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Cuidados Paliativos: Cómo Ayudar Cuando No Puedes Curar (Optativa)

Programa de la asignatura

AÑO ACADÉMICO: 2018/19

Código: 805630

Módulo 6: Formación Complementaria

Materia: Optativa

Tipo de asignatura: Optativa

Dirigida a: estudiantes de Medicina de primer a sexto curso

Departamento: Medicina

Créditos: 3 ECTS

 

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre

Fecha de inicio: Pendiente confirmación

Horario: martes y jueves, de 16,00 a 18,00 h. (pendiente confirmación)

Lugar: aulas del Hospital Clínico San Carlos

Número total de estudiantes: máximo 30

Grupos: 1

 

PROFESORADO

COORDINADOR: Dr. L. Collado (lcollado@ucm.es)

COORDINADOR: Dr. P. Gil (pgil@salud.madrid.org)

Dra. Cristina de Miguel (cmiguel@salud.madrid.org)

Dra. Aurora Viloria (auviji@yahoo.com)

Enfermeras: Carmen Mora y Lara Sanz

Psicólogos:  Olga Pérez- Arco y Borja Múgica

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Medicina Paliativa es un campo nuevo de conocimientos en medicina, que es reconocido como especialidad o sub-especialidad en la mayoría de los países europeos y otros de nuestro entorno socio-cultural.

La medicina paliativa se ocupa de la asistencia global o integral de pacientes con

enfermedades avanzadas y en situación de final de vida, mediante equipos interdisciplinares que atienden no solo el dolor sino muchos otros síntomas físicos y aspectos emocionales, espirituales y sociales. La familia del paciente es también destinataria de este tipo de atención.

 

COMPETENCIAS

Son las correspondientes al Módulo y Materia al que pertenece esta asignatura.

Competencias Generales

CG.01 hasta CG.37.

Competencias Específicas

CEM6.01, 6.02, 6.03, 6.04 y 6.05.

 

OBJETIVOS

Los dos fines fundamentales de la medicina son curar y, cuando ello no es posible, aliviar.

A pesar de los continuos avances médicos, más del 50% de las personas fallecen por cáncer y otros procesos crónicos. El alivio del dolor y del sufrimiento es un derecho universalmente reconocido. La medicina paliativa tiene como misión ofrecer, desde un profundo respeto al enfermo, una respuesta profesional, científica y humana a las múltiples necesidades de los pacientes que se encuentran en fases avanzadas de enfermedad y a sus familiares.

Los cuidados paliativos abordan, según la definición de la OMS, los problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales. Este enfoque representa un progreso esencial de la medicina.

El objetivo fundamental de la asignatura es dotar al estudiante de recursos para reconocer, comprender y aliviar eficazmente el sufrimiento.

Los objetivos específicos son:

  1. Integrar los conocimientos de otras disciplines de salud, diferenciando los enfoques curativos y paliativos ante la enfermedad
  2. Reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales
  3. Describir la fisiopatología del dolor y de los demás síntomas más frecuentes y su enfoque terapéutico
  4. Demostrar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo
  5. Enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse en las necesidades del paciente, considerando sus principios y valores
  6. Discutir aspectos éticos y toma de decisiones en el final de la vida
  7. Comprender que el paciente y familia forman una unidad de cuidado
  8. Identificar las propias actitudes ante la enfermedad y la muerte
  9. Reconocer el enfoque multidisciplinar de los cuidados paliativos y planificar el trabajo en equipo
  10. Identificar los diversos sistemas de cuidados paliativos en hospital y domicilio y sus relaciones
  11. Acompañar en el proceso de duelo.

 

TEMARIO

Clases (20 horas)

Tema 1. Historia y desarrollo de los cuidados paliativos, principios de la Medicina Paliativa y Modelos de organización de los cuidados paliativos.

Tema 2. Principios generales del control de síntomas. Evaluación e instrumentos de la evaluación multidimensional en Medicina Paliativa.

Tema 3. Dolor (I): epidemiología, mecanismos, evaluación y factores pronóstico. Principios básicos del tratamiento analgésico.

Tema 4. Dolor (II): Escalera analgésica de la OMS. Medicación adyuvante.

Tema 5. Dolor (III). Morfina, otros opioides potentes. Efectos secundarios y cambio de opioides.

Tema 6. Manejo de los síntomas digestivos: vómitos, estreñimiento y obstrucción intestinal.

Tema 7. Astenia, anorexia y caquexia

Tema 8. Manejo de los síntomas respiratorios: disnea y tos.

Tema 9. Manejo de los síntomas neuropsiquiátricos: delirium.

Tema 10. Depresión y trastornos por ansiedad en el paciente con enfermedad avanzada.

Tema 11. Atención a la situación de últimos días.

Tema 12. Sedación Paliativa: concepto, indicaciones y procedimiento.

Tema 13. Cuidados Paliativos en el paciente con insuficiencia cardiaca avanzada o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.

Tema 14. Cuidados Paliativos en el paciente con hepatopatía crónica avanzada o insuficiencia renal crónica avanzada.

Tema 15. Cuidados Paliativos en el paciente con enfermedad neurológica degenerativa: esclerosis lateral amiotrófica y demencia severa.

Tema 15. Decisiones éticas en el final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación, eutanasia y suicidio asistido.

Tema 17. Vivir la pérdida: el duelo normal y el duelo complicado.

Tema 18. Atención a la familia. Detección y prevención de la claudicación del cuidador.

Tema 19. El estrés de los profesionales sanitarios: reconocimiento y prevención. El autocuidado.

Tema 20. Estrategias básicas del trabajo en equipo

 

Seminarios de casos clínicos (4 horas)

Seminario 1. Casos clínicos de evaluación y control del dolor

Seminario 2. Casos clínicos de evaluación y control de síntomas

Seminario 3. Proceso de adaptación a la enfermedad avanzada del paciente y su familia

Seminario 4. Reconocimiento y manejo de las propias emociones frente al sufrimiento

Talleres (3 horas)

Taller 1: Comunicación con el paciente y su familia: preguntas difíciles y malas noticias

Taller 2: Técnicas de enfermería en el paciente con enfermedad avanzada

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases expositivas: (20 horas)

Se espera que el alumno asista regularmente a las clases, que participe en la recapitulación inicial del tema previo y que adopte una actitud activa. El alumno debería procurar conocer previamente el tema que se va a tratar cada día y durante la clase se anima a proponer cuestiones de interés para profundizar en la materia. Se espera que siga la clase con las notas que previamente se les entregaran.

 

Horas de trabajo personal (25 horas)

Se estima que la materia presentada en clases y seminarios, y que será objeto de evaluación, precisa de alrededor de 25 horas adicionales de trabajo personal del alumno.

1. Casos diarios con dos preguntas test

Para guiar el estudio y fomentar llevar al día la materia que se presenta en clase, al final de las clases se presentará un breve caso clínico con puntos de reflexión y tres cuestiones tipo test que deberán traer resueltos el siguiente día de clase cuando se realice la recapitulación inicial del día previo.

2. Seminarios Prácticos (4 horas)

El seminario sobre dolor y el de otros síntomas, seguirá la metodología de enseñanza basada en casos clínicos y se aprovechará para aprender a realizar una adecuada valoración multidimensional al paciente con enfermedad avanzada y a su familia, y aprender a utilizar los cuestionarios de evaluación típicos de los cuidados paliativos.

El seminario sobre el proceso de adaptación al proceso de enfermedad avanzada del paciente y su familia consistirá en la proyección de un video de un paciente que explica su proceso de afrontamiento y un fórum de discusión posterior.

El seminario de reconocimiento y manejo de las propias emociones frente al sufrimiento se realizará tras el visionado de una conferencia sobre sufrimiento y posterior realización de una nota reflexiva al finalizar el mismo

3. Talleres (3 horas)

En el taller sobre comunicación difícil, se usará role playing sobre situaciones tipo, videos y discusión posterior. En el taller de vía subcutánea, administración de hidratación y medicamentos, se utilizará medios simulados para tal fin.

 

TOTAL, HORAS: 60 HORAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La asistencia a las clases presenciales, seminarios y talleres   es obligatoria, pues se pretende trasmitir una actitud especial hacia el enfermo avanzado y terminal. Por eso las clases las imparten profesionales de cuidados paliativos que trabajan en servicios especializados de cuidados paliativos 

El examen final de la asignatura supone el 100% de la nota final. Es materia del examen los contenidos de las clases, los seminarios y los talleres. El examen se dirige a valorar conocimientos y actitudes del alumno, incluida su capacidad de evaluar, desde el punto de vista de cuidados paliativos, casos de enfermedad avanzada.  El examen final consistirá en un caso clínico (con preguntas cortas) y veinte preguntas test formuladas y puntuadas igual que en el examen MIR, cuentan negativos. 

 

MÉTODO DOCENTE

Se realizará una enseñanza basada en técnicas que intentan trasladar el día a día al aula, utilizando además de la clase magistral, la discusión de casos clínicos, la realización de técnicas sobre objetos simulados, el rol playing, la proyección videos de conversaciones y situaciones especiales con fórum posterior y la escritura reflexiv

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LIBROS

  1. Centeno C, Nabal M, Gómez Sancho M, Pascual A. Manual de Medicina Paliativa. Pamplona. Eunsa. 2009
  2. Cherny N, Fallon M, Kaasa S, Portenoy RK, Currow DC. Oxford Textbook of Palliative Medicine. Oxford. Oxford University Press 2015

REVISTAS

  1. Medicina Paliativa. Elsevier

ARTÍCULOS

  1. Benito E, Maté J, Pascual A. Estrategias para la detección, exploración y atención del sufrimiento en el paciente. FMC 2011; 18:392-400
  2. Hui D, Bruera E. A personalized approach to assesing and managing pain in patients with cancer. J Clin Oncol 2014; 37: 1640-1648
  3. Caraceni A, Hanks G, Kaasa S et al. Use of opioids analgesics in the treatment of cancer pain: evidence based recommendations from the EAPC. Lancet Oncol 2012; 13: e58-68
  4. Tuca A, Jimenez-Fonseca P, Gascón P. Clinical evaluation and optimal management of cancer cachexia Reviews in Oncology/Hematology 2013, 88: 625-636
  5. Centeno C, Sanz A, Vara F, Perez E, Bruera E. Abordaje terapéutico del delirium en pacientes con cáncer avanzado. Medicina Paliativa 2003; 10: 149-156
  6. Ripamonti C, Easson A, Gerdes H. Managment of malignant bowel obstruction. Eur J Cancer 2008; 44: 1105-1115
  7. Kamal A, Maguire J, Wheeler J, Currow D, Abernethy A. Dypsnea review for the palliative care professional: tratment goals and Therapeutic options. J Palliat Med 2012; 15: 106-114
  8. Nabal M, Guanter L. Manejo terapéutico de síntomas difíciles en cuidados paliativos. Medicina Paliativa 2002; 9: 96-101
  9. Mount B, Boston P, Cohen SH, Healing conetions: on moving from suffering to a sense of well-being. J Pain Symptom Manage. 2007; 33: 372-388
  10. Chochinov H. Dignidad y la esencia de la medicina: el A, B,C y D del cuidado centrado en la dignidad. Medicina Paliativa 2009; 16: 95-99
  11. Benito E, Arranz P, Cancio H. Herramientas para el autocuidado del profesional que atiende a personas que sufren. FMC 2011; 18: 59-65
  12. Bruera E. Palliative care: lessons learned by our team over the last 25 years. Palliat Med 2013; 27: 939-951

 

GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA

  1. Guia de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos. 2008. Ministerio de Sanidad-Ostebahttp://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/e_06_08_Cuidados_Paliat.pdf

INTERNET

  1. Sociedad Española de Cuidados Paliativos: www.secpal.com. A destacar un directorio de equipos en toda España, resúmenes actualizados de bibliografía y un foro (chat)  de paliativos
  2. Asociación Europea de Cuidados Paliativos: www.eapc.net. Acceso libre a numerosas publicaciones de referencia

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

  1. Victor Frankl. El hombre en busca e sentido. Herder 2011
  2. Elisabeth Kubler-Ross. Sobre la muerte y los moribundos. Debolsillo, 2010
  3. Alba Payas. El mensaje de las lágrimas. Paidos, 2014