Doctorado

Documento de actividades

Una vez matriculado en el programa de doctorado, se materializará el Documento de Actividades del Doctorando en la aplicación informática utilizada por cada universidad. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, previstas en el propio programa de doctorado, y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Asimismo, este Documento constituirá un elemento imprescindible en los diferentes procedimientos de evaluación a lo largo de su doctorado. A requerimiento del alumno y con el Visto Bueno del tutor o del director de la tesis, cada Escuela de Doctorado podrá certificar las actividades realizadas por el alumno en el transcurso del periodo doctoral.

 

Plan de investigación

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. El Plan de Investigación tendrá consideración de primer informe anual y en él se definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes), así como el título provisional de la tesis doctoral. Deberá incluir al menos los siguientes apartados:

  • Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y la finalidad del proyecto.
  • Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada.
  • Una reflexión teórica y metodológica sobre el desarrollo de la investigación.
  • Una relación de fuentes a emplear, indicando el rendimiento que se espera de ellas y su localización.
  • Los resultados que se esperan obtener o las hipótesis de trabajo que inspiran la investigación.

Anualmente la Comisión Académica evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación –en caso de que este haya sido el motivo de la evaluación negativa– o justificará las actividades realizadas en esos meses. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.