Doctorado

Admisión

Oferta de plazas

Se admitirán hasta 120 doctorandos. La mayoría serán a tiempo parcial.


 


Requisitos

Requisitos generales de acceso:

 

A. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

B. Además podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a los que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de Grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado conforme al RD 99/2011, los licenciados, arquitectos o ingenieros que hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero, o estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril.
  6. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

 

Requisitos específicos de acceso al PDMQ:

Como requisito específico del presente programa, las titulaciones que tendrán acceso al Programa de Doctorado en Ciencias Médico Quirúrgicas serán las de licenciado y grado en cualquiera de las materias del Área de Ciencias de la Salud. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, podrá en cualquier caso, admitir alumnos que no pertenezcan a estas titulaciones si su tipo de formación y/o experiencia profesional previa se adaptan a alguna de las líneas de investigación del programa.


 


Preinscripción

La solicitud de admisión tiene dos partes: la documentación para la preinscripción general al Doctorado de la UCM, y la documentación para la preinscripción específica al Doctorado en investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas. La solucitud de admisión (y la aportación de documentación de ambas partes) se realizará exclusivamente de forma telemática. LA REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (GENERAL Y ESPECÍFICA) ES UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE Y NO SUBSANABLE PARA LA ADMISIÓN.

 

  1. Fotocopia de DNI o pasaporte.
  2. Titulación que da acceso al Doctorado*.
  3. Justificación en caso de solicitud de dedicación tiempo parcial (los residentes han de solicitar necesariamente tiempo parcial).
  4. Curriculum vitae**.

(*) Documento que acredite haber cursado al menos 300 créditos ECTS, de los que 60 sean de Master (título de licenciado, graduado, master, certificado de estudios…). En su caso, documento oficial que acredite haber realizado la especialidad o en el caso de aquellos en periodo de formación MIR, BIR, FIR, QIR, PIR; certificado con firma original del Gerente o del director de la Comisión de Docencia del Centro que acredite llevar más de dos años de residencia (NO se admitirán documentos firmados por el jefe de Servicios correspondiente).

(**) Todos los méritos alegados en el Curriculum vitae deberán aportarse para su comprobación:

a) expediente académico con las calificaciones de los estudios de licenciatura o, en su defecto, de grado y máster requeridos (ver requisitos generales de acceso). Las calificaciones vendrán normalizadas y adecuadas a la media de 0 a 10 como rige en la UCM (los criterios de conversión y normalización así como la acreditación oficial está recogidas en el BOUC, para universidades españolas, y en la aplicación electrónica del MECD, para universidades extranjeras). En caso de no estar normalizadas, la calificación que se concederá a dicho expediente académico será de 5 sobre 10.

b) certificación oficial que acredita los conocimientos de inglés en el caso de que hayan sido alegados por el solicitante. Si no dispone de acreditación correspondiente a su nivel, puede realizar las correspondientes pruebas en el Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM.

c) los documentos que acreditan los méritos alegados en el curriculum vitae del solicitante, presentando la primera y última página de las publicaciones o capítulos de libros, la de las comunicaciones o conferencias hechas en congresos, así como los documentos que acreditan los premios o becas recibidos u otros méritos que alegue en su curriculum el solicitante.

 

  • Documentación para la preinscripción específica al Doctorado de Investigación en Ciencias Médico-Quirúrgicas*:
  1. Carta de recomendación de un investigador, avalada con firma electrónicaque forme parte de la línea de investigación (consultar en Departamento y líneas),  si bien, en casos excepcionales, esta no será requisito imprescindible para la admisión del alumno.
  2. Autoevaluación de su méritos objetivos. El formulario de Autoevaluación está disponible en la aplicación de preinscripción al Programa de Doctorado: se recibirá un email con el acceso una vez cumplimentada la preinscripción. Se considerarán: a) expediente académico, b) curriculum vitae, c) adecuación de la titulación previa a la línea de investigación, d) nivel de inglés. 
  3. Breve memoria del proyecto de tesis doctoral que se propone inicialmente, avalada con las firmas electrónicas de un tutor y al menos un director (pueden ser la misma persona). Al menos el tutor, y en algunas líneas también al menos uno  de los directores (consultar exigencia de cada línea), tienen que estar incluidos en las listas de departamento.

El formato que ha de tener el documento es el siguiente:

1) Título.

2) Alumno.

3) Tutor y director/es.

4) Resumen: de no más de 250 palabras y escrito, tanto en inglés, como en español.

5) Introducción.

6) Hipótesis.

7) Objetivos.

8) Materiales y métodos: en esta sección se debe incluir el cálculo del tamaño muestral y los tests estadísticos a utilizar.

9) Diseño experimental: este apartado debe presentar un cronograma.

10) Bibliografía.

El documento ha de ocupar un mínimo de 7 páginas y un máximo de 15.

 

(*) En la solicitud de admisión se hará constar la línea de investigación del Programa de Doctorado a la que solicita incorporarse y el tema que se pretende desarrollar.

 

 

Una vez analizadas las preinscripciones, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos ordenándolos según los criterios señalados más abajo. El Coordinador del Programa, oído el coordinador de la línea de investigación a la que pretende adscribirse el doctorando, emitirá un informe admitiendo o denegando la admisión. Este informe se elevará a la Comisión Académica de la misma que, examinado el expediente y currículo del aspirante, deberá pronunciarse sobre la admisión en el plazo máximo de un mes. Si el informe es contrario a la admisión, el Coordinador del Programa deberá comunicárselo al aspirante mediante un escrito razonado. Contra la denegación de admisión se podrá reclamar ante la Comisión de Doctorado. Si el acuerdo de la Comisión Académica es favorable a la admisión, el Coordinador del Programa lo comunicará al aspirante, que deberá proceder a matricularse en el plazo indicado para ello en la comunicación de admisión.


Contra la denegación de admisión se podrá reclamar ante la Comisión de Doctorado.

 


Criterios de admisión

Criterios de admisión al Programa de Doctorado en Ciencias Médico-Quirúrgicas (PDMQ).

El órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica (normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero y Real Decreto 576/2023, de 4 de julio).

Además, el Programa de Doctorado en Ciencias Médico-Quirúrgicas establece un perfil de ingreso recomendado para los estudiantes con las siguientes características:

a) formación de alto nivel en ciencias de la salud,
b) vocación investigadora,
c) buen conocimiento del idioma inglés oral y escrito,
d) manejo de herramientas informáticas y estadísticas.

Se priorizarán los alumnos con los siguientes criterios:

1. Expediente académico.
2. Curriculum vitae.
3. Adecuación de la titulación previa al programa de doctorado.
4. Adecuación de la línea de investigación al programa de doctorado.
5. Nivel de inglés.
6. Motivación del estudiante y vocación investigadora valorada por la entrevista. Se valorará la motivación, actitud, aptitud y compromiso del candidato/a para la realización del doctorado. Se tendrán en cuenta cartas de referencia. Las entrevistas sólo se llevarían a cabo si lo estimara necesario la Comisión Académica del Programa, o en su representación el departamento correspondiente.

En este contexto, se tendrán en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Para ello se contará, si fuere necesario, con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

Valoración de los criterios de admisión:

 

1. Expediente académico (0-25 puntos). La nota media del expediente de 0 a 10 (media de todas las calificaciones de las asignaturas de diplomatura, licenciatura, grado y máster universitario, ponderada por los créditos de cada asignatura) será tenida en cuenta de acuerdo con el expediente académico oficial emitido por su Universidad, donde figuran esos datos. Aquellos alumnos que no presenten dicho expediente tendrán la calificación de 5 de los 10 puntos. El ajuste de la nota media del expediente académico (0 a 10 puntos) tendrá que estar validada por la Universidad de referencia o en su defecto obtendrán la calificación de 5 de los 10 puntos. La puntuación obtenida en el expediente académico será ponderada posteriormente para ajustarla de 0 a 25.

2. Curriculum vitae (0-10 puntos). Se valorarán: publicaciones, comunicaciones a congresos, otras titulaciones, otros méritos según el baremo que se expone en el ANEXO.

3. Adecuación de la titulación previa al programa del doctorado (0-15 puntos). Se valorarán las titulaciones de grado/licenciatura en Medicina, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional con 15 puntos; otras titulaciones en Ciencias de la Salud con 10 puntos; y otras titulaciones con 5 puntos.

4. Adecuación de la línea de investigación al programa de doctorado (0-15 puntos). Se valorará la línea de investigación propuesta por el candidato y su a adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado.

5. Nivel de inglés (0-15 puntos). De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el nivel mínimo será A2. La posesión del nivel requerido se comprobará mediante certificados oficiales nacionales (EOI, Escuela de Idiomas de la UCM u otras instituciones oficiales) o extranjeros equivalentes. (PET, First, Advanced). Se valorarán con 5 puntos el nivel B1 y B2, 10 puntos el C1 y 15 puntos el C2. Indique la titulación oficial de la que dispone y su correspondencia con lo recogido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

6. Motivación del estudiante y vocación investigadora valorada por la entrevista (0-20 puntos). Las entrevistas sólo se llevarían a cabo si la Comisión Académica del Programa lo estimara necesario. Se valorará la motivación, actitud, aptitud y compromiso del candidato para la realización del doctorado. Se tendrán en cuenta cartas de referencia de sus tutores y directores.

 

ANEXO. Baremo para la valoración de los méritos del Curriculum Vitae.

1. Publicaciones internacionales indexadas como autor 1º, 2º o último con 0,6 y en cualquier otra posición con 0,4.

2. Publicaciones nacionales indexadas como autor 1º, 2º o último con 0,3 puntos, si otra posición con 0,2.

3. Comunicaciones a congresos internacionales como autor 1º, 2º o último con 0,05 y en cualquier otra posición con 0,02.

4. Comunicaciones a congresos nacionales como autor 1º, 2º o último con 0,03 y en cualquier otra posición con 0,01.

5. Comunicaciones a congresos regionales se valorarán como 0,01.

6. Capítulos libro con ISBN: Internacionales: 0,4 como autor 1º, 2º o último; otras posiciones 0,2. Nacionales: 0,2 como autor 1º, 2º o último; otras posiciones 0,1. Capítulo de libro sin ISBN: 0,1.

7. Premios de investigación. Por comunicaciones a congresos. 0,1. Premios de investigación de instituciones oficiales públicas: 1,5 puntos. Premios de Sociedades científicas o de la industria: 0,5 puntos. Premio extraordinario fin de carrera: 2 puntos.

8. Estancias en extranjero en centros de investigación básica o clínica de 3 meses en adelante: 2 puntos. Se excluyen rotaciones durante la fase de formación sanitaria salvo que durante las mismas se haya conseguido una publicación original con el equipo del centro en el que se rotó en una revista indexada.

9. Becario de un organismo oficial (Ministerio, FIS, Comunidades Autónomas) o bien de fundación cuya concesión sea de carácter competitivo (Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Rodríguez Pascual) o investigador colaborador de un proyecto de investigación en activo financiado por estos cualquiera de estos mismos organismos: 1 punto.

10. Cursos sobre metodología de la investigación y herramientas informáticas: 0,2 puntos/10 horas cursadas.