Elia Romera Figueroa
Datos:
- Profesora Ayudante Doctora
- Despacho 1522 (Fac. Educación)
- Contacto
Elia Romera-Figueroa se doctoró por Duke University (2023) en Estudios Culturales y Literarios, tras seis años de contrato predoctoral. Obtuvo varias becas posdoctorales (Juan de la Cierva-Formación, USAL4EXCELLENCE y APOSTD), dentro de las cuales llevó a cabo el contrato CIVIS3i-Marie Sklodowska-Curie Actions CoFund entre el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Estudios de Género de The University of Glasgow (2025), así como una estancia de siete meses en el Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales Tejidos Conjuntivos del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
Su trayectoria académica se ha desarrollado entre España y el extranjero (principalmente Estados Unidos), iniciándose con un grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en la Universidad Autónoma de Madrid, durante el cual realizó estancias de seis meses en la Universidade de São Paulo y en la University of Massachusetts Lowell. Posteriormente cursó un máster de dos años en Literatura Española en la University of Wyoming. Ha completado, además, estancias de investigación doctorales en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Carlos III de Madrid, así como una estancia posdoctoral en la Universidad de Valladolid.
Su investigación se centra en los estudios culturales, literarios y musicales de los siglos XX y XXI, con énfasis en las culturas juveniles, la relación entre poesía y música, los estudios de género y sexualidad, y los estudios de diásporas. Sus publicaciones han aparecido en revistas como Bulletin of Spanish Studies, Bulletin of Hispanic Studies, Cultural Dynamics, Letral o Signa, entre otras. Ha participado en 3 proyectos I+D del de Ciencia e Innovación, y ejercido como IP de un proyecto anual internacional, Cultural Shifts Amids Global Migration: A Public Humanities Initiative, entre la Universidad Autónoma de Madrid, Sapienza Università di Roma y Université Hassan II de Casablanca financiado por CIVIS, Europe’s Civic University Alliance.
Entre sus contribuciones de divulgación e impacto destaca su participación, desde abril 2025 a diciembre 2026, en el equipo investigador de la exposición sobre la juventud en los años 70 impulsada por el Comisionado para la celebración de 50 años de España en Libertad.
ORCiD - Dialnet - Google Scholar
Líneas de investigación
- Estudios culturales ibéricos
- Literatura y música infantil y juvenil
- Culturas juveniles de los siglos XX y XXI
- Estudios de género, diáspora y migraciones
Grupos de investigación
Proyectos de investigación (últimos 10 años)
- 2024-25. Investigadora Principal. Cultural Shifts Amids Global Migration: A Public Humanities Initiative. Financiado por Europe’s Civic University Alliance & Erasmus+ (Seed funding for research activities and African-European collaboration). Entidad: Universidad Autónoma de Madrid. Nº investigadores: 10. Cantidad: 4.875€. IP: Elia Romera Figueroa.
- 2022-25. Miembro de equipo. MÁS POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular contemporánea (PID2021-125022NB-I00). Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidad: UNED. Nº investigadores: 30. Cantidad: 74.170€. IPs: Clara I. Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona.
- 2022-25. Miembro de equipo. Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales (PID2021-128307OB-I00). Financiado por Agencia Estatal de Investigación, Fondos FEDER, Unión Europea, MICINN. Entidad: Universidad de Valladolid. Nº investigadores: 8. Cantidad: 102.720€. IP: Iván Iglesias Iglesias.
- 2019-21. Miembro de equipo. Poesía para más gente. La poesía en la música popular española contemporánea (PGC2018-099641-A-100). Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. Entidad: UNED. Nº investigadores: 16. Cantidad: 36.300€. IPs: Clara I. Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona.
Proyectos de innovación docente (últimos 10 años)
- 2025-actualidad. Miembro de equipo. Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos. Adjudicado por Universidad Complutense de Madrid. PI: Rocío Badía Fumaz.
Publicaciones (últimos 10 años)
Libros o coordinaciones
- 2024. Claudia Milian y Elia Romera-Figueroa (eds.). LatinX: lxs nuevxs castizxs / LatinX: The New Castizxs. Madrid: La Parcería Edita. pp. 1–363.
Monográficos
- 2026. Elia Romera-Figueroa y José Ángel Baños Saldaña (Eds.). La canción como forma poética. Contextos enunciativos, autorías y recepción. Número especial de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 35.
- 2024. Claudia Milian y Elia Romera-Figueroa (Eds.). Transatlantic LatinX Studies, Iberian Studies and the Global South. Número especial de Cultural Dynamics: Insurgent Scholarship on Culture, Politics, and Power, 36.
Artículos
- 2026. Vínculos en Transición. Poetas mujeres en grabaciones y directos (1966-1980). En La canción como forma poética. Contextos enunciativos, autorías y recepción. Número especial de Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (Vol. 35). (En prensa)
- 2026. Anti-Franco Spain in Italy: Cantautoras, Music Censorship, and the 1972 Amnistía: Que trata de Spagna Exhibition. En Bulletin of Hispanic Studies. (En prensa)
- 2025. Las tretas de las cantautoras: la canción infantil y la musicalización de poesía escrita por mujeres. Revista Letral, 36, 56-83. https://doi.org/10.30827/rl.v0i36.32448
- 2025. Escucha invertida: Las canciones-tapadera de Mari Trini, Guillermina Motta y Elisa Serna en contexto. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 5(1), 23-34. https://doi.org/10.5209/eslg.98490
- 2024. Claudia Milian y Elia Romera-Figueroa. Transatlantic LatinX Studies, Iberian Studies and the Global South. Cultural Dynamics: Insurgent Scholarship on Culture, Politics, and Power, 36(1-2), 3-62.
- 2024. Madrid is Browning: A conversation with Gad Yola. Cultural Dynamics: Insurgent Scholarship on Culture, Politics, and Power, 36(1-2), 139-162.
- 2022. La copla "María de la O", entre generaciones: de El Molino (1933) a Menudas estrellas (1995). Bulletin of Spanish Studies, 99(3), 423-448.
- 2020. Voiced Postmemories: Rozalén’s ‘Justo’ as a Case Study of Singing, Performing and Experiencing Reparation in Spain. Status Quaestionis, 18(1), 203-220.
Capítulos de libro
- 2025. La ley de las nietas: Archivo Justo y "posmemorias cantadas”. En Silvia Martínez García y M. Teresa López Rodríguez (Eds.). Resistencias musicales. Ensayos sobre memoria, raza, vulnerabilidad y prácticas queer. Universidad de Jaén.
- 2024. Claudia Milian y Elia Romera-Figueroa. Gabinete de curiosidades latinX: descubriendo España, Machu Picchuidad y eXtranjería. En Elia Romera-Figueroa y Claudia Milian (Eds.). LatinX: lxs nuevxs castizxs / LatinX: The New Castizxs (pp. 11-98). Madrid: La Parcería Edita.
- 2024. Madrid es marrón: una conversación con Gad Yola. En Elia Romera-Figueroa y Claudia Milian (Eds.). LatinX: lxs nuevxs castizxs / LatinX: The New Castizxs (pp. 235-267). Madrid: La Parcería Edita.
- 2021. Feminismos en la Nueva Canción Ibérica. En Silvia Bermúdez y Roberta Johnson (Eds.). Una nueva historia de los feminismos ibéricos (pp. 453-467). Valencia: Tirant lo Blanch.
- 2020. Voces de mujeres en el largo 68: Cantautoras y represión estudiantil en Chile y España. En Rodolfo Guitiérrez Simon y Andrea C. Mosquera Varas (Eds.). Devenires de un acontecimiento: Mayo del 68 cincuenta años después (pp. 207-220). Chile: Cenaltes.
Reseñas
- Reseña de Francisca Noguerol y Javier San José Lera (Eds.). (2023). Entre versos y notas: Canción de autor en español. En Bulletin of Spanish Studies, 99(8), 17-18.
- Reseña de Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva (Eds.). (2021). Un antiguo don de fluir: La canción, entre música y literatura. En Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 36, 314-317.
- Reseña de David Spener (2020). “No nos moverán”: Biografía de una canción de lucha. En Contralpulso: Revista latinoamericana de Estudios de Música Popular, 2(2), 92-94.
- Reseña de Fernando González Lucini (2017). Mi vida entre canciones. En Rocky Mountain Review of Language and Literature, 71(2), 226-228.
Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de doctorado
- Literatura, música y otras artes.
- Culturas juveniles siglos XX-XXI.
- Educación literaria y comunicación intercultural.