Metodología

Para abordar el intelectual output IO2, Foundation Bricks, hemos combinado:

  1. la reflexión en equipo sobre el intelectual output IO1, Buenas prácticas,

  2. la recopilación y lectura de los teóricos que han abordados las prácticas artísticas colaborativas en la diversidad social y

  3. la experiencia de escucha activa y análisis del discurso de las entrevistas y grupos de discusión realizadas específicamente para tal fin de los principales expertos en arte y diversidad en museos y ciudad.

De modo paralelo a la selección y confección de las buenas prácticas,  relacionándolo de modo directo con los indicadores que permitían señalar la calidad y efectividad de las mismas,  abordamos la teoría existente y la literatura que en lo últimos años se ha desarrollado en Europa y de forma internacional con el objetivo de analizar su utilidad con la sociedad y su capacidad de transformación hacia la mejora psicosocial.

Son muchos los autores que han abordado el arte y la diversidad, señalando áreas temáticas de interés social y artístico, deconstruyendo términos clásicos como arte y analizando la terminología cercana al tema (como arte comunitario, arte social, arte público o arte colaborativo).

De este modo, se ha abordado la utilidad del desarrollo creador en los procesos artísticos (la “utilidad del arte”) pero también el significado,  la extensión  y las limitaciones del concepto “comunidad”, el análisis y posibilidades de la ciudad como dispositivo para el cambio social,  el arte “contextual” y sus características,  la relación y efectividad de estas prácticas en la inserción social,  así como las dificultades existentes en la  evaluación de las prácticas artísticas relacionadas con la diversidad y los criterios de transferibilidad.

Por otro lado, hemos acudido a los principales expertos en el análisis de los indicadores. Hemos acudido a teóricos clásicos como Mataraso, Jermyn o Williams, que han completado y enriquecido los puntos de vista desde donde abordar los criterios de calidad de las prácticas artísticas al servicio de la mejora social. Durante los últimos diez años, se ha desarrollado un importante trabajo de detección y evaluación, que debe incorporarse a las metodologías actuales, aunque adecuándolo al contexto donde éstas se realizan.

Una vez establecido este marco teórico y metodológico, hemos procedido a aplicar una metodología experimental de corte cualitativo, que permitiera una reflexión “in situ”, en cada una de las áreas geográficas donde se desarrolla el proyecto, con el objetivo de repensar los marcos, las metodologías generales y dentro de ellas, los objetivos, procesos, participación y evaluación de las mismas.

La recolección de estos datos se ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas con informantes clave –expertos en arte social, personal de Instituciones con una larga trayectoria y reconocido prestigio – en cada una de las áreas geográficas, así como la realización de focus Group y grupos de discusión.

En total hemos recabado la información de cerca de 50 expertos europeos.

Las entrevistas, transcritas, han sido sometidas a un análisis del discurso en relación con los indicadores y los campos semánticos, enriqueciendo y poniendo al día, de este modo, las aportaciones teóricas generales y sentando las bases mínimas para un abordaje práctico de la diversidad a través del arte en los museos y en la ciudad.

Esta metodología cualitativa, que ha implicado un trabajo extra en los equipos, ha sido sin embargo de especial relevancia en este producto intelectual al poner en juego y en relación la literatura existente con los protagonistas, en el aquí y ahora, de los principales desarrollos de arte y diversidad, haciendo de la teoría algo vivo y tangible, con consecuencias inmediatas en nuestro entorno, y haciendo de la experiencia de los protagonistas reflexión y nueva teoría.


Focus group DIVERCITY I

Focus group DIVERCITY II

Focus group DIVERCITY III