Doctorado

Tutor y Director de Tesis

Tras la admisión en el programa de doctorado, la Comisión Académica asignará un Tutor de la UCM a cada estudiante. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la Facultad de Ciencias Biológicas. Le corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica del Programa. En el siguiente documento se resumen las: Obligaciones del Tutor

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa deberá asignar a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor. El director de la Tesis es el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. La tesis podrá ser codirigida como máximo por otros dos doctores cuando concurran razones de índole académica tales como temática interdisciplinaria, ámbito de colaboración con otras entidades nacionales o extranjeras, o carácter complementario de los codirectores. En todo caso, las codirecciones deben ser autorizadas por las comisiones académicas de los programas. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica se determina que no beneficia al desarrollo de la tesis.

 

Especificaciones por parte del Programa de Doctorado en Biología:

 

  •  

    Director/a de tesis. 

    El director o directora deberá cumplir los siguientes requisitos:

       

     

- Estar en posesión del título de doctor, con una antigüedad mínima de cuatro años.

- Contar con una relación contractual estable en su centro de trabajo.

- Acreditar una experiencia investigadora reconocida, cumpliendo al menos uno de los siguientes criterios:

a) Haber obtenido al menos un sexenio de investigación concedido por la CNEAI.

b) En caso de no poder concurrir a la convocatoria de sexenios, cumplir con los criterios de calidad en publicaciones exigidos para la obtención del sexenio en el área de conocimiento correspondiente.

  • Codirector/a de tesis. El codirector o codirectora deberá:

 - Estar en posesión del título de doctor, con una antigüedad mínima de dos años.

 - Acreditar un rendimiento científico adecuado.

 - La incorporación de un codirector con posterioridad al inicio de la tesis doctoral únicamente podrá realizarse durante el segundo o el tercer año de permanencia en el Programa.

- Dicha incorporación deberá estar siempre justificada y contar con el visto bueno de la Comisión de Doctorado.

- La posibilidad de contar con tres codirectores se valorará únicamente en circunstancias excepcionales, siempre que se justifique debidamente.

 

Procedimiento para solicitar el cambio de Director o Tutor de Tesis o una codirección:

Para la solicitud de la codirección o el cambio de director de una Tesis Doctoral, se deben seguir los siguientes pasos, dado que debe ser autorizada por la Comisión Académica:

  1. Petición escrita por parte del doctorando, justificando o argumentando la necesidad o razones para dicha codirección o cambio. Se debe dirigir a la Comisión Académica del Programa.
  2. En el caso de cambio de Director o solicitud de nuevo Codirector, adjuntar el curriulum vitae del nuevo Director a incluir.
  3. La propuesta se evaluará en una reunión de la Comisión Académica, por lo que la solicitud se deberá entregarla la semana anterior a la reunión.
  4. Adjuntar el impreso para la "Inscripción/Modificación del Proyecto de Tesis Doctoral", y el “Anexo del Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando” a la Comisión Académica para su firma.

La solicitud de codirección o cambio de director de la Tesis deberá entregarse por vía telemática al correo electrónico del Programa (PDBiologia@ucm.es) al menos dos días hábiles antes de la fecha de la reunión de la Comisión Académica. Una vez estudiada la solicitud por la Comisión Académica se comunicará al doctorando la resolución a través de la misma vía.