Doctorado

Admisión

Información general y plazos

La admisión al Doctorado en Economía se rige por los procedimientos y plazos del proceso general de admisión a los programas de doctorado de la UCM. Pero es imprescindible adjuntar, además de la documentación que solicita la UCM, la documentación obligatoria específica a este programa (consultar más abajo en esta misma página).

Los plazos más importantes del procedimiento son:

- Plazo ordinario de solicitud: 17 de junio a 17 de septiembre.
- Consulta de admisión:  14 de octubre.
- Reclamaciones:  15, 16 y 17 de octubre.

Existe también un plazo extraordinario adelantado, que discurre del 18 de marzo al 15 de mayo y que está reservado de forma exclusiva para los candidatos que estén participando en procesos para acceder a contratos predoctorales, becas o ayudas formativas equivalentes financiados a través de convocatorias competitivas de organismos públicos o privados, o por participación en procesos de selección para plazas de ayudantes en la UCM, que deban resolverse con anterioridad a la apertura o, en función de los términos de la convocatoria, a la conclusión del plazo de admisión ordinario. Las listas de admitidos deberán publicarse el 26 de mayo.

 

Documentación obligatoria a presentar por vía electrónica

1. Documentación obligatoria común a los programas de Doctorado de la UCM:

De nuevo, consultar la página referida al proceso general de admisión de la UCM, donde se detalla la documentación requerida por la UCM.

2. Documentación obligatoria adicional del programa de Doctorado en Economía:

2.1. Formulario para solicitud de admisión en el Doctorado en Economía. Este formulario se tendrá que rellenar on-line, entrando mediante este enlace al formulario. Recomendamos que para preparar con antelación todas sus respuestas, lo consulte con anterioridad a su cumplimentación en este pdf.

2.2. Trabajos de investigación completos: TFM, publicaciones, presentaciones a congresos... (En el mismo formulario puede ver qué tipo de trabajos le solicitamos que aporte, en caso de tenerlos.)

NOTA IMPORTANTE: La ausencia de cualquiera de los documentos señalados (incluido el formulario on-line) dará lugar a la exclusión en el proceso de selección.

 

Perfil de estudiantes de nuevo ingreso

La prioridad del proceso de selección es garantizar la admisión de los candidatos que reúnen el perfil investigador y la dedicación que exige la elaboración de una tesis doctoral de calidad (con resultados publicables en revistas académicas de reconocido prestigio). Dados los ajustados plazos para la elaboración de tesis, se dará prioridad a los candidatos que cuenten con un posible director/a de tesis de entre los profesores del Programa (lo que podrán indicar en el formulario on-line).

Más concretamente, el perfil previsto para los estudiantes de nuevo ingreso es el siguiente:

- Procedencia: Licenciatura/Graduado en Economía y Máster Universitario (generalista o especializado) en Economía. También pueden acceder al programa los licenciados o graduados en estudios que no son de Economía, con la condición de que hayan realizado un Máster Universitario en Economía. Sólo excepcionalmente podrán acceder los candidatos que carezcan de un Máster Universitario en Economía.

- Capacidades: Dominio de los fundamentos de la economía. Dominio de alguna de las áreas de la economía aplicada y su metodología. Identificación de las fuentes relevantes de información económica. Manejo de esa información y análisis crítica de esas fuentes. Análisis, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en economía. Entendimiento del funcionamiento básico de una economía moderna. Utilización de las herramientas estadísticas y econométricas de uso habitual.

- Dedicación: Completa para los doctorandos a tiempo completo, que deberán hacer la Tesis Doctoral en tres años. Parcial, para los doctorandos a tiempo parcial, que deberán hacerla en cinco años.

 

Selección

La selección es realizada por la Comisión Académica, contando cuando es preciso con el asesoramiento de otros profesores del Programa. En el proceso de selección la Comisión Académica valora las solicitudes atendiendo a tres bloques de méritos: (1) Expediente académico; (2) Trayectoria investigadora; y (3) Proyecto investigador.

En una primera fase, la Comisión valora los méritos acreditados mediante la documentación presentada (incluido el formulario on-line) y determina qué candidatos acreditan contar con el perfil requerido del programa. Por tanto, quedan excluidos los candidatos que no acrediten dicho perfil.

En una segunda fase, la Comisión barema los méritos de los candidatos que han acreditan el perfil requerido para el programa, en virtud de la documentación presentada, pero también, en caso de considerarse necesario, de una entrevista personal con miembros de dicha Comisión.