Doctorado

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS

DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL

En el proceso de desarrollo de la tesis doctoral, el estudiante tendrá como interlocutores:

  • Servicio de Doctorado en Secretaría de Alumnos de la Facultad de CCEE: encargado de la gestión administrativa; desde la matrícula en un programa hasta la expedición del título de Doctor.
  • Comisión Académica: es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de la tesis.
  • Coordinador del programa: responsable de la gestión académica del programa y encargado de resolver las dudas y/o consultas que surjan del programa.
  • Tutor del doctorando: es el encargado de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas; tutor y director pueden coincidir.
  • Director: es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.

La normativa relativa al desarrollo de la tesis doctoral se puede encontrar en el siguiente enlace: normativa.

Tal y como estipula el artículo 11.3 del R.D. 99/2011, una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a las líneas de investigación del programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. 

De acuerdo a su vez a lo estipulado en el artículo 11.4 del referido real decreto, la comisión académica del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior.  La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a cada doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El programa de doctorado organizará, tras el proceso de matriculación de los nuevos doctorandos, una sesión de bienvenida en la que se les informará de todos los trámites a seguir y donde además podrán conocer a los miembros de la comisión académica y a los profesores adscritos al programa. En esta sesión, además de las actividades formativas, se les dará a conocer las opciones de becas y de movilidad establecidas en el programa.

En el momento en que la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado le asigne Director de Tesis, el alumno deberá inscribir la tesis doctoral a través del correspondiente impreso. Además deberá entrega del documento "Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando", en el que se establecen las funciones de supervisión de las tareas para el desarrollo de la tesis. De dicho documento, una vez firmado por el representante de la Comisión Académica, el tutor, el director y el doctorando, se depositará copia en la Comisión Académica del programa, en la secretaría de estudiantes del centro y otra quedará en poder del doctorando. En el caso de cambiar de tutor o director durante la realización de la tesis deberá volver a entregarse el correspondiente impreso. y el Anexo de Modificación del Compromiso Documental.

Los alumnos deberán rellenar en la herramienta RAPI2 todas las actividades formativas así como los indicios de calidad de los resultados de la tesis (artículos, libros o capítulos de libros, ponencias en congresos, etc. para más información). 

 En las fechas establecidas por la Escuela de Doctorado se procederá a realizar la evaluación anual del avance de la tesis doctoral a través del Plan de Investigación y Documento de Actividades.

Los directores deberán evaluar a los estudiantes cada curso académico el avance del alumno a través del siguiente formulario.

RÉGIMEN DE PERMANENCIA, PRÓRROGAS Y BAJAS TEMPORALES

El régimen de permanencia del programa se ajustará a las normas de permanencia establecidas por la Escuela de Doctorado de la UCM

Los alumnos podrán solicitar una baja temporal de duración máxima de un año de acuerdo a la normativa de la UCM

Los alumnos podrán solicitar la prórroga de finalización de los estudios de doctorado de acuerdo a la normativa de la UCM

DEPÓSITO DE TESIS DOCTORAL

El programa sigue el procedimiento de depósito online de tesis doctoral establecido por la UCM. Además de los impresos establecidos por la Escuela de Doctorado se deberá entregar el documento de cierre de RAPI . El procedimiento se estructura en los siguientes pasos:

  1. Depósito ante la Comisión Académica. Se adjuntará el certificado de estancia de investigación, la tesis en su versión definitiva y el correspondiente informe del software antiplagio Turnitin y en su caso las evidencias de los indicios de calidad, siendo necesaria la publicación de al menos un artículo en revistas de prestigio (Indexadas en Índice Scopus y/o Journal of Citations Report y/o primer y segundo cuartil del Ranking FECYT ) para alumnos matriculados a partir del curso 2018-2019.
  2. Envío de la Tesis a dos Evaluadores Externos.
  3. Incorporación de Comentarios de los Evaluadores Externos
  4. Aprobación de la versión definitiva de la tesis por la Comisión Académica y de la composición del Tribunal
  5. Inicio del procedimiento de depósito telemático. 
  6. Acceso a depósito telématico (se debe navegar identificado): https://edoctorado.ucm.es/tramite-1-deposito-de-tesis-doctoral
  7. Aprobación por parte de la Comisión de Doctorado de la Escuela de Doctorado
  8. Periodo de Publicidad de la Tesis
  9. Convocatoria del Acto de Defensa. En caso de defensa telemática debe seguirse un procedimiento especial.

La Comisión de Doctorado de la UCM ha acordado con fecha 27 febrero de 2024 los siguientes PLAZOS DE DEPÓSITO Y DEFENSA DE TESIS DOCTORAL PARA ALUMNOS QUE AGOTAN PERMANENCIA

 

Requisitos de Tesis por compendio de publicaciones:

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”, que contendrán al menos tres publicaciones. El doctorando deberá haber participado como autor principal en todas las publicaciones que compongan la Tesis Doctoral. Al menos dos de las tres publicaciones que compongan la Tesis se habrán editado o bien en revistas recogidas en los índices Scimago Journal Rank (SJR), Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition, Primer y Segundo Cuartil del Ranking Fecyt o bien en capítulos de libros publicados en editoriales recogidas en el Scholarly Publishers Indicators (SPI), en este caso las editoriales se deben situar en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las internacionales. Al menos una de las publicaciones que contengan la Tesis Doctoral se habrá editado en revistas recogidas en el índice  Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition y Science Edition . Todas las publicaciones deberán recogerse en revistas recogidas en índices internacionales de referencia ( Latindex, Emerging Scitation Index,Australian Business Deans Council (ABDC) Journal Quality List, Chartered Association of Business Schools (CABS, UK) Academic Journal Guide, ESSEC Rankings of Journals,National Agency for Scientific Habilitation de Italia ,NDS - Norwegian Register for Scientific Journals, The Publication Forum de Finlandia, MIAR Universidad de Barcelona, DICE CSIC, ERIH, IN-RECS, RESH, CARHUS+, RECYT-FECYT, ECONLIT, REDIB, DIALNET, CABELL, ROAD) o en libros publicados en editoriales recogidas en el Scholarly Publishers Indicators (SPI). El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones. Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas. Las publicaciones que compongan la tesis, deben haber sido aceptadas en fecha anterior al depósito de la Tesis Doctoral ante la Comisión Académica , pero no se exigirá que se hayan publicado o programado para publicación con anterioridad a dicha fecha. Con el fin de comprobar la aceptación de la publicación, deberá adjuntarse como mínimo la carta de aceptación de la publicación por parte de los editores de la revista o el libro.