La rosa de los vientos, la idea de orientación espacial; los puntos cardinales como orden

Mapa 6: Relación del viaje del Mar del Sur a las costas de Chily y Perou

Mapa 01

Signatura del libro: [BH FLL 35282]  26 x 41 cm

 

FRÉZIER, AMÉDÉE FRANÇOIS (1682-1773)

Relation du voyage de la mer du Sud aux côtes du Chily et du Perou, fait pendant les années 1712, 1713 & 1714.

Paris, Jean-Geoffroy Nyon, Etienne Ganeau, Jacque Quillau, 1716.

Frézier, ingeniero real, narra en este libro su expedición, desde su salida de Saint Malo el 6 de enero de 1712 a su regreso el 17 de agosto de 1714. El manuscrito original lo terminó en 1715, su primera edición que es la que aquí se muestra es de 1716, dedicada al duque de Orleans, se volvió a imprimir al año siguiente en Amsterdam en dos volúmenes; de ese mismo año hay otra inglesa, una traducción alemana y se suceden las ediciones totales o fragmentadas del manuscrito en décadas siguientes.


Interpretaciones: Mapa 6 Relación del viaje del Mar del Sur a las costas de Chily y Perou

Interpretación mapa 1

 

Autor: MARCOS CASERO MARTÍN

 

Título: Rumbos

 

Dimensiones variables, digital art, 2020.

 

La rosa de los vientos determina el rumbo a través de los puntos cardinales. Habitualmente esta se asocia con el viaje y este viaje implica un recorrido, movimiento.

Gracias a la realidad aumentada, sobre la imagen del mapa original, se presenta una rosa de los vientos dinámica que gira sobre sí misma y que juega con las formas y elementos geométricos que la determinan.


    


Interpretación mapa 1

Autor: JOSÉ CARLOS ESPINEL

 

Título: Ventis

 

20 x 20 x 4 cm, resinade poliéster, 2019. 

La rosa de los vientos marca el rumbo, y con ello los vientos.  4 puntos cardinales, 4 rumbos laterales y los 8 rumbos colaterales ilustran esta obra. Destacan los que corresponden con la occidentalización de nuestra civilización que, con su visión nos deslumbra para esconder la presencia de los otros vientos que soplando y empujando están presentes. Ellos están ahí, aunque no podamos verlos. Esta pieza se sirve de la rosa de los vientos como metáfora del rumbo de nuestra sociedad, y de los distintos elementos que en ella luchan por un cambio en busca del equilibrio.


 

Interpretación mapa 1

Autora: GEMA NAVARRO GOIG

 

Título: El viaje del Beagle

21 x 29 cm, libro de artista formato caja. Impresión digital y madera troquelada, 2019.

La rosa de los vientos es un elemento empleado como referencia espacial del territorio, implica un orden y una espacialidad. Es ésta una búsqueda constante en mi obra plástica, junto con el interés por lo geométrico ensamblado con elementos figurativos. El mapa es referencia de viaje y la elección del Beagle responde a un interés propio por la fauna y la flora. El Beagle llegó las Islas Galápagos, lugar donde Darwin halló los fundamentos empíricos que más tarde desarrollaría.


LUCIO ZURDOAutor: LUCIO ZURDO MENÉNDEZ

 

Título: La rosa de los vientos es un tatuaje

21 x 29 cm, escultura , 2020

 

La primera idea que me sugirió la imagen de este mapa clásico fue la silueta de una mujer, en las playas de Valparaiso. El mapa funciona a modo de tatuaje. he ido trabajando con diferentes capas, para hacer realidad la idea, mediante un dibujo digital que luego imprimiré en diferentes capas.