Departamentos

Sonia Eusebio Hermira


Datos:

  • Profesora Asociada
  • Despacho 1519 (Fac. Educación)
  • Contacto

Es doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la UAH y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la misma Universidad. Actualmente, compagina su labor de profesora en la UCM con la de profesora titular de EL2 y formadora de profesores de EL2 en International House de Madrid, tarea a la que se dedica desde 1991. Además, imparte las asignaturas de “Lengua oral/Lengua escrita” y “Técnicas docentes y dinámicas de aula” en el Máster Universitario de Formación de Profesorado de EL2 de la UAH y la “Enseñanza de las destrezas lingüísticas en EL2” en el Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera de la UAX. En 2020 fue profesora asociada en el Departamento de Lingüística, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá (2020) e impartió las asignaturas de “Comunicación lingüística” en el Grado de Comunicación Audiovisual y “Taller de lectura y escritura”. En 2022 dictó el curso transversal “Técnicas para elaborar correctamente tus textos en el ámbito académico” en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá. Es miembro del grupo de innovación GIELEN (Grupo de Innovación ELE para Niños) de la UAH, con el que recibió el VIII premio para Grupos de Innovación y participó en la publicación del libro La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (2015, UAH). En cuanto a las publicaciones, es autora de manuales de EL2, de capítulos teóricos sobre la enseñanza-aprendizaje y de artículos de investigación sobre la formación del profesorado, que muestras sus tres líneas de interés: enseñanza de lenguas segundas, factores y procesos implicados en el aprendizaje y la formación docente.

ORCID  -  Google Scholar  -  LinkedIn

Líneas de investigación

  • Enseñanza de L2

  • Factores y procesos implicados en el aprendizaje de las habilidades lingüísticas

  • Formación de profesorado

  • Uso de herramientas digitales en la enseñanza

Grupos de investigación

  • Grupo de innovación de español para niños (GIELEN, Universidad de Alcalá de Henares).

Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)

  • Centro de Escritura para asesorar a profesores y a estudiantes mediante la creación de herramientas y de recursos digitales de revisión textual de la UCM (REVISATEX, Universidad Complutense de Madrid).

Publicaciones (últimos 10 años)

Manuales para la enseñanza de español

  • 2010. Etapa 1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-180-8.
  • 2010. Etapa 1. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-201-0.

  • 2010. Etapa 2. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-181-5.

  • 2010. Etapa 2. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-202-7.

  • 2010. Etapa 3. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-182-2.

  • 2010. Etapa 3 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-122-8.

  • 2010. Etapa 4. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-183-9.

  • 2010. Etapa 4 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-205-8.

  • 2010. Etapa 5 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848- 184-6.

  • 2010. Etapa 5 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-190-7.

  • 2010. Etapa 6 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-185-3.

  • 2010. Etapa 6 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-186-3.

  • 2010. Etapa 7 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-186-0.

  • 2010. Etapa 7 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-215-7.

  • 2010. Etapa 8. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-187-7.

  • 2010. Etapa 8 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-216-4.

  • 2010. Etapa 9 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-188-4.

  • 2010. Etapa 9 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-217-1.

  • 2011. Etapa 10 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-349-9.

  • 2010. Etapa 10 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-354-3.

  • 2011. Etapa 11 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-350-5.

  • 2011. Etapa 11 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-355-0.

  • 2012. Etapa 12 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-351-2.

  • 2012. Etapa 12 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-356-7.

  • 2012. Etapa 13 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-352-9.

  • 2012. Etapa 13 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-357-4.

  • 2013. Etapa 14 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-353-6.

  • 2013. Etapa 14 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-358-1.

 

  • 2010. Etapas Plus A1.1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-2447.
  • 2010. Etapas Plus A2.1 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-255-6.
  • 2010. Etapas Plus A2.1 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. SBN 978-84-9848-227-0.
  • 2010. Etapas Plus A2.2 Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-226-3.
  • 2010. Etapas Plus A2.2 Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-228-7.
  • 2010. Etapas Plus B1.1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN I 978-84-9848-248-5.
  • 2010. Etapas Plus B1.1. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-248-5.
  • 2010. Etapas Plus B1.2. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-249-2.
  • 2010. Etapas Plus B1.2. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-251-5.
  • 2013. Etapas Plus B2.1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-359-8.
  • 2013.Etapas Plus B2.1. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-361-1.
  • 2014. Etapas Plus B2.2. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-360-4.
  • 2014. Etapas Plus B2.2. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-362-8.
  • 2017. Etapas Plus C1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-906-4.
  • 2017. Etapas Plus C1. Libro del profesor. Madrid: Edinumen. ISBN 978-84-9848-907-1.

Artículos

  • 2022. Sonia Eusebio Hermira. “Presentación de la investigación llevada a cabo para elaborar una herramienta con la que valorar los cursos de formación de profesorado de Español como Lengua Extranjera”. Verbeia: Journal of English and Spanish Studies: Revista de Estudios Filológicos, 7(8), 8-35.
  • 1998. Sonia Eusebio Hermira. “La enseñanza de la expresión escrita en los cursos de ELE”. En A. Celis y J. R. Heredia (coords.). Actas del VII Congreso de ASELE: Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros (pp. 205-212). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Capítulos de libro

  • 2015. “Destrezas o actividades comunicativas de la lengua”. En La formación del profesorado de español I (pp. 71-80). Difusión. ISBN 978-84-16-347988.
  • 2016. “Metodología de la enseñanza a ELE a niños (modelos de aprendizaje, diseños curriculares, MCER, PCIC...)”. En M. C. Fernández (coord.). La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (pp. 201-284). UAH. ISBN 978-84-16-133871.
  • 2016. “Planificar una clase de español para niños”. En La formación del profesorado de español a niños y adolescentes (pp. 17-26). Difusión. ISBN 978-84-16-657421.
  • 2017. “Dinámicas de aula y técnicas docentes”. En Ana M. Cestero Mancera e Inmaculada Penadés Martínez (eds.). Manual del profesor de ELE (cap. 14). Alcalá de Henares: Universidad. ISBN: 978-84-16599-38-7.
  • 2019. “La enseñanza de español a niños”. En F. Jiménez y A. Rufat (eds.). Manual de formación para profesores de ELE (pp. 253-279). Madrid: SGEL. ISBN 978-84-16782-04-8.
  • 2020. “Sección III: estudiantes: Autonomía del aprendizaje, Motivación e implicación, Estilos de aprendizaje”. En La gestión del aula de español. Desafíos y actuaciones. Cuadernos de didáctica (pp. 74-98). Barcelona: Difusión. ISBN 978-84-18032-17-2.