Departamentos

M. Teresa Mateo-Girona


Datos:

  • Profesora Ayudante Doctora
  • Despacho 1521 (Fac. Educación)
  • Contacto

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Filóloga Hispánica por la Universidad de Murcia y Filóloga Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Innovación Educativa Universidad Carlos III de Madrid y Máster de Formación de profesores de Español como Lengua extranjera por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctor tiempo completo en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del grupo de investigación Didactext (n.º 931766, Universidad Complutense de Madrid), miembro del grupo DiLeMa (Universidad del Quindío) y miembro de redes de investigación, entre otras: la Red RIEA-EA (Universidad Ramon Llull), la Red RELEED (Red de Excelencia sobre Lectura y Educación Literaria) y la Red ALES (Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales).

Dialnet  -  Google Scholar  -  ORCiD  -  Semantic Scholar  -  Researchgate  -  Scienti

Líneas de investigación

  • Didáctica de la escritura.
  • Didáctica de la lengua infantil, primaria y secundaria.
  • Formación de maestros de lengua de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Herramientas informáticas para la escritura.

Grupos de investigación

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • Interculturalidad e intercomprensión en la evaluación de la competencia discursiva plurilingüe: formación en retroalimentación digital (Inter_ECODAL). Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Programa Estatal “Reto Investigación” del Plan Estatal 2017-2020 del Sistema de I+D+i.
  • Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera (IARCO; Referencia: PGC2018-101457-B-100). Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.
  • 2017. Colaboradora externa. La investigación española sobre escritura en las universidades en el contexto internacional. Fortalezas y debilidades. Equipo de investigación SINTE-Lest. Financiado por Generalitat de Catalunya (Ref. SGR-0819).

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • 2020-21. Directora. Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid (núm. 358).
  • 2019-20. Miembro de equipo. El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria. Adjudicado por UCM (núm. 268).
  • 2018-19. Miembro de equipo. Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de Secundaria. Adjudicado por UCM (núm. 186).
  • 2017-18. Miembro de equipo. Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional. Adjudicado por UCM (núm. 180).
  • 2016-17. Miembro de equipo. Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria. Adjudicado por UCM (núm. 213).

Publicaciones (últimos 10 años)

Coordinación/edición de libros

  • 2020. María Teresa Mateo Girona, Graciela Uribe, Silvia Agosto Riera y Teodoro Álvarez Ángulo (coords.). El miniensayo en las materias del currículo de Secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-64-8.
  • 2017. Silvia Agosto Riera, Teodoro Álvarez Ángulo, Pedro Hilario Silva, María Teresa Mateo Girona y Graciela Uribe (coords.). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-995-0.

Artículos

  • 2021. María Teresa Mateo Girona, Johan Andrés Agudelo-Ortega y Miguel Ángel Caro-Lopera. “El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura académica en entornos digitales”. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 80-98. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050806.
  • 2020. María Teresa Mateo Girona. Aprendizaje Basado en el Pensamiento: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento (VIII). Revista EDUCACIÓN 3.0. Madrid: Tecno Media Comunicación. ISSN 2531-2707. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-en-pensamiento/.
  • 2020. María Teresa Mateo Girona. “Difusión del Proyecto Nacional de Escritura de los EE. UU. en el ámbito hispano”. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir 1(7), 34-46. https://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1006&context=leerjournal.
  • 2015. María Teresa Mateo Girona y Silvia Agosto Riera. “Teaching academic writing at Spanish universities: analysis of relevant experiences and practices / La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes”. Cultura y Educación, 27(3), 629-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355.
  • 2015. Grupo Didactext. “Nuevo marco para la producción de textos académicos”. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 219-254. Madrid: Servicio Publicaciones Complutense ISSN: 1130-0531.
  • 2015. Teresa Mateo Girona, Teodoro Álvarez Angulo, María del Pilar Serrano Almodóvar y Miguel Ángel González Serrano. “Diseño de la plataforma RedacText 2.0 para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura”. Revista Complutense Educación, 26(2), 425-445. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43359/45517.

Capítulos de libro

  • 2019. María Teresa Mateo Girona y Doris Álvarez Ortega. “Análisis de cartas de estudiantes de secundaria y propuestas para mejorar la escritura desde la formación inicial del profesorado”. En José Manuel del Amo Sánchez Fortún, María Pilar Núñez Delgado, Anastasio García Roca, y María Santamarina Sancho (coords.). Lectura y Educación Literaria. Nuevos modos de leer en la era digital (pp. 131-163). Barcelona: Octaedro.
  • 2019. “Concepciones de escritura en los estudiantes del MFPS (Especialidad de Física y Química, Ciencias Sociales y Lengua castellana y Literatura)”. En Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen III (pp. 297-303). Almería: ASUNIVEP.

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado

  • Implementar programas de escritura en la universidad española.
  • Creación de un Centro de escritura en la Facultad de Educación.
  • La revisión por pares académicos como apoyo para la redacción del TFG.
  • Estudio de caso: Proyecto Lingüístico de Centro en un Instituto de Secundaria.