Departamentos

Educación Plástica y Visual

UNIDAD DOCENTE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

COORDINADORA DE LA UNIDAD DOCENTE:

Marian López Fernández-Cao (mariaanl@ucm.es)

EQUIPO DOCENTE:

Marian Alonso Garrido (maagarrido@ucm.es)

Noemí Ávila Valdés (navila@ucm.es)

Silvia Carrascal Domínguez (sicarras@ucm.es)

Ana Cebrián (anacebri@ucm.es)

José Javier Díez Álvarez (jdiez@edu.ucm.es)

Miguel Domínguez Rigo (migdomin@ucm.es)

José Luis Galdeano (josgalde@ucm.es)

Marta García Cano (martag02@ucm.es)

Marta Lage de la Rosa (malage@ucm.es)

Mª José Ollero (maroller@ucm.es)

Julio Romero Rodríguez (julioromero@edu.ucm.es)

Ana Serrano Navarro (amsnavarro@ucm.es)

Emilio Zaldívar Santamaría (ezaldiva@edu.ucm.es)

Ana Isabel Estaire Bodes (anaestai@ucm.es)

PERSONAL INVESTIGADOR:

Carolina Peral Jiménez (carolina.peral@ucm.es)


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

El equipo docente e investigador de la Unidad Docente en Educación Plástica y Visual participa en los siguientes grupos de investigación Complutense:

 PROYECTOS I+D:

 CONTRATOS ARTÍCULO 83:

  • Madrid Ciudad de las Mujeres (Ref: 4156413). AYUNTAMIENTO DE MADRID, DIRECCIÓN GRAL IGUALDAD (66/2017)
  • La Ciudad de las Mujeres (Ref: 4156507). SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LAS BBAA (134/2017)

PROYECTOS EUROPEOS:

  • POWER. Who needs empowerment? Exploring Gender and Power through/in Art. (2020-2-FR02-KA205-017944) Erasmus+. Asociaciones Estratégicas

PROYECTOS APRENDIZAJE-SERVICIO:


MÁSTERES ESPECIALIZADOS

Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

Máster Oficial con perfil profesional/investigador centrado en las artes visuales y plásticas. La pertinencia de una titulación oficial universitaria para esta área de conocimiento deriva de la necesidad de articular una formación de calidad que, respondiendo a una demanda social existente, permita el desarrollo responsable y fundamentado (teórica y metodológicamente) de la Arteterapia  y el arte como vía de intervención y de inclusión social en diferentes ámbitos.

Máster Universitario en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanaza de Idiomas (especialidad Artes Plásticas y Visuales)

El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (BOE 29-12-2007).

 


PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA:

INITIAL TEACHER EDUCATION FOR CLIL: INTERDISCIPLINARY INNOVATION PROJECT (2014- 2020). 

INTEGRAR EL GÉNERO EN LA ENSEÑANZA. REPRESENTACIONES, ACTUACIONES DIDÁCTICAS Y ESPACIOS PARA LA DISCUSIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO MULTICULTURAL Y MULTIDISCIPLINAR (2017-18)

CARTOGRAFÍA CRÍTICA DE RECURSOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS EN INSTITUCIONES Y ENTIDADES CULTURALES DEL ÁMBITO DE LAS ARTES VISUALES EN LA COMUNIDAD DE  MADRID COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO (2018-20)

MUSEOS Y UNIVERSIDAD. RECURSOS Y ESTRATEGIAS COLABORATIVAS ON LINE PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORADO EN LOS GRADOS DE INFANTIL, PRIMARIA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL Y MÁSTER DE PROFESORADO (2020-21)

UniDis: UNIVERSIDAD Y DIVERSIDAD INCLUSIVA SOSTENIBLE. (2020-21)




REVISTAS

Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social (ISSN 1886-6190, ISSN-e 1988-8309), de periodicidad anual, es una publicación pionera, tanto en España como en Latinoamérica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística. Así pues, se dirige a aquellas personas que desde los ámbitos del arte, la psicología, la medicina, el psicoanálisis, la educación social o la creación plástica estén interesadas en la educación artística como medio para el desarrollo humano y la inclusión. Sus dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.