Grupos de investigación

El Grupo Didactext (Didáctica del texto) es un grupo de investigación reconocido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 931766). Está formado por profesores y doctorandos de la Facultad de Educación –Centro de Formación del Profesorado-de esta Universidad.

 

Los componentes del Grupo provenimos de Universidades de España, Colombia, Chile y Argentina. Comenzamos la actividad en octubre de 2001 reflexionando acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la formación del profesorado de los diferentes niveles educativos.

 

Didactext y el Centro de Escritura de la Universidad Autónoma de Madrid han elaborado una serie de vídeos para explicar el proceso de escritura, según el modelo o teoría de la escritura desarrollado por el grupo de investigación.


                             

00. Proceso de escritura

En este vídeo se realiza un recorrido por las seis fases del proceso de escritura, según el Modelo Didactext: acceso al conocimiento, planificación, producción, revisión y reescritura, edición, y presentación y defensa oral.

 

01. Acceso al conocimiento

Este vídeo explora las acciones que se realizan en la primera fase, “acceso al conocimiento”: tomar las primeras decisiones de qué escribir y de cómo hacerlo, activar los conocimientos previos sobre el tema y el tipo de texto y, además, buscar la información sobre el contenido del texto.

 

02. Planificación

 

La segunda fase del modelo Didactext indaga sobre cómo se organizan los conocimientos que se van a transmitir y sobre cómo se establecen la o las ideas principales del texto en un índice, mapa conceptual o esquema.

 

03. Producción

Este vídeo explica cómo redactar el primer borrador de acuerdo con el plan de escritura elaborado en la fase de planificación. Conoce la etapa de “producción”.

 

04. Revisión

La cuarta fase, la revisión y reescritura, consiste en examinar el texto para detectar errores y carencias, diagnosticar los problemas de contenido y retóricos, con el fin de corregir o modificar los aspectos mejorables.