Tesis por compendio de publicaciones

La Comisión Académica Interuniversitaria de este programa desaconseja la presentación de tesis por compilación de publicaciones y, en consecuencia, se atendrá a los siguientes criterios para su eventual aceptación:

• La tesis debe constar de, al menos, cinco artículos o capítulos de libros. Todos ellos deben tener indicios de calidad equivalentes a los necesarios para obtención de sexenios o similar (criterios CNEAI). Al menos uno de ellos debería estar publicado en el extranjero.
  • Dichos artículos deben tener unidad, que deberá demostrarse en la introducción y en las conclusiones. Estas dos partes deberán ser siempre completamente inéditas y deberán ocupar al menos 80 páginas entre las dos.
  • No se admitirán artículos con varios firmantes, salvo en casos excepcionales en que se demuestre que el doctorando ha sido el autor principal, certificándolo los demás autores. Un mismo artículo no podrá ser utilizado para varias tesis por compendio: los demás autores, en caso de no ser doctores, deberán renunciar expresamente a utilizarlo.
  • Los artículos incluidos en la tesis no podrán ser utilizados como prueba para el premio extraordinario de doctorado o para la petición de becas postdoctorales en las que se exige contar con al menos dos artículos con criterios CNEAI. De hacerse así, se estaría cometiendo un fraude, al utilizar el mismo artículo como parte de la tesis y como producto derivado de ella.
  • Los artículos deberán haber sido publicados durante los cinco años anteriores al depósito de la tesis.
  • Este tipo de tesis, en caso de llegar a presentarse, tendrán que pasar por la aprobación de la Comisión Interuniversitaria, en vez de delegar esta función, tal y como se hace con las tesis normales, en la comisión interna de cada universidad.

Estos criterios se aplicarán sin perjuicio de lo que puedan indicar las regulaciones aprobadas en cada Universidad u otras normas de rango superior, que se cumplirán estrictamente en sus respectivos ámbitos de aplicación.