Noticias - Unidad de Diversidad

SEMANA UCM DE LA 0 DISCRIMINACIÓN

17 MAR 2023 - 12:54 CET

Semana UCM de la 0 discriminación

La Unidad de Diversidad e Inclusión UCMd+I tiene como uno de sus objetivos la prevención de discriminación y la atención de personas que la sufren, así como hacer saber a la comunidad universitaria que la Unidad UCMd+I está ahí como punto seguro donde encontrar apoyo ante cualquier situación o comportamiento discriminatorio por causa de diversidad.

Durante la Semana de la Cero discriminación, la Unidad, en colaboración con lo/as Coordinadore/as de Diversidad e Inclusión de cada Facultad, propuso un proyecto colaborativo dirigido a la visibilización y concienciación sobre los diversos tipos de discriminación que sufren o han sufrido personas de nuestra comunidad universitaria, estudiantado, personal académico y personal de administración y servicios.

Con la idea de iniciar un proceso de autorreflexión sobre las propias experiencias de discriminación y demostrar que las personas no están solas con estas experiencias, se crearon carteles de tamaño A0 que presentaban los principales ejes por los que una persona puede sufrir discriminación. Con pegatinas “gomets” se podía indicar las categorías en las que cada persona se ha visto afectada, incluyéndose también una categoría donde era posible indicar otras razones de discriminación. Los carteles se repartieron por todas las facultades de la universidad.  Igualmente, en algunas facultades estuvieron disponibles los códigos QR que llevaban a un formulario para poder poner una queja y/o denuncia así como a un listado con las/los coordinadoras/os de diversidad e inclusión de los distintos centros.

La actividad tuvo una gran aceptación contando con una gran y variada participación de las personas de nuestra comunidad UCM.  Aunque los resultados provisionales dejan ver la diversidad de casos de discriminación, en casi todos los carteles se puede observar la fuerte presencia de discriminación por el género el aspecto físico y con la belleza canónica.

Las categorías que, en general, se han indicado de forma menos numerosa son las de salud, color de piel y cultura. Esto puede tener varias razones: puede ser que la universidad no sea tan diversa en estos ejes, o que no hayan participado las personas que han sufrido discriminación por estas categorías. Por último, la interpretación de algunos ejes puede variar por lo que no todas las personas entienden lo mismo bajo cada categoría.

En cualquier caso, todos los carteles se han recogido para un estudio más detallado por parte de profesionales en el área de discriminación de la UCM. Estamos seguras de que todavía aprenderemos más de los resultados de esta actividad y esperamos poder hacer visibles esos resultados en breve. Igualmente, con el objetivo de obtener
datos más específicos, se elaborará una encuesta online, en la que se podrá participar anónimamente, no solo para saber qué ejes están representados, sino también visibilizar la interseccionalidad de las discriminaciones.

Este proyecto ha demostrado que una gran parte de la comunidad complutense sufre de discriminación. Los carteles han sido un primer paso hacia una campaña que pretende tener una mayor extensión, para detectar las discriminaciones que existen en la universidad con el fin de prevenir y actuar ante situaciones o comportamientos discriminatorios dentro de nuestra Universidad.

¡¡¡Muchísimas gracias a todes por vuestra participación!!!

¡Identificar la discriminación es el primer paso para prevenirla y actuar!

¡Que la discriminación desaparezca es cosa de Todes!

Consulta nuestra Guía de prevención y detección de conductas discriminatorias por diversidad!

SEMANA UCM DE LA 0 DISCRIMINACIÓN - 1

Todas las noticias »