Noticias - Unidad de Diversidad

La UCM firma la Carta de la Diversidad

Para el periodo 2022-2024, una iniciativa que impulsa la diversidad y la inclusión en empresas e instituciones en España.

29 NOV 2022 - 22:53 CET

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad para el periodo 2022-2024, una iniciativa que impulsa la diversidad y la inclusión en empresas e instituciones en España para potenciar el progreso social y la cooperación a través de la sensibilización, investigación y divulgación. El acto de firma de la Carta de la Diversidad se ha realizado con la Representación de la Comisión Europea en España junto a 34 líderes con impacto en el marco de los VIII Premios Fundación Diversidad.

La UCM comparte los principios de la Carta de la Diversidad, visibilizando la diversidad de su comunidad como un valor para el progreso del conocimiento y la transformación social, desarrollando acciones de acogida y espacios libres de discriminación donde cada persona pueda mostrarse con sus fortalezas y limitaciones, y promoviendo una cultura de bienestar personal y convivencia en diversidad,  https://www.ucm.es/diversidad/.

La Delegación para Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMD+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios)

UCMD+I completa la función universitaria centrada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, poniendo el acento en la persona, en el desarrollo de la diversidad, en la atención personalizada con el propósito de aumentar el bienestar, la satisfacción y el éxito de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense.

UCMD+I atiende la diversidad desde el enfoque del Diseño para Todas y Cada una de las Personas, con el convencimiento de que la Universidad del Siglo XXI excelente tiene que ser inclusiva, diseñada para todas y cada una de las personas, lo que supone: responder en forma proactiva a la diversidad y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades de enriquecimiento personal y social (UNESCO, 2006)

UCMD+I visibiliza y pone en valor a las personas especialistas, grupos de investigación, y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con la diversidad y la inclusión.

La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas, instituciones y entidades en España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Desde 2009 Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta en España; la cual forma parte de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, una iniciativa que impulsa la Comisión Europea desde 2010.

Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta son:

  1. Construir una plantilla diversa
  2. Promover una cultura inclusiva
  3. Promover procesos de selección y promoción sin sesgos
  4. Promover políticas de conciliación personal y laboral
  5. Reconocer la diversidad de los clientes y las personas usuarias de los servicios públicos
  6. Comunicar internamente este compromiso
  7. Invitar a proveedores a sumarse a la Carta de la Diversidad
  8. Comunicar externamente este compromiso
  9. Difundir buenas prácticas y resultados obtenidos
  10. Sensibilizar transversalmente sobre D&I

En la actualidad hay más de 1.500 organizaciones firmantes en España y 16.000 en la Unión Europea. El número de empresas e instituciones comprometidas con la diversidad e inclusión a través de la firma de la Carta de la Diversidad ha crecido un 350% en los dos últimos años (periodo 2021-2022) con respecto al bienio 2019-2020.

 

La UCM firma la Carta de la Diversidad  - 1

Todas las noticias »