Grupos de investigación

Noelia Rosales Conrado

Profesora Titular

Noelia Rosales Conrado comenzó su carrera docente e investigadora en el año 2000, colaborando como Licenciada en Química en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2005, tras cuatro años como becaria predoctoral UCM, obtuvo el grado de Doctor con Mención de Doctorado Europeo. Durante su período de formación pre y postdoctoral realizó varias estancias de investigación en Italia y Alemania, centrándose en el desarrollo de métodos de cromatografía líquida para la determinación quiral de compuestos de interés ambiental y agroalimentario utilizando columnas capilares y nano-columnas. En los últimos años también se ha especializado en la determinación de contaminantes emergentes quirales, en el desarrollo de acoplamientos LC-LC, LC-MS y LC-MS/MS, y en la optimización y el análisis de datos mediante métodos quimiométricos. Actualmente, sus intereses y objetivos científico-técnicos a medio largo plazo se centran en la implementación de métodos analíticos para la obtención de compuestos bioactivos a partir de residuos agrícolas y su aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, y en el desarrollo de estrategias analíticas para la determinación de metales y complejos metálicos relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Desde que comenzó su actividad investigadora ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos, ha acumulado un elevado número de publicaciones científicas en revistas de elevado índice de impacto en el área de química analítica, medioambiente y alimentos, y ha presentado numerosas contribuciones a congresos internacionales.

Ha sido Profesor Ayudante en el departamento de Química Analítica de la UCM desde 2007, Profesor Ayudante Doctor desde 2010 y Profesor Contratado Doctor desde 2015, siendo Profesor Titular de Universidad desde 2018. Durante su trayectoria en la UCM ha dirigido numerosos proyectos de licenciatura, trabajos de fin de grado y de fin de master, y codirigido varias tesis doctorales, así como trabajos de investigación de alumnos Erasmus y de estudiantes extranjeros de doctorado. También ha realizado labores de gestión, siendo en la actualidad la Secretaria Académica del Departamento de Química Analítica.