Doctorado

Condiciones de admisión y permanencia

En la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid puede consultarse toda la información sobre el proceso general de admisión y matrícula:

https://edoctorado.ucm.es/estudiantesdedoctorado 

El perfil de ingreso recomendado en el Doctorado en Geografía es el de un estudiante que posea las capacidades y conocimientos siguientes:

En relación con las técnicas y métodos de la Geografía y de las Ciencias Sociales:

  • manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales.
  • comprender en profundidad y manejar críticamente las fuentes de información geográfica.
  • conocer los debates y tendencias de la investigación geográfica actual.
  • distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la Geografía.
  • manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias y las técnicas de análisis geográfico.
  • conocer y manejar las técnicas de trabajo de campo.
  • comprender los fundamentos conceptuales y metodológicos de las dinámicas territoriales y de los procesos y estrategias de desarrollo.
  • entender el territorio y sus cambios como el resultado integrado de relaciones complejas entre dinámicas territoriales naturales, económicas, sociales, políticas y culturales.
  • saber interrelacionar los aspectos sectoriales con los territoriales, incorporando en ellos las perspectivas transversales del desarrollo (medio ambiente y sostenibilidad, participación y gobernanza, género e inclusión social).
  • entender el valor del territorio como factor clave y agente decisivo de los procesos de desarrollo sostenible y equilibrado
  • utilizar los métodos y técnicas avanzadas aplicadas al análisis de las dinámicas territoriales y el desarrollo.

 En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información geográfica, se recomienda contar con las destrezas y habilidades siguientes:

  • destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.
  • habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos geográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.
  • habilidad para utilizar los recursos digitales disponibles en la red como fuente de información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla.
  • habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los geógrafos.
  • destreza en larealización de trabajos de campo, diagnósticos territoriales avanzados y trabajos de investigación sobre dinámicas territoriales y procesos y estrategias de desarrollo.
  • destreza en laelaboración de exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas geográficos.
  • destreza en laredacción de ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones geográficas.

En relación con la iniciación a la investigación geográfica se valoran las capacidades sigientes:

  • comprender y analizar de forma especializada aspectos del medio físico, abiótico y biótico en diferentes ámbitos espaciales y marcos escalares
  • comprender, interpretar y valorar los procesos medioambientales, económicos, sociales, culturales y políticos que explican la dinámica territorial y los procesos de desarrollo
  • comprender los riesgos naturales y los impactos antrópicos sobre el territorio y valorar su papel condicionante en el desarrollo territorial
  • analizar, valorar e interpretar en profundidad las dinámicas territoriales y los procesos de desarrollo en diferentes ámbitos espaciales y/o escalares
  • plantear mecanismos para dar respuesta a las demandas sociales, económicas y ambientales, desde una perspectiva de desarrollo territorial integrado en el ámbito de la calidad de vida y la protección del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural.
  • disponer de fundamentación teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento.
  • elaborar con rigor estados de la cuestión sobre asuntos geográficos e identificar líneas de investigación.
  • comunicar de un modo claro y riguroso los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados.
  • saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre aspectos geográficos
  • diseñar correctamente proyectos de investigación y profesionales en el ámbito del análisis de las dinámicas territoriales y las estrategias de desarrollo para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.

En relación con conocimientos de lenguas, teniendo en cuenta que el Programa se imparte exclusivamente en lengua española aunque la tesis doctoral puede redactarse y presentarse en lengua inglesa, es necesario contar con:

  • Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica del Programa, compuesta por el Coordinador y los representantes de las líneas de investigación presentes en el mismo. Dicha comisión se rige para ello, en conformidad con las Normas de Admisión a Doctorado de la UCM, por los siguientes criterios:

  1. Expediente académico obtenido en los anteriores estudios que dan acceso al doctorado (Ponderación: 40%).
  2. Curriculum vitae, valorándose especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado, las actividades profesionales y las publicaciones relacionadas con el área de investigación del programa, las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en Universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente, la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa (Ponderación: 40%).
  3. Nivel de conocimiento del inglés o de otras lenguas relevantes en el contexto científico donde se encuadra el programa (Ponderación: 10%).
  4. Madurez intelectual, capacidad de expresión oral o escrita, motivación para emprender los estudios de doctorado e interés del tema de investigación sugerido, puestos de manifiesto -si así lo establece la Comisión- en una carta de motivación o en una entrevista personal (Ponderación: 10%).

En caso de ser admitidos, los estudiantes pueden encontrar en la página web de la UCM (http://www.ucm.es) el procedimiento de formalización de la matrícula en el Programa de Doctorado para estudiantes españoles, comunitarios y no comunitarios.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado puede autorizar la dedicación a tiempo parcial a los estudiantes que lo soliciten razonadamente, teniendo esta autorización efectos tanto administrativos, de acuerdo con las normas de matrícula de la UCM, como académicos.