Beneficios por tener el Certificado de Discapacidad

Entre el 33% y el 64%

Educación universitaria:

Reserva de un 5% de plazas en la Universidad para estudiantes con discapacidad. Exención de tasas universitaria.

Becas para estudiantes con discapacidad de la Comunidad de Madrid entre otras.

Empleo:

Contratación Indefinida para trabajadores con discapacidad. Incentivos para la empresa (subvención por contrato, bonificación cuota Seguridad Social), subvención para adaptación puesto de trabajo, y para la Formación Profesional, deducción en el Impuesto sobre Sociedades.

Obligaciones de las empresas públicas y privadas en la contratación de personas con discapacidad (empresas privadas con 50 o más trabajadores fijos). EStán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.

Obligaciones de las Administraciones Públicas en la contratación de personas con discapacidad. Según Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Cupo de reserva para concurrir a las oposiciones en las  diferentes administraciones del estado.

Jubilación anticipada.

Entre otras...

Prestaciones sociales:

Las viviendas de Protección Oficial destinan un 3% del total de las viviendas para personas con discapacidad (son viviendas adaptadas, por lo que es necesario tener movilidad reducida)

Carné municipal de deporte especial: Gratuidad a las Instalaciones Deportivas Municipales y a los servicios de uso libre que no precisen una reserva de espacio y tiempo determinado (piscinas...). Información en Ayuntamiento/ Junta Municipal.

Servicio de Mensajería MRW Solidario Precios reducidos para personas con discapacidad, españolas o residentes en España. Una misma persona podrá realizar hasta 5 envíos MRW Solidario al mes de un solo bulto.información en

Tarjeta azul de transporte ( Ayuntamiento de Madrid Para zona  A y Metros Ligeros de Madrid (línea ML-1) para ciudadanos empadronados en la ciudad de Madrid. Sujeto a ingresos económicos

Tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida.

Exención del Impuesto:  de Matriculación Información en Agencia Tributaria. Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Siendo el titular del coche la persona con discapacidad (Información Junta Municipal /Ayto.).

IRPF: El Ministerio de Hacienda permite una deducción a quienes tengan condición legal de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Familia Númerosa:   La familia formada por uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%. La familia con uno o dos progenitores con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%.

Tratamientos que se pueden recibir en los  Centros Bases de  Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad, Atención Temprana y Psicoterapia.

A partir del 65%

Pensión no contributiva por discapacidad.

Requisitos:

Tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.

Haber residido en España o Estado Miembro de la Unión Europea durante cinco años, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Estar afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Tener unas rentas o ingresos inferiores a 4.708,62 euros. No obstante, si el solicitante se encuentra inserto en una unidad de convivencia, las sumas de las rentas o ingresos de todos los miembros de la unidad económica no superarán los límites establecidos.

Tarjeta Dorada de RENFE: Descuentos en trenes de Cercanías y en las Grandes Líneas, a personas  con discapacidad igual o superior al 65%(con derecho a un acompañante con los mismos beneficios), también son beneficiarios de la Tarjeta Dorada los pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada y personas con más de 65 años.