PROGRAMA DE APOYO ENTRE IGUALES

 

Programa de Apoyo entre Iguales

 

El Programa de Apoyo entre Iguales tiene como finalidad favorecer la inclusión en el aula mediante la figura de una/un compañera/o que actúa como persona facilitadora.
Su papel consiste en compartir apuntes, aclarar dudas, promover la participación en grupos de trabajo y, especialmente, apoyar a quienes puedan tener mayores dificultades en las relaciones interpersonales, favoreciendo que se sientan parte activa del grupo en igualdad de condiciones.

Para participar en el programa es necesario haber completado previamente el curso de formación:

“UCM INCLUSIVA: Discapacidad, Diversidad y Buenas Prácticas”

Se trata de una formación gratuita y presencial (30 horas) que se realiza dos veces al año, cuyo objetivo es sensibilizar y capacitar al alumnado en la promoción de la inclusión, el respeto a la diversidad y la aplicación de buenas prácticas en el ámbito universitario.

La superación del curso, que incluye una evaluación final, garantiza que se han interiorizado los contenidos y otorga 2 créditos de optatividad (ECTS), que se incorporan al expediente académico del estudiante y reconocen su compromiso con una universidad más inclusiva.

Además, las y los estudiantes que participan como personas de apoyo pueden obtener el reconocimiento adicional de:

  • 1,5 ECTS por la colaboración durante un cuatrimestre.

  • 3 ECTS por la colaboración durante todo el curso académico.

Al finalizar su participación, las personas que prestan apoyo deberán elaborar una memoria final en la que recojan:

  • Las labores realizadas a lo largo del acompañamiento.

  • Los aprendizajes y competencias desarrolladas.

  • Las propuestas de mejora o recomendaciones para fortalecer la inclusión en su Facultad.

Esta memoria deberá enviarse al/la coordinador/a de inclusión de la Facultad, cuya identidad y dirección de correo electrónico se facilitarán en el momento en que se formalice la participación en el programa.

Puedes consultar el díptico informativo y cumplimentar el formulario de inscripción.