News - Proyecto de Investigación DIVERCITY. Diving into diversity in museums and in the city

Qué es DIVERCITY

Proyecto Europeo

8 DIC 2015 - 14:27 CET

DIVERCITY, "diving diversity in Museums and in the City", es un proyecto financiado por la Unión Europea, liderado por el grupo de Investigación EARTDI, Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la la Universidad Complutense de Madrid, y que busca introducir la diversidad en museos y la ciudad. Tiene como socios a:

• Elán Interculturel, París.
  • Fundación Artemiszio, Budapest.
  • Museo Etnográfico, Budapest.
  • Stand 129, Cáritas, Viena.
  • Museo de Helsinky, Helsinky.
  • REDE, Lisboa.

A menudo los museos se ven como fortalezas de la cultura en mayúsculas y una buena parte de la sociedad se siente alejada de los mismos. Por otro lado, a veces se cree que la cultura sólo se encuentra dentro de esos espacios, y no fuera.

El proyecto DIVERCITY pretende promover una experiencia de fuera-adentro, haciendo puentes entre la diversidad que existe fuera de los museos y los espacios museográficos, tanto en términos de audiencia -ayudando a hacer de los museos encuentros culturales con audiencias en riesgo de exclusión (jóvenes, mayores, migrantes,...) y en términos de experiencia pedagógica: abriendo los contenidos museográficos a enfoques de género, edad y otras culturas. En el contexto de Madrid, contamos con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza e Intermediae, Matadero, Madrid.

Al mismo tiempo se proponen pedagogías que puedan continuar la visita fuera de los límites del museo, creando itinerarios alternativos en la ciudad para ilustrar y aprender de la creatividad de la diversidad social. Los itinerarios pretenden, de este modo, ayudar a mostrar visiones frescas de la ciudad. En el contexto de Madrid, con un compromiso por la igualdad y el protagonismo de las mujeres, y en concreto, aquellas mujeres jóvenes en riesgo de exclusión, Divercity presenta el proyecto "Madrid, la ciudad de las mujeres", en el que Madrid se abre como una red de narrativas de vida y en una cartografía participativa de exclusión y soledad en algunos casos, pero también de potencialidad, reapropiación y territorio afectivo.

Para acceder a la pagina oficial del proyecto europeo, pinche aquí.

Qué es DIVERCITY  - 1

Todas las noticias »