Departamentos

Ignacio Ceballos Viro


Datos:

  • Profesor Ayudante Doctor
  • Despacho 1520 (Fac. Educación)
  • Contacto

Ignacio Ceballos Viro es un profesor entregado a la literatura, la cultura y las artes, y le apasionan la docencia y la investigación en el área de didáctica de la lengua y la literatura. Es licenciado en Filología Hispánica, doctor en Literatura Española y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es, además, licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED) y posee el Título profesional de piano con premio extraordinario.

Posee la acreditación ANECA en las figuras de Profesor Titular de Universidad, PAD, PUP y PCD, y 2 sexenios de investigación (CNEAI). 

Inició su investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dentro del Departamento de Estudios Hebraicos y Sefardíes (hoy ILC), para posteriormente cursar el doctorado en el Departamento de Filología Española II de la UCM, en el campo del romancero y la literatura de tradición oral. En 2008 fue Visiting Researcher en Harvard University (Real Colegio Complutense en Harvard). Ha sido investigador en formación en la UCM, y después profesor en las facultades de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Fue coordinador de TFM de la Facultad en 2015-2016, y entre 2016 y 2019 fue director del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la UCJC.

En estos años, ha sido miembro del equipo de investigación de 5 proyectos internacionales del Ministerio de Ciencia. Además, ha dirigido el grupo de investigación Literatura, Educación y Cultura (LEC) en la UCJC, y ha sido investigador principal (IP) de los tres proyectos Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación (LIJACE, financiación UCJC 2020-2025).  Ha dirigido dos tesis doctorales más otras tres en curso, en los ámbitos de la enseñanza de literatura, la enseñanza de español y la literatura infantil.

Desarrolla actividades de crítica literaria y difusión de la literatura infantil y juvenil, como en la sección del programa Cero en Conducta de Radio M21 (hasta 2019), colaboraciones con el programa La Biblioteca Encantada, la dirección de la revista online Literatil.com, y los espectáculos de narración oral en el dúo De boca en boca. Es autor de la novela juvenil La indomia, y de la novela infantil El puente de Beringia, y ha creado la música y el espacio sonoro de varias obras teatrales infantiles y juveniles.

 LinkedIn  -  Academia.edu  - ResearchGateORCiD  -  Scopus  -  Portal Investigación UCM  -  Google Scholar

Líneas de investigación

  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura de tradición oral
  • Didáctica de la lengua y la literatura
  • Literatura sefardí

Grupos de investigación

  • Educación Literaria y Literatura Infantil (ELLI-UCM)
  • Investigador Principal del Grupo de Investigación “Literatura, Educación y Cultura” (LEC) de la Universidad Camilo José Cela (2020-2025).
  • Miembro del Grupo de Investigación "Cultura, Sociedad y Educación". IP: Silvia Carrascal Domínguez. Proyecto "Visual Arts in Education" (VA.E). Financiación Universidad Camilo José Cela (2014-2017).

Proyectos de investigación (últimos 10 años)

  • 2024-28. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto "Narraciones sefardíes: Edición, estudio y creación de un primer catálogo digital", SefaNar. Desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Agencia Estatal de Investigación. PID2023-150221NB-I00. IP: Katja Šmid (CSIC).
  • 2024-25. Investigador Principal del Proyecto “Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación: 3 (LIJACE-3)”, X Convocatoria de Ayudas a la Investigación Universidad Camilo José Cela.
  • 2022-23. Investigador Principal del Proyecto “Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación: Novelas (LIJACE-NOVE)”, VIII Convocatoria de Ayudas a la Investigación Universidad Camilo José Cela.
  • 2020-21. Investigador Principal del Proyecto “Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación (LIJACE)”, VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación Universidad Camilo José Cela.
  • 2019-21. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto "Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital", REC_LIT. Desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. RTI2018-094607-B-I00. IP: Miriam Llamas Ubieto (UCM).
  • 2018-20. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto "El Romancero: Nuevas perspectivas en su documentación, edición y estudio" (ROMANDEES). Desarrollado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. FFI2017-88021-P. IP: José Luis Forneiro.
  • 2015-17. Miembro del Equipo Investigador del Proyecto "Catalogación, Digitalización y Edición del Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas. Romances épicos e históricos de referente hispánico y francés" (CADERT). Desarrollado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. FFI2014-54368-P. IP: Jesús Antonio Cid Martínez (UCM).

Publicaciones (últimos 10 años)

Libros

  • 2017. Carlos Sainz de la Maza, Elena González-Blanco, e Ignacio Ceballos Viro. Tratado de la generosía de la nación irraelita. Les Livres d’e-Spania «Sources». 144 pp. (ebook) [http://e-spanialivres.revues.org/1058] ISSN: 2109-8972.
  • 2016. Ignacio Ceballos Viro (2016). Iniciación literaria en Educación Infantil. Logroño (La Rioja): UNIR Editorial. 301 pp. ISBN: 978-84-16602-14-8.

Ediciones

  • 2023. Ignacio Ceballos Viro (ed.). Enculturación e Ideología en la Literatura Infantil y Juvenil. Enculturation and Ideology in Children’s and Young Adult Literature. Verbeia: Revista de Estudios Filológicos, 7 (monográfico), 122 pp.
  • 2019. Marta Larragueta e Ignacio Ceballos Viro (coords.). Educación y transformación social y cultural (dir. Silvia Carrascal). Madrid: Universitas. 471 pp. ISBN: 978-84-7991-509-4.
  • 2017. Silvia Carrascal Domínguez e Ignacio Ceballos Viro (coords.). 12 Miradas: perspectivas actuales en Educación, Arte y Sociedad. Madrid: Universitas. 257 pp. ISBN: 978-84-7991-476-9.

Artículos

  • Prev. 2025. Daniela Bedmar e Ignacio Ceballos Viro. Panorama actual de la enseñanza del español en Catar. Ogigia: Revista Electrónica de Estudios Hispánicos (aceptado).
  • Prev. 2025. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. El teatro para adolescentes en España. Estreno: Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo (aceptado).
  • 2025. Ignacio Ceballos Viro. Sócrates en Salónica: la traducción sefardí del Fedón de Mendelssohn. Sefarad, 85(1).
  • 2024. Ignacio Ceballos Viro, Araceli Hernández López, Eva Llergo y Sonia Crespo. The body of the antagonist in the current Spanish novels for children and young adults. International Research in Children’s Literature, 17(2), 203-218.
  • 2023. Ignacio Ceballos Viro. Cómo muere un romance (2). La erosión en la mente del informante. En Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 6, 252-279.
  • 2023. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. La enculturación específica del teatro para adolescentes en España. Verbeia: Revista de Estudios Filológicoss, 7(monográfico), 102-122.
  • 2022. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Diversas pero modeladas: el cuerpo de las protagonistas femeninas en la novela infantil y juvenil actual. Ogigia: Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 32, 169-191.
  • 2021. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Motivaciones y consecuencias de las adaptaciones del cuento tradicional en el teatro infantil contemporáneo. AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 19, 41-61.
  • 2020. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Mapa de compañías y festivales del teatro para la primerísima infancia en España. Talía, Revista de Estudios Teatrales, 2, 17-27.
  • 2020. Marta Larragueta e Ignacio Ceballos Viro. Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros, Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 19(2), 53-68.
  • 2020. Santiago Bautista, Begoña Regueiro, Teresa Cañadas, Ignacio Ceballos, Gerardo Fernández, y Pilar García Carcedo. Materiales, recursos y estrategias didácticas para trabajar los cuentos tradicionales en el ámbito de la educación superior con los futuros maestros de Infantil y Primaria, Educación y Futuro, 42, 155-187.
  • 2019. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. El teatro para la primerísima infancia en España. AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 83-100.
  • 2019. Silvia Carrascal, Ignacio Ceballos Viro, y Jesús Mejías. Retos de la educación como agente y paciente de los cambios socioculturales, Prisma Social, 25, 424-438.
  • 2018. Ignacio Ceballos Viro. La poesía sefardí en Esmirna entre 1909 y 1914. Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2, 1-42.
  • 2018. Marta Larragueta e Ignacio Ceballos Viro. What Kind of Book? Selecting Picturebooks for Vocabulary Acquisition, The Reading Teacher, 72(1), 81-87.

Capítulos de libro

  • 2023. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. El teatro. En Patricia Gómez y Juana M. Anguita (Coords.), Literatura infantil: Elementos básicos para la formación docente (pp. 105-124). Madrid: Síntesis - UNED.
  • 2023. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Reinterpretaciones de “La Bella Durmiente” en el teatro infantil español. En Begoña Regueiro Salgado (Ed. y Coord.), Érase otra vez: paradigmas de reciclaje en la literatura infantil y juvenil (pp. 147-161). Madrid: Síntesis.
  • 2023. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Las artes escénicas para la primera infancia. En Arancha Jiménez (Coord.), A telón abierto: Veinticinco años de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (pp. 107-115). Madrid: Ediciones Antígona.
  • 2022. Ignacio Ceballos Viro, Diana Cembreros Castaño, Araceli Hernández López, y Eva Llergo Ojalvo. Cuerpos representados y cuerpos silenciados en la novela infantil y juvenil contemporánea. En José Soto Vázquez y Ramón Tena (Eds.): La censura de la literatura infantil y juvenil: desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas (pp. 205-223). Madrid: Dykinson.
  • 2020. Ignacio Ceballos Viro. Cómo muere un romance. De la prosificación al cuento. En Sandra Boto, J. Antonio Cid y Pere Ferré (Ed.): Viejos son, pero no cansan: novos estudos sobre o romanceiro (pp. 465-484). Coimbra – Madrid – Faro – Lisboa: Fundación Ramón Menéndez Pidal – Centro de Literatura Portuguesa et al.
  • 2017. Ignacio Ceballos Viro. La interconexión de la imagen artística y la literatura en la enseñanza. En Silvia Carrascal e Ignacio Ceballos (Eds.): 12 Miradas: perspectivas actuales en educación, arte y sociedad (pp. 103-128). Madrid: Universitas.
  • 2016. Eva Llergo Ojalvo e Ignacio Ceballos Viro. Latín, latines y latinajos: transgresiones en el villancico paralitúrgico. En Jaime Olmedo y Laura Puerto (Eds.): Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro (pp. 99-117). Madrid: Visor.

Reseñas

  • 2024. Ignacio Ceballos Viro. Reseña de García Carcedo, Pilar: Cenicienta cumple cuatro mil años: princesas activas en las versiones comparadas de los cuentos (prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar). Madrid: Verbum, 2023. 718 pp. En Didáctica (Lengua y Literatura), 36, 283-284.
  • 2020. Ignacio Ceballos Viro. Reseña de Sánchez Jiménez, S. U., Martín Rogero, N., y Servén Díez, C.: Complementos para la formación en lengua y literatura. Síntesis, Madrid, 2018. 287 páginas. En Lenguaje y Textos, 52, 125-127.
  • 2017. Ignacio Ceballos Viro. Reseña de García Carcedo, Pilar, y Regueiro Salgado, Begoña: El reto de escribir entre papeles y pantallas. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2015. 214 pp. En RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), pp. 325-326.

Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado

  • Enculturación a través de la literatura infantil y juvenil.
  • Nuevas expresiones materiales y culturales de la literatura infantil y juvenil.
  • Literatura infantil de tradición oral.
  • Enseñanza de la literatura en contextos educativos formales y no formales.
  • Estudio de las creaciones literarias de los niños.