Proyectos de Investigación

PASADO Y FUTURO DE UNA DISCIPLINA

JORNADAS INTERNACIONALES

Fechas: 11-13 de junio de 2018

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense

-Lunes 11 de junio

10:00-10:15 Inauguración de las jornadas

10:20 Sesión inaugural: Conferencia del profesor Carlos García Gual, catedrático emérito de la UCM y académico de la RAE “Traducción y Tradición clásica”

11:15-12:15 Sesión segunda OBJETIVOS Y PERSPECTIVAS DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

"Análisis sincrónico: objetivo final de los estudios de Tradición clásica" (A. Barnés Vázquez, Universidad Complutense)

"La recepción del mundo clásico: perspectivas de estudio" (D. Castro de Castro, Universidad Complutense)

12:30-13:30 Sesión tercera MÉTODOS DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

“Supervivencias metodológicas: Un diálogo entre la Tradición Clásica y los Estudios Visuales” (Mª C. Molina Barea, Universidad de Córdoba)

“Tradición Clásica a gran escala: el uso de Big data como vía de investigación” (G. Stepanić, Universidad "Juraj Dobrila" de Pula [Croacia])

Comida

Tarde:

16:00-17:00 Sesión cuarta RECEPCIÓN: LÍMITES Y PAUTAS

“Los límites entre el humanismo y la recepción: Erasmo, A. A. Camús y Pérez Galdós” (Mª J. Barrios Castro, Grupo UCM de Investigación HLGE)

“Pautas teóricas de la «estética de la recepción» como método de análisis científico entre antiguos y modernos” (J. Espino Martín, Universidad Nacional Autónoma de México)

17:15-18:15 Sesión quinta REESCRITURAS

"Alfonso Reyes y la reescritura de la antigüedad" (O. D. Álvarez Salas, Universidad Nacional Autónoma de México)

"El retrato de Bruto en Giacomo Leopardi: recuperación y reconfiguración de un personaje clásico" (G. Cavalletti, Universidad Nacional Autónoma de México)

Martes 12 de junio

10:00-11:00 Sesión sexta (ECO)SISTEMAS

“Prometeo: el mito como sistema cultural” (D. García Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México)

“Hijos de Gaia, Medea y Cronos. Recepción de los mitos griegos en la ciencia del medioambiente” (H. González Vaquerizo, Universidad Autónoma de Madrid)

11:15-12:15 Sesión séptima TRADUCCIÓN, IMITACIÓN Y LECTURAS DE LA ENEIDA

"La Eneida en hexámetros castellanos" (V. Cristóbal López, Universidad Complutense)

“Palinuro, crítico del siglo XX: lecturas en lengua española” (C. Mariscal de Gante Centeno, Universidad Nacional Autónoma de México)

12:30-13:30 Sesión octava OTRAS LATITUDES

“El gatopardo: ¿a quién pertenece el mundo clásico?” (C. Bocchetti, Instituto Francés de Investigaciones sobre África IFRA)

“La Hélade transparente en el poemario Tristia de Ósip Mandelstam” (J. A. Espinós, Universidad Complutense)

Comida

Tarde:

16:00-17:00 Sesión novena MITOGRAFÍAS

"Esquilo y Mary Shelley: 200 años de un encuentro literario" (A. González-Rivas Fernández, Universidad Autónoma de Madrid)

“Lecturas queer de Perséfone en la novela angloamericana contemporánea” (C. Salcedo González, Universidad Autónoma de Madrid)

17:15-18:15 Sesión décima LECTURAS FILOSÓFICAS Y POLÍTICAS

“La recepción benjaminiana de eidos y Bildung" (S. Cuenca Almenar, Universidat de Valencia)

“Entre absolutismo y revolución: la relectura de los clásicos en una Europa en transformación” (J.L. Teodoro Peris, Universidad de Valencia)

Miércoles 13 de junio

10:00-11:00 Sesión undécima CULTURA DE MASAS

"Virgilio y los tiempos de la movida madrileña" (F. García Jurado, Universidad Complutense)

“Imperios galácticos: una recepción compleja” (L. Unceta, Universidad Autónoma de Madrid)

11:15-12:15 Sesión duodécima FILOSOFÍA Y TRADICIÓN CLÁSICA

“Historiografía y culturas nacionales: la tradición clásica en Epicuro y Lucrecio” (M. de Almeida, Grupo UCM de Investigación HLGE)

“Recepción clásica y la tradición hermética” (C. Sánchez Pérez, Universidad Autónoma de Madrid)

12:30-13:30 Sesión tredécima HEREDEROS DE LA TRADICIÓN CLÁSICA

"Herederos del testigo clásico grecolatino" (S. Blanco, Grupo UCM de Investigación HLGE)

“La tradición clásica en dos autores neogranadinos: Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (1647-1704), José Joaquín Olmedo (1780 y 1845)” (J. Rojas Otálora, Universidad Nacional de Colombia)

13:30-2:00 Sesión de clausura de las jornadas