PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

La Unidad de Diversidad e Inclusión de la UCM, tiene como una de sus funciones, favorecer la convivencia, inclusión y entendimiento mutuo entre toda la comunidad universitaria, y prevenir e intervenir sobre todo tipo de discriminaciones por razón de diversidad (racismo, xenofobia, antigitanismo, intolerancia religiosa, capacidades, LGTBI-fobia, transfobia, edadismo y otras formas de análogas de discriminación, desde la perspectiva de género interseccional).

En el año 2018 se inició el proyecto titulado Diagnóstico e Intervención sobre las discriminaciones por razón de diversidad en la UCM financiado por la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión, (UCMd+I/201901. Presupuesto: 20.000€), dirigido por la Dra. Clara Inés Guilló Girard, entonces coordinadora del área sociocultural de la Delegación de Diversidad e Inclusión y del Plan de Acogida de Personas Refugiadas. En el proyecto se trabajó de forma participativa con la comunidad universitaria (PDI, PAS, Asociaciones de estudiantes) y  entidades sociales relacionadas con la diversidad  (OIM, CEAR, ACNUR, ACCEM, Caritas, Cruz Roja, Red Acoge, Psicología sin Fronteras, Pluralismo y Convivencia, Fundación ONCE, CERMI, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, SOS Racismo, Asociación Afrofeminas, Kif Kif, la Merced Migraciones).  Las sesiones de discusión se centraron en identificar situaciones y espacios de discriminación y exclusión así como proponer medidas de acción acción con el objetivo final del diseño y desarrollo de un protocolo para la UCM paraprevenir e intervenir contra cualquier tipo de discriminación por razones de diversidad. 

Es de agradecer la participación activa en este proceso tanto a personal docente, PAS y asociaciones de estudiantes pertenecientes a la UCM como: 

Aquí podemos hacer visible la gratitud más específica a los asistentes, según su disponibilidad, a alguna o a todas de las sesiones de trabajo: