Departamentos

Research and publications

Algunas publicaciones recientes del profesorado de lenguas extranjeras

PhD Theses 

Hidalgo McCabe, E. (2020). El streaming en CLIL y sus efectos en la socialización de estudiantes en la escuela. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/692813

López Medina, Esteban Francisco (2021) Libros y armarios: la diversidad silenciada. Los libros de texto de inglés en educación secundaria y su currículum oculto, herramientas eficaces del cisheterosexismo. [Tesis Doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64112/ç
 

Otto, A. (2018). Assessment in CLIL. The Balance Between the Content and the Language: Madrid Bilingual Secondary Schools as a Case Study. Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/42228/Thesis Ana Isabel Otto Canton.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

Books, book chapters and articles

 

Ahern, A.  (2014). "The roots of CLIL. Language as the key to learning in the primary classroom" En Breeze, R., Llamas Saíz, C., Martínez Pasamar,C. & Tabernero Sala, C. (eda.), Integration of Theory and Practice in CLIL, Leiden: Brill/ Rodopi Press: 15-35.

Ahern, A. y Amenós, J. (2020). "La reflexión metalingüística y el aprendizaje de una segunda lengua" en Centellas Rodríguez, A. (Coord.), Lingüística Aplicada. Adquisición del Español como L2. Madrid: UDIMA-En Clave ELE. Pp. 137-175.

Ahern, A. y Hernando, A. (2020). Los trabajos de fin de grado en español y en inglés. Retos, y un intento de mejora, de la alfabetización académica en formación inicial de profesorado. Tendencias Pedagógicas 36, 9-24. Disponible en https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_02.

Ahern, A. y López Medina, B. (2020). Developing pre-service teachers’ digital communication and competences through service learning for bilingual literacy. Training, Language and Culture 5 (1): 57-67. Descarga

Ahern, A., Whittaker, R. & Blecua, I. (2019). "Reading and Writing to Learn: A Principled Approach to Practice in CLIL/Bilingual Classes". E-Teals: an e-journal of Teacher Education and Applied Language Studies, 23-40.

Escandell, V., Amenós Pons, J. y Ahern, A. (2020). Pragmática. Madrid: AKAL.

Fernández Agüero, M. e Hidalgo McCabe, E. (2020). CLIL students’ affectivity in the transition between education levels: the effect of streaming at the beginning of secondary education. Journal of Language, Identity & Education, DOI: 10.1080/15348458.2020.1795864

García Parejo, I., Ahern, A. y García Bermejo, M. L. (2017). "La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del Profesorado: Presentación de dos proyectos de innovación docente". Lenguaje y textos 46, 69-80.

Hidalgo McCabe, E. y Fernández-González, N. (2020). Framing “choice” in language education: The case of freedom in constructing inequality. En L. Martín Rojo y A. Del Percio (Eds.), Language and Neoliberal Governmentality (pp. 69-90). New York: Routledge.

López-Medina, Beatriz & Otto, Ana (2020). Language Assistants’ Expectations: Towards their Role and Main Functions. Porta Linguarum, 33, 95-109. 6_Beatriz Lopez.pdf (ugr.es)

López Medina, Esteban F. (2021). Understanding hidden gender curriculum in EFL textbooks as cisheterosexism. En T. Sola, S. Alonso y M. Fernández (eds.), Estudios sobre innovación e investigación educativa (pp. 629-642). Dykinson. http://pisa.ceied.ulusofona.pt/wp-content/uploads/sites/179/2021/04/Livro-1.pdf

Pichardo, J. I, López Medina, E. F., Mancha, O., González, I., Hernández, A., Blázquez, M., Jiménez, V., Logares, M., Carabantes, D., Ramos, M., Isorna, E., Cornejo, M. & Borrás, O. (2021). Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education. Education Sciences, 11(667), 1-19.  https://doi.org/10.3390/educsci11110667

López Medina, Esteban F. (2021). Lecturas queer: el caso de las imágenes de los libros de texto de inglés en Educación secundaria. En A. Cotán y J. Ruiz (eds.), Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales (pp. 2111-2133). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/muros-de-discriminacion-y-exclusion-en-la-construccion-de-identidades-la-mirada-de-las-ciencias-sociales/9788413775647/

López Medina, Esteban F. (2021). Lecturas queer: estrategia didáctica contra el cisheterosexismo en el aula de inglés como lengua extranjera. En F. Morales y R. Clares (eds.), Atención a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género. Evidencias recientes (pp. 42-54). Universidad de Granada. 

Otto, A., & López-Medina,  B.  (2021).  Promoting  Metacognitive  and  Linguistic  Skills:  Digital  Learning  Logs  in  Pre-Service  Teacher  Training.   Journal  of  Language  and  Education,  7(4),  117-126.  https://doi.org/10.17323/jle.2021.11680. View of Promoting Metacognitive and Linguistic Skills: Digital Learning Logs in Pre-Service Teacher Training (hse.ru)

Otto, A. & Estrada, J.L. (2021). “Analysing EMI Assessment in Higher Education”. Revista Tempos e Espaços em Educação. 14(33), e15475.http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15475. Vista do Analysing EMI assessment in higher education (ufs.br)

Otto, A. & San Isidro, X. (2019). Language as the Articulator of a CLIL Ecosystem: The Spanish Case. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Vol, 13, 14-31. Language as the articulator of a CLIL ecosystem: the Spanish case | Nebrija Journal of applied linguistics to language teaching

Otto, A. (2019). Assessing the language in CLIL: A Review of the Literature Towards a Functional Model. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning LACLIL, 11(2), 308-325. EJ1215504.pdf (ed.gov)