Doctorado

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y MOVILIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y MOVILIDAD

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los estudiantes deberán realizar un conjunto de actividades formativas para garantizar la culminación de la Tesis doctoral en el plazo fijado:

  1. Curso de metodología de la investigación científica y de la investigación en Administración y Dirección de Empresas
  2. Formación especializada complementaria
  3. Taller de avances y resultados de la investigación
  4. Estancia en otras universidades o centros de investigación 
  5. Participación en Congresos, Seminarios, conferencias y Jornadas Nacionales e Internacionales

 

  • Curso de metodología de la investigación científica y de la investigación en Administración y Dirección de Empresas

Objeto y contenido: el objetivo de esta actividad formativa es por un lado dar a conocer al alumno con las objetivos, competencias, actividades, procesos administrativos y requisitos académicos del doctorado en Administración y Dirección de Empresas, y por otro lado  familiarizar al alumno con la metodología científica actual aplicada a la investigación en Administración y Dirección de Empresas. Aborda básicamente los aspectos metodológicos de la investigación orientados al desarrollo de la tesis doctoral, incidiendo en los enfoques de las distintas áreas de conocimiento.

Duración: 12 horas (Esta actividad computará dentro del mínimo de 20 horas anuales de formación validada por la Comisión Académica del Programa que deben completar los alumnos del programa de doctorado cada año de matriculación)

Procedimiento de Control: La Comisión Académica nombrará a los expertos encargados de impartir esta actividad y establecerá los criterios para su evaluación teniendo en cuen- ta el aprovechamiento formativo mostrado por los doctorandos. Los dos criterios principales de evaluación serán: a) la realización de las tareas enco- mendadas; b) el grado de asimilación de los contenidos de esta actividad.

  • Formación especializada complementaria

Objeto y contenido: El objetivo de esta formación especializada complementaria es que el alumno adquiera habilidades necesarias para una adecuada gestión de los procesos de búsqueda y tratamiento de la información científica, económica, o de cualquier otro tipo necesaria para la realización de la tesis doctoral. Se recomienda especialmente, los siguientes tipos de formación. Por un lado, la formación para la búsqueda, organización y uso de la información científica, a través de bases de datos bibliográficas, catálogos indexados de revistas, etc. Por otro lado, la formación en técnicas estadísticas como herramientas de apoyo a la investigación como análisis factorial, análisis clúster, análisis discriminante, etc., así como en software estadístico, por ejemplo, SPSS, R, etc. El estudiante podrá realizar esta formación en la Universidad Complutense de Madrid (entre la oferta que encuentre en el Programa de Doctorado, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, u otros centros) así como en otras universidades nacionales o internacionales.

La Comisión Académica ha tenido la oportunidad de validar la calidad de los siguientes cursos online accesibles en https://www.coursera.org/

Estos cursos  se considerarán validos a efectos de Formación Especializada

 

Curso

Proveedor en Coursera

Understanding Research Methods 

London SOAS University

Qualitative Comparative Analysis

Erasmus University Rotterdam

Foundation of Marketing Analytics

Emory University

Methods and Statistics in Social Sciences

Amsterdam University

Data Analysis and Interpretation

Wesleyan University

Diseño e investigación de experiencia de usuario

Michigan University

Value Chain Methods

University Illinois Urbana Champain

 

Duración: entre 12-20 horas (Esta actividad computará dentro del mínimo de 20 horas anuales de formación validada por la Comisión Académica del Programa que deben completar los alumnos del programa de doctorado cada año de matriculación)

Asimismo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en cada curso académico organizará dos ciclos de sesiones en las que los doctorandos podrán conocer las aportaciones científicas más recientes y relevantes en el ámbito de la Economía y la Empresa.

Al programa de sesiones del curso 2020-2021 se puede acceder aquí.

Duración: 16 horas (Esta actividad computará dentro del mínimo de 20 horas anuales de formación validada por la Comisión Académica del Programa que deben completar los alumnos del programa de doctorado cada año de matriculación)

Procedimiento de Control: La Comisión Académica del Programa realizará el seguimiento de la asistencia, participación y aprovechamiento del doctorando.

  •  Taller de avances y resultados de la investigación

Objeto y contenido: con el Taller de avances y resultados de la investigación la Comisión Académica evaluará anualmente los avances obtenidos en la tesis doctoral de cada uno de los estudiantes. La participación en este Taller consistirá en una exposición oral donde el estudiante indicará las acti- vidades formativas realizadas en el curso, los avances obtenidos en la tesis doctoral, los resultados académicos que se haya generado (comunicacio- nes, artículos, etc.) con sus indicios de calidad correspondientes, así como una planificación temporal de las actividades a realizar y resultados a ob- tener en adelante. Se pretende que esta actividad sirva como entrenamiento para la eventual defensa de la tesis doctoral, les permita beneficiarse de los comentarios y sugerencias de los profesores y demás asistentes, y proporcione destrezas para la difusión y publicación de los resultados de la tesis doctoral en revisticas académicas.

Procedimiento de Control: La Comisión Académica velará por el logro de los objetivos perseguidos. En esta tarea contará con el apoyo de los tutores y directores quienes previa- mente habrán evaluado, conforme a los procedimientos establecidos, los avances conseguidos en el curso académico.

  • Movilidad

La Comisión Académica fomentará las estancias de los doctorandos en otros centros, nacionales e internacionales.

La Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCM tiene establecidos un alto número de convenios bilaterales de intercambio para alumnos y profesores en el marco del Programa Erasmus.

Además de los convenios de intercambio del Programa Erasmus señalados más arriba, el Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas contará con la colaboración de diversas instituciones académicas internacionales de prestigio.

Las actividades de movilidad son principalmente de tres tipos:

  • Estancias breves (una a tres semanas) para tomar contacto con especialistas, material bibliográfico y aprendizaje breve de ciertos conocimientos o técnicas;
  • Estancias de mayor duración (uno a seis meses) para desarrollar partes de la tesis doctoral bajo la co-tutorización y/o codirección de un especialista extranjero;
  • Viajes para participar en foros científicos, bien como aprendizaje presencial, bien como participante con comunicación o ponencia.

Las estancias breves pueden ser preferibles en el primer año, al iniciarse la tesis, o bien al tercer año, cuando la elaboración de la tesis está bastante avanzada. Por su parte, las estancias largas se ubican mejor entre el final del primer año y el comienzo del tercero, es decir, en la fase intermedia de la elaboración de la tesis. Todas las acciones de movilidad requerirán la autorización PREVIA de la Comisión Académica, a través del correspondiente impreso.

Estancias Virtuales

La Comisión del Programa de Doctorado de ADE ha acordado junto al Decanato de la Facultad que exclusivamente para el curso 2020-2021 se permita la realización de estancias virtuales internacionales, debido a los problemas de movilidad entre los países. 

Condiciones a cumplir para solicitar la estancia virtual

1) Decanato y los Programas de Doctorado de la Facultad han acordado que se aplicará exclusivamente a aquellas estancias que no pueden aplazarse debido al límite de permanencia del estudiante en el programa. Es decir, solo pueden solicitar la estancia virtual aquellos estudiantes en el último año de permanencia en el programa. 

2) La estancia no tendrá duración superior a un mes. 

3) La estancia virtual debe ser internacional, es decir, debe realizarse en una institución no española y situada fuera del territorio nacional. 

La comisión académica valorará: a) Antes de la estancia

1. Documento de aceptación firmado por el responsable del centro de destino de la colaboración no presencial del doctorando con el grupo de investigación. En el documento se expondrá el plan de trabajo a llevar a cabo. 

2. El doctorando utilizará el impreso de solicitud de estancias para pedir la autorización a la comisión académica del programa aportando el documento de aceptación con el plan de trabajo. El/los director/es y tutor/es del doctorando deberán firmar también dicha solicitud como de costumbre.

b) Después de la estancia:

1. Informe del doctorando sobre el trabajo realizado en colaboración, firmado por el responsable de la estancia en la universidad de destino. 

Procedimiento de Control: La Comisión requerirá el informe de aprovechamiento de la estancia doctoral elaborado por el responsable de la institución en la que se ha realizado la estancia.