Doctorado

Tutor y Director de Tesis

Procedimiento para la asignación de Tutores

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la CAPD asignará a cada doctorando un tutor de tesis de doctorado. La propuesta de asignación será comunicada al doctorando y al tutor dentro de los quince días hábiles siguientes a la reunión donde se realizó la asignación. El tutor será un profesor del Programa de Doctorado perteneciente al Departamento de Química Orgánica de la UCM, con vinculación, permanente o temporal, con la Universidad durante el periodo completo de duración de la tesis doctoral. El tutor deberá estar en posesión del título de doctor y poseer una acreditada experiencia investigadora. Por experiencia investigadora acreditada se entenderá el cumplimiento de alguno de los siguientes requisitos:

• Tener reconocido al menos un sexenio de actividad investigadora por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).
  • Haber sido, durante los últimos cinco años, investigador/a principal de un proyecto de investigación financiado mediante convocatoria pública competitiva (se excluirán las ayudas específicas a Grupos de Investigación de la propia universidad).
  • Haber dirigido, durante los últimos cinco años, una tesis doctoral que hubiera producido, al menos, una publicación en revista indexada en el JCR.

En el caso de que el director de tesis cumpla los requisitos para ser tutor, será asignado como tal. Si el director de tesis no cumple los requisitos para ser tutor, la asignación se realizará de oficio por la CAPD, siguiendo un orden previamente establecido por la comisión, de tal forma que todos los profesores del programa que cumplan los criterios para actuar como tutores, se distribuyan esta función a lo largo del periodo en el que se mantenga activo el programa.

Procedimiento para la asignación de Directores

La CAPD asignará al doctorando, tras su admisión en el programa, un director para la elaboración de su tesis doctoral, que será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la CAPD asignará a cada doctorando su director-es de tesis doctoral, oída la propuesta realizada por el doctorando a tal efecto, que deberá contar con la aceptación, mediante firma, del director-es propuestos. La propuesta de asignación será comunicada al doctorando y al director-es dentro de los quince días hábiles siguientes a la reunión donde se realizó dicha asignación. El director-es deberá estar en posesión del título de doctor, español o extranjero, y tener experiencia investigadora acreditada.

• Tener reconocido al menos un sexenio de actividad investigadora por la CNEAI.
  • Haber sido durante, los últimos cinco años, investigador/a principal de un proyecto de investigación financiado mediante convocatoria pública competitiva (se excluirán las ayudas específicas a Grupos de Investigación de la propia universidad).
  • Acreditar la autoría o coautoría en los últimos cinco años de al menos 3 publicaciones en revistas incluidas en el índice del Journal Citation Reports (JCR).
  • Acreditar, en los últimos cinco años, la autoría o coautoría de una patente

En el caso de que un profesor del Departamento cumpla los requisitos para ser director y tutor de un mismo doctorando realizará ambas funciones.

Codirección de tesis doctorales

Se podrán realizar, presentar y defender tesis doctorales en régimen de codirección. Para ello, se requerirá de la previa aprobación de la CAPD, a propuesta de los directores de Tesis y, adicionalmente a todo lo anterior, se atenderá preferentemente a la normativa específica establecida a tal efecto por la UCM.

El Programa de Doctorado en Química Orgánica tiene prevista la codirección de una tesis doctoral en determinadas circunstancias:

• Cuando la investigación tenga un carácter multidisciplinar.
  • Cuando concurran razones científicas que así lo aconsejen.
  • Cuando la investigación se realice en dos centros de investigación.
  • Cuando se trate de la primera tesis doctoral que dirige un profesor.
  • Cuando así lo solicite el doctorando, estudiando la justificación de la solicitud

Para que se permita la codirección, los codirectores deberán cumplir los requisitos especificados en cuanto a experiencia investigadora acreditada (vide supra).

Tanto el Tutor como el/los Director/es deben seguir las recomendaciones y compromisos que establece el Código de buenas prácticas así como el Compromiso documental.

La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.