo con anemia.
  • Trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • El enfermo con defectos hemostáticos o por hipercoagulabilidad.
  • Transfusión de hemoderivados: indicaciones y riesgos.

Oncología Médica

  • Estrategia diagnóstica y terapéutica de los tumores germinales.
  • Estrategia terapéutica de los tumores cerebrales.
  • Estrategia terapéutica del cáncer de riñón.
  • Estrategia terapéutica del cáncer de ovario.

Reumatología

  • El enfermo con monoartritis.
  • El enfermo con poliartritis.
  • El enfermo con autoanticuerpos antinucleares y anticitoplásmicos.
  • El enfermo con lumbalgia.

Geriatría

  • Hospital de día de geriatría.
  • Programa de atención a domicilio.
  • Unidad de media estancia.
  • Valoración del anciano con sospecha de deterioro cognitivo.
  • Valoración y manejo del anciano malnutrido.
  • Valoración y manejo del anciano con un trastorno del sueño.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta la regularidad y el aprovechamiento del estudiante en su asistencia a las prácticas y a los seminarios clínicos y teóricos, de lo que el profesorado responsable dejará constancia en la ficha de prácticas de cada estudiante.

Los exámenes teóricos, tanto parciales como finales, serán escritos y se basarán en el desarrollo de cuestiones teóricas de longitud variable (temas de desarrollo o preguntas de respuesta breve), test de preguntas de elección múltiple y resolución de uno o varios supuestos clínicos. El grupo docente decidirá la composición idónea del examen en cada caso.

 

Revisión de exámenes

Previa solicitud en la secretaría del grupo docente.

  •  Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen.

La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las medidas disciplinarias que la misma estime oportunas

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Braunwald, E.; Fauci, A.S.; Kasper, D.l.; Hauser, H.H.; Longo, L.l.; Jameson, J.B., Harrison. Principios de medicina interna, 18ª ed., Editorial Interamericana, Madrid, 2014.
  • Perezagua, C., Tratado de medicina interna, Ariel Ciencias Médicas, Barcelona, 2005.
  • Rodés, J.; Guardia, J., Medicina interna, 2ª ed., Editorial Masson, Barcelona, 2004.
  • Rozman, C., Farreras-Rozman. Medicina interna, 18ª ed., Harcourt, Madrid, 2016.
  • Ribera, J.M.; Cruz, A.J. (eds.), Geriatría en Atención Primaria, 17 ed., Editorial Aula Médica, Madrid, 2014.
  • De Vita, Hellman and Rosenberg´s. Cancer . Principles and Practice of Oncology. Wolters Kluwer. Filadelfia. 2015.
  • Harrison`s Principles of Internal Medicina 20ª ed. De 2018.