Noticias - Departamento de Medicina

Actualización de Configuración en Equipos que usen la Red WiFi Eduroam

17 SEP 2020 - 22:44 CET

Buenas tardes

Antes de nada, quería desearos un buen comienzo de curso, con salud y energía.

Os escribo para informaros sobre una actualización que se realizará este jueves y que requerirá que todos los aparatos que usen WiFi con Eduroam se tengan que reconfigurar si quieren seguir usándola.

Eduroam es la red a la que nos conectamos la mayoría del personal y que necesitamos  sea segura. Esta seguridad se obtiene en parte por la existencia de unos certificados en las antenas WiFi que hay en todos los centros y que nuestros portátiles y móviles reconocen. Si este certificado está en vigor, todo va bien, pero, si caduca, los dispositivos dejan de conectar con regularidad. Desafortunadamente, estos certificados tienen fecha de caducidad y justo llegaremos a ella esta semana.

Hemos intentado que este cambio no tuviera impacto en la comunidad univesitaria, pero no hemos encontrado forma de conseguirlo a tiempo.

Por ello, mañana, jueves 17 de septiembre de 2020, estará completado el cambio de certificado de la red eduroam para que pueda seguir operativa. Todo aparato que no actualice sus configuración podría verse afectado cuando intente conectar con Eduroam desde este día inclusive.

La red abierta UCM sí que seguirá operando con regularidad y no requiere ningún cambio en el equipo. Puede usarse para descargar las nuevas configuraciones para  los equipos, de ser necesario.

Se han preparado instrucciones para cada uno de los tipos de equipos en https://ssii.ucm.es/eduroam. A modo resumen, a los equipos windows se les recomienda instalar de nuevo la red usando los programas de instalación oficiales, a los Linux seguir las guías de configuración y al resto (Android, iOS y OSX) desinstalar previamente el perfil para después reconfigurar la red. Las instrucciones son sencillas y rápidas de ejecutar.

Recomendamos que esta actualización se haga desde el mismo día 17, no antes.

Es previsible que esta sea la última vez que se haga este cambio. Se está instalando infraestructura para que tengamos más autonomía en la gestión de la caducidad de certificados y medios para actualizarlos con menor impacto. No obstante, en esta ocasión, tendrá que ser cada uno de nosotros el que lo haga para los equipos y sólo cuando se requiera conexión con Eduroam.

Agradezco a todos vuestra comprensión y me disculpo por la premura.

Jorge J. Gómez Sanz
Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad