María Eugenia de León González

Catedrática de Universidad

María Eugenia de León González comenzó su carrera docente e investigadora en el año 1985 en el departamento de Química Analítica de la Facultad de CC Químicas de la UCM. En1989 presento su tesis doctoral sobre métodos automáticos de análisis.

Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Hull con el profesor Alan Thownsend para desarrollar procedimientos de inmovilización de enzimas y acoplamientos de sistemas enzimáticos de la detección en cromatografía líquida.

A su regreso al departamento de Química Analítica su investigación se ha centrado en desarrollos metodológicos en cromatografía para el análisis de compuestos de interés  en alimentos y medioambiente. Dentro de estas metodologías desarrolladas en los últimos años  se incluyen  acoplamientos de técnicas de preconcentración a cromatografía liquida capilar y a espectrometría de masas, acoplamientos LC-LC para la determinación de enantiómeros de contaminantes emergentes quirales y optimización y tratamiento de datos mediantes métodos quimiométricos. Actualmente, sus líneas de investigación están centradas en al análisis de polifenoles mediante LC capilar en alimentos y en la extracción de compuestos de alto valor añadido a partir de productos de desecho de la industria alimentaria.

Desde que comenzó su actividad investigadora ha participado en números proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales y ha dirigido tesis doctorales, trabajos fin de master y trabajos fin de grado sobre los temas objeto de su investigación. Es Catedratica desde 2018 y ha participado en labores de gestión en la Universidad como Secretaria o Vicedecana de Estudios de la Facultad de Ciencias Químicas, como coordinadora del Máster en Ciencia y Tecnología Químicas  y como Miembro de la Comisión Asesora de Títulos de Grado y Máster de la UCM.