Doctorado

Supervisión y seguimiento

Tutorización y dirección

Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado, por parte de la Comisión Académica, un tutor. En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el tutor.

El director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades formativas, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida como máximo por otros dos doctores cuando concurran razones de índole académica tales como temática interdisciplinaria, ámbito de colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras, o carácter complementario de los codirectores. En todo caso, las codirecciones deben ser autorizadas por la Comisión Académica.

Las funciones de supervisión, tutela y seguimiento de los doctorandos se reflejarán en un Compromiso de Supervisión. Dicho compromiso será firmado por la Comisión Académica, el doctorando, y el tutor en un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de matrícula, incorporándose la firma del director en el momento de su designación.

 

Plan de Investigación 

En el plazo máximo de tres meses desde que formalizó su matrícula, y siempre antes del 31 de enero de su primer curso académico en el programa, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, y contar con el visto bueno de la Comisión Académica del Programa.

El Plan de Investigación del estudiante, ajustado al formato establecido por la UCM, se incluirá en la plataforma telemática RAPI, a la que se accede desde el portal GEA. (Aquí una guía sobre el uso de RAPI para alumnos.)

 

Documento de actividades

Una vez matriculado en el Programa de Doctorado, se abrirá para cada doctorando el Documento de Actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se incorporará el Compromiso de Supervisión y se irán inscribiendo todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorado y en especial las actividades formativas. Este documento será regularmente revisado por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

El Documento de Actividades del estudiante, ajustado al formato establecido por la UCM, se incluirá en la plataforma telemática RAPI, a la que se accede desde el portal GEA. Ahí quedará constancia documental de la realización de las actividades del doctorando.

 

Evaluación periódica de la Comisión Académica

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de Investigación, así como el Documento de Actividades, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Tutor y el Director, para lo cual podrá contar con la participación de expertos internacionales.

En cuanto al procedimiento de evaluación, la Comisión Académica tendrá en cuenta tres criterios principales: (i) la consistencia del Plan de Investigación, (ii) la adecuación a la tesis doctoral y (iii) el cumplimiento de las tareas planeadas y los resultados conseguidos.

La evaluación positiva del Plan de Investigación y del Documento de Actividades será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, debidamente motivada, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación y, si acaso, completará el Documento de Actividades. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la UCM.