Exposición virtual

DIÁLOGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. EL MAPA COMO RECURSO EXPRESIVO Y METÁFORA DOCENTE.

 

El mapa es un recurso expresivo y una metáfora docente para estudiantes de Bellas Artes. En esta exposición un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes UCM se propone la creación de material didáctico mostrado públicamente en la Sala de Vitrinas de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

La exposición que se propone plantea enfrentarse al mapa más allá de la cartografía, como un recurso expresivo para artistas y un activo docente para la pedagogía. Se entiende el mapa como un signo en si mismo, más allá del territorio que representa trabajar sobre el mapa expandido en su concepto.

El mapa es un recurso expresivo: definimos el mapa como la representación del territorio sobre el papel a escala, empleando distintos sistemas de representación. Distinguimos entre Mapas objetivos y subjetivos: el mapa objetivo es aquel realizado con criterio de agrimensor, con medidas exactas que representan proporcionalmente el territorio; el mapa subjetivo es una representación imaginativa y personal que representa el territorio a partir de hitos y recorridos propios de un individuo.

Las exposiciones del ciclo “Diálogos a través de la Historia” se plantean como un encuentro entre el tesoro bibliográfico de la Biblioteca Histórica y artistas de Bellas Artes que interpretan con sus obras (escultura múltiple de pequeño formato, libros de artista, ilustraciones, medallas, relieves, arte-objeto, arte-archivo, fotografía y animación) las imágenes propuestas por las joyas bibliográficas de la Biblioteca. Es, efectivamente, un “Diálogos a través de la Historia”: la mirada contemporánea de los creadores de la Facultad de Bellas Artes actualizan la maravilla gráfica de los libros atesorados en la Biblioteca y renuevan su imagen clásica. Este proyecto expositivo es posible gracias a la coordinación fundamental de Marta Torres, directora de la Biblioteca  Histórica, Mercedes Cabello, subdirectora y al apoyo inestimable del equipo de profesionales de la Biblioteca Marqués de Valdecilla, sin los cuales este proyecto sería irrealizable. 


La exposición presencial se podrá ver en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid cuando sea posible.