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Tejada Caller, Paloma


 

Paloma Tejada Caller (PTC) es catedrática del Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación actual se centra esencialmente en los llamados Estudios de la edad y el envejecimiento (Age Studies), bien sea aplicados a la Historia del Inglés o analizados desde un punto de vista contrastivo inglés-español. Más específicamente, PTC pretende contribuir a explicar la edad como concepto cultural utilizando marcos y herramientas lingüísticas, capaces de superar el llamado individualismo metodológico. En concreto, su investigación se basa en modelos lingüísticos cognitivos y culturales, que integran lenguaje y pensamiento -subjetivo e intersubjetivo-.  Cuestiones como el número, la definición y el significado de las distintas etapas vitales en distintos periodos históricos;  la identificación de acontecimientos culturalmente marcados en la vida de las personas o en trayectorias vitales específicas; la discriminación por edad y la creación de estereotipos; las relaciones intergeneracionales; la manifestación y el tratamiento de la edad en el discurso biográfico y los llamados ego-documents; los estilos tardíos o los problemas terminológicos y de traducción relacionados con la edad y el envejecimiento, son solo algunos de los temas que PTC considera susceptibles de una investigación más profunda. Cabe destacar igualmente que a esta tarea de desvelar los significados simbólicos y culturales del concepto de edad subyace un interés por promover la igualdad social.

 A lo largo de su carrera, PTC ha dedicado su docencia e investigación a la lingüística histórica inglesa y a los estudios contrastivos. Como investigadora y docente de la Historia de la lengua inglesa, sus preocupaciones han girado en torno a la idea del cambio lingüístico desde un punto de vista sociocognitivo. Así se refleja en sus contribuciones académicas relativas a la historia del inglés como narrativa ideológica, la concepción de diccionarios y gramáticas como productos culturales, o la reconstrucción de sistemas fallidos de evolución. Igualmente, el hecho de ser española ha estimulado naturalmente en PTC el pensamiento y la reflexión intercultural. De ahí su interés por las similitudes tipológicas que pueden trazarse entre las etapas tempranas del inglés y el castellano contemporáneo, por la reconstrucción de las imágenes que se han proyectado en España sobre el inglés o lo inglés, o por las diferencias observables entre inglés y español en lo que se refiere a estrategias lingüísticas preferentes a la hora de representar la realidad.  Siguiendo estas líneas, PTC ha supervisado siete tesis doctorales, más de veinte tesis de máster y nueve proyectos de fin de grado, la mayoría realizadas por estudiantes brillantes y comprometidos, cuyo trabajo ha sido muy valorado y en ocasiones premiado por los tribunales evaluadores.

 PTC ha traducido más de 14 libros de ensayo y ficción del inglés al español y está terminando un libro de semi-divulgación sobre estructuras contrastivas inglés-español.

 Actualmente es Coordinadora de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa en la UCM.


 

Paloma Tejada Caller (PTC) is Full Professor at the Department of English Studies (Universidad Complutense Madrid). Her current research focuses on Age Studies. She is particularly interested in the contribution of linguistic theoretical methods and tools to the unveiling of age as a cultural concept, whether as applied to the History of English or from an English-Spanish contrastive point of view. To unlock the symbolic meanings of age and age identities, her research concentrates on cognitive and cultural linguistic models integrating language and (subjective and intersubjective) thought, where speakers become “cultural insiders” (Lee 2008).  Questions concerning the number, definition and meaning of age stages, terminological and translational age-related issues, the identification of salient events in people’s life-courses or in specific life-trajectories, ageism and stereotyped attitudes, intergenerational relationships, age and biographical discourse or late styles are but some of the topics that she considers worthy of further research. An important application field of her enquiry into culturally sensitive approaches to age-related issues is the promotion of social equality.

Along her now extended career, Paloma Tejada Caller has taught and investigated on English Historical Linguistics and Translation and Contrastive Studies. As a History of English (HEL) researcher and trainer, her career has been led by a socio-cognitive approach to change. The idea of HEL as an ideological narrative, the conception of dictionaries and grammars as cultural products, or the reconstruction of failed systems of evolution have been preferred views in her academic contributions. Equally, as a non-English speaking researcher she has maintained a cross-cultural leaning. Thus, the contrastive linguistic perspective between early stages of English development and contemporary Castilian, the reconstruction of certain Spanish construals of Englishness, or the differences between English and Spanish regarding preferred strategies in the portrayal of reality have also constituted long-standing anxieties of PTC as a lecturer and academic. Along these lines, she has supervised seven PhD dissertations, more than twenty master’s theses and nine students’ end-of-degree projects, most of them by outstanding, devoted candidates, whose work has been highly valued and prized by the assessing institutional boards. She has also translated over 14 fiction and non-fiction books from English to Spanish and is now finishing a manuscript on selected English-Spanish contrastive structures.

She is currently Head of the Academic Committee of the PhD Programme in English Linguistics at the UCM.