Grupos de investigación

Eventos

Octubre, 2025

Debate Pron vs. Prompt: el duelo continúa con estudiantes en la facultad de Educación

 

 

El grupo Didactext desarrolló el debate académico en el que se explorararon los límites entre la creatividad humana y la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Bajo el título Pron vs. Prompt: el duelo continúa con estudiantes, este evento se celebró el pasado miércoles 1 de octubre, de 17:30 a 19:00 horas, de manera presencial en el Aula Magna y con la retransmisión en streaming, que ha quedado alojada en el canal de YouTube de la facultad de Educación (enlace de la grabación).

Este debate surge como continuación de la exitosa experiencia realizada en la Fundación Telefónica, donde se presentó el innovador experimento "Pron vs. Prompt" y se produjo un interesante diálogo acerca de la creatividad de la IA. Nuestros ponentes invitados liderarán esta discusión:

Julio Gonzalo (UNED) y Guillermo Marco (UNED), investigadores principales del experimento, quienes presentaron en detalle el desafío entre Patricio Pron y el ChatGPT.

Ramón del Castillo (UNED)Itziar Hernández (UCM), quienes conversaron profundizando en las repercusiones educativas.

Programa del evento

  • 17:30 Bienvenida a cargo de Alba Torrego, Coordinadora del Máster de Formación del Profesorado.
  • 17:35-18:05 Presentación Experimento Pron vs. Prompt
  • 18:05-18:35 Debate: Después del duelo: ¿qué hacemos con la IA en el aula?

Durante el evento, los participantes abordaron las preguntas fundamentales que están redefiniendo el panorama educativo: ¿qué papel juega la IA en el aula? ¿Es una aliada o una rival del estudiante? ¿Cómo afecta al futuro de la enseñanza y la escritura académica en la universidad? Esta discusión muestra los avances tecnológicos que se están produciendo e invitan a la reflexión crítica sobre cómo integrar la IA en los procesos de aprendizaje.

Este evento representa una oportunidad única para intercamnbiar ideas entre estudiantes, profesores y profesionales del sector educativo. Por lo que se desea continuar y buscar nuevos espacios y tiempos para continuar con la reflexión y buscar el diálogo con los estudiantes sobre el uso de IA. 


Febrero, 2025

Congreso Aprender escribiendo: investigaciones y experiencias en las aulas


 

Organizado por el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo Didactext.

 - 

Organizado por el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo DIDACTEXT, el Congreso Aprender Escribiendo pretende indagar en las posibilidades de la escritura como herramienta de aprendizaje. No se trata de una actividad pensada exclusivamente para profesores de Lengua castellana y Literatura, sino que está dirigida a cualquier docente, de cualquier nivel o etapa, que pretenda conocer cómo la actividad de escribir puede favorecer la reflexión y la adquisición de conocimientos.


A través de ponencias plenarias, de experiencias reales y de talleres orientados a la práctica didáctica, se ofrecerá una perspectiva general de esta línea de investigación y de trabajo en el aula que ofrece resultados sumamente enriquecedores tanto para profesores como para alumnos. Como se puede comprobar en el programa, en el congreso colaboran expertos de primera línea, como Daniel Cassany, sin cuya obra no se entiende la docencia en lectura y escritura en el ámbito hispánico, Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la UCM, y Anna Doquin de Saint-Preux, Doctora en Lingüística por la Universidad de la Sorbona, profesora de la UCM.

El presente congreso está abierto a docentes de todas la etapas y niveles. Las experiencias de aula que se ofrecen se vinculan a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Formación Profesional.

Para más información: enlace a la página del ISMIE.


Noviembre, 2024

ATENCIÓN: EVENTO POSPUESTO

NUEVA FECHA: POR CONFIRMAR.

IV Seminario sobre La Transformación Digital de la Didáctica de la Escritura Académica

El jueves, 14 de noviembre, entre las 17:30 y las 19:00 horas, se celebrará el IV Seminario sobre La Transformación Digital de la Didáctica de la Escritura Académica, en el marco de la XXIV Semana de la Ciencia de Madrid. Será presencial en la sala de Conferencias Cervantes de la Facultad de Educación. Se ruega inscripción previa mediante el envío de un correo a esta dirección: didactext@ucm.es. A aquellas personas que no puedan asistir presencialmente y lo soliciten en la misma dirección de correo electrónico, se les facilitará un enlace a Teams, de modo que puedan formular preguntas. El Seminario también podrá visualizarse en el Canal de Youtube de la facultad de Educación.

Para más información: enlace a la página con las actividades de la Semana de la Ciencia.

Leer más...


Noviembre, 2023

III Seminario sobre La Transformación Digital de la Didáctica de la Escritura Académica

 

El miércoles, 15 de noviembre, entre las 16:00 y las 19:30 horas, se ha celebrado el III Seminario sobre La Transformación Digital de la Didáctica de la Escritura Académica. Este encuentro está programado en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia de Madrid. El evento se desarrolló en un formato híbrido, permitiendo la asistencia tanto presencial en la sala de Conferencias Cervantes de la Facultad de Educación, como en línea desde Teams o desde el Canal de YouTube de la Facultad de Educación (UCM). En el sigueinte enlace se puede ver la grabación: enlace webinars.

VII Encuentro Iberoamericano sobre investigación en escritura académica

Leer más...


Octubre, 2023

La Facultad de Educación de la UCM y la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid lanzan un curso para el profesorado no universitario sobre escritura en la era digital 

Cartel del curso Escribir en la era digital: ¿cómo mejorar el aprendizaje mediante la escritura en las asignaturas de ESO y Bachillerato?, enmarcado en la línea prioritaria de “Actualización e Innovación Metodológica”.

Leer más...


Febrero, 2023

Los grupos de investigación Didactext (UCM) y DiLeMa (UQ) invitan a docentes de todos los niveles educativos a las Primeras Jornadas Internacionales de Experiencias de escritura, que se celebrarán del 26 al 28 de octubre de 2022, en formato híbrido: presencial, en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en formato online.

Leer más...


Noviembre, 2022

El pasado 10 y 11 de noviembre de 2022, se celebró el VI Encuentro Iberoamericano de grupos de investigación en Didáctica de la escritura, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2022

Leer más...


 

 

 

 

Quinto Seminario "Iberoamericano de

escritura académica"

 

 

Lugar

Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Fecha

19 y 20 de octubre de 2017

 

Participación

Profesores de Colombia y España.

Objetivo general

El encuentro, organizado por el Grupo Didactext, la Asociación de profesores de español “Francisco de Quevedo” y el grupo DiLeMa de la Universidad del Quindío, Colombia, contó con la participación de investigadores de diecisiete universidades españolas, portuguesas, colombianas y chilenas. Las mesas de comunicaciones abordaron los siguientes ejes: géneros discursivos académicos, escritura académica y las TIC, estrategias para redactar textos académicos, escritura de los Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y servicios de escritura académica.

 


 

Cuarto Seminario "Iberoamericano y Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritura Académica"

 

 

Lugar

Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia

Fecha

3 de septiembre de 2015

 

Participación

Investigadores y profesores de Argentina, Chile, Colombia y España

Objetivo general

El cuarto seminario iberoamericano y el segundo encuentro iberoamericano de escritura académica tuvo lugar el 3 de septiembre de 2015, en la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, Colombia. Este encuentro se propuso dar a conocer a profesores y estudiantes de la Facultad de Educación (Doctorado y Maestría en Ciencias de la Educación), las formas como otros profesores intentan cualificar su ejercicio profesional y los resultados que la puesta en práctica de algunas teorías, estrategias y técnicas han conseguido sobre el desarrollo de competencias lectoras y escritoras de sus estudiantes. Además, evidenció el empleo en diversas investigaciones del Modelo Didactext, fruto del intercambio entre el Grupo DiLeMa de la Universidad del Quindío y el Grupo Didactext de la Universidad Complutense de Madrid. 

 


 

Tercer Seminario Iberoamericano “Investigación sobre Escritura Académica”

 

 

Lugar

 Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Fecha

1 y 2 de octubre de 2015

 

Participación

Investigadores y profesores de Argentina, Chile, Colombia y España

Objetivo general

En este tercer seminario iberoamericano se trataron asuntos relacionados con la enseñanza de la escritura académica en educación obligatoria, la escritura académica en la universidad, la escritura académica en las diferentes disciplinas, las tecnologías de la información y la comunicación y la escritura académica.

 


 

Segundo seminario “Jornadas iberoamericanas sobre investigación en escritura académica”

 

 

Lugar

 Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Fecha

9 y 10 de octubre de 2013

 

Participación

Investigadores y profesores de Argentina, Chile, Colombia y España

Objetivo general

Conocer las investigaciones sobre escritura académica y educación no universitaria; sobre escritura académica y universitaria y sobre la relación entre escritura académica y tecnologías de la información y la comunicación.

 


 

 

 

Primer seminario “Encuentro de grupos de investigación en didáctica de la escritura”

Lugar

 Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Fecha

10 de junio de 2011

 

Participación

Investigadores y profesores de Argentina, Chile, Colombia y España

Objetivo general

Conocer las investigaciones y los proyectos en curso e iniciar o fortalecer un intercambio entre todos los que trabajamos en el tema.