Departamentos

Elisa Hidalgo McCabe

Elisa Hidalgo McCabe

Datos de contacto: https://educacion.ucm.es/directorio?id=34142 

 

Elisa Hidalgo McCabe (datos de contacto aquí) es Profesora Ayudante Doctora en la Unidad Docente de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Facultad de Educación – Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte docencia en las asignaturas relacionadas con la Didáctica de la Lengua Extranjera (inglés). Es Licenciada en Filología Inglesa por la UCM y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Massachusetts Boston, EE. UU. Se doctoró en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obteniendo la mención internacional tras realizar una estancia en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Su investigación se centra fundamentalmente en el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y su implementación en centros de enseñanza primaria y secundaria. Entre sus áreas de interés se encuentran: la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas; el discurso y la interacción en el aula; y la socialización en contextos educativos bi/multilingües, bajo una perspectiva sociocultural, sociolingüística y etnográfica. Ha participado en el grupo de investigación MIRCo (ahora centro de investigación en la UAM) y en la actualidad es integrante del grupo de investigación UAM-CLIL (https://uam-clil.org/), con sede en la UAM.

Con anterioridad ha trabajado como Profesora Ayudante en la Universidad de Harvard (2006-2008) y como Profesora de Inglés como Segunda Lengua en la etapa de primaria en Massachusetts.

Proyectos de Investigación

  • Enero 2019-actualidad “LongAd-CLIL: A longitudinal corpus-based analysis of advancedness in CLIL: subject literacies, classroom practices and participant perspectives from primary through secondary education”. Investigadora Principal: Ana Llinares, Universidad Autónoma de Madrid. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
  • Enero 2015-diciembre 2018 “TRANS-CLIL: Integrating and assessing content and language in the transition from primary to secondary bilingual education”. Investigadora Principal: Ana Llinares, Universidad Autónoma de Madrid. Financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Proyectos de Aprendizaje-Servicio

  • Septiembre 2021-actualidad “Las lenguas acogen: formación del profesorado en el compromiso social con el refugio y los ODS”. Coordinación: Aoife Kathleen Ahern, Universidad Complutense de Madrid, Oficina Universitaria de Proyectos ApS UCM.

Elisa Hidalgo McCabe is Assistant Professor in the Foreign Language Teaching Unit at the School of Education – Teacher Education Center, Complutense University of Madrid (UCM), where she teaches courses on English language teaching methodology. She holds a BA degree in English Studies from the UCM, and an MA degree in Applied Linguistics from the University of Massachusetts Boston, USA. She was awarded a PhD in Applied Linguistics from the Autónoma University of Madrid, which included a research stay at the University of Jyväskylä (Finland), leading to an international mention. Her research centers mainly on CLIL (Content and Language Integrated Learning) and its implementation in primary and secondary schools. Her areas of interest also include: second language teaching and learning; classroom discourse and interaction; and socialization in bi/multilingual educational contexts, from a sociocultural, sociolinguistic, and ethnographic perspective. She has participated in the research group MIRCo (now a research center at the UAM) and she is a member of the research group UAM-CLIL (https://uam-clil.org/), based at the UAM.

Previously, Elisa Hidalgo has worked as a Teaching Assistant at Harvard University (2006-2008) and as an English as a Second Language (ESL) teacher at the primary school level in Massachusetts.