Departamentos

Elena Martínez Caro

[BIODATA -- English version below]

Elena Martínez Caro es Profesora Titular de lingüística inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000 (en el entonces Departamento de Filología Inglesa). Es Máster en Lingüística por la Universidad de Reading (Inglaterra, 1989. Mención de Honor) y Doctora en Filología (Lingüística Inglesa) por la UCM (1995, Premio Extraordinario), y asociada al Departamento de Filología Inglesa de la UCM desde el año 1990 (como Becaria FPI). En el mismo departamento de la UCM, ha sido directora de departamento (2014-17) y secretaria académica (2003-07), así como secretaria académica del Grado en Estudios Ingleses (2012-14). Pertenece a la Junta de la Facultad de Filología como miembro electo desde abril de 2018 (2018-22, 2022-25).

Cuenta con 3 sexenios de investigación (último año 2017). Sus principales líneas de investigación son las relaciones entre gramática y discurso, la lingüística del texto y la gramática inglesa. Dentro de estas líneas generales, ha desarrollado su trabajo en las áreas más específicas de la estructuración de la información (funciones de foco y tópico) y la segmentación y organización del discurso (marcadores y unidades del discurso, y transiciones del discurso), la sintaxis del inglés y su relación con la semántica, la pragmática y el lenguaje evaluativo, entre otras, desde una perspectiva discursivo-funcional y a menudo contrastiva (inglés-español). En estas áreas, es autora de un libro sobre foco y énfasis en inglés y español (PPU, 1999) y, con Lachlan Mackenzie, una gramática de la lengua inglesa para hispanohablantes (Compare and Contrast. Comares, 2012). Otras publicaciones recientes destacadas incluyen artículos y capítulos sobre las demonstrative clefts en el inglés escrito (2022), la construcción insubordinada con ni que en español (con L. Alba-Juez, 2021. Languages), give como verbo soporte (con J. Arús-Hita, 2020. Functions of Language), funciones discursivas de las question tags en inglés (2020. CSP), la interjección gosh en inglés como marcador pragmático (con A. Downing, 2019. P&b Benjamins), 'paquetes léxicos' en el discurso académico de aprendices en inglés (con N. Navarro-Gil, 2019. Bellaterra Journal), la expresión no wonder en inglés como marcador evaluativo y de modalidad (con L. Alba, 2015. CSP), el párrafo como unidad de discurso (2014. ELiEs), el papel de la evaluación en revistas de actualidad en inglés (2014. P&b Benjamins) y el conector besides (con M. Hannay y L. Mackenzie, 2014. P&b Benjamins).

Ha participado en proyectos de investigación financiados sobre lengua y emoción (EMO-FUNDETT, IP L. Alba), anotación multidimensional de textos (MULTINOT, IP J. Lavid), la evaluación en diferentes tipos de textos (FUNDETT, IP L. Alba), evidencialidad e impersonalización (IP J. Marín) y tópico (IP A. Downing) y en la actualidad es miembro de los Grupos de Investigación consolidados FUNCAP (Lingüística funcional inglés-español y sus aplicaciones, IP J. Lavid) y CORALINGO (Lingüística, discurso y corpus: aplicaciones tecnológicas y didácticas, IP R. Hidalgo). Durante el curso 2004-05 llevó a cabo una investigación postdoctoral en el Departamento de Lengua y Cultura Inglesa de la Vrije University (VU) de Ámsterdam, bajo la supervisión del Profesor Mike Hannay. Como parte de su último año sabático, durante los meses de mayo y junio de 2019, realizó una estancia de investigación en la Université Catholique de Louvain (Bélgica), como investigadora invitada por la Prof. Liesbeth Degand, y de septiembre a noviembre de 2019, en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), como Visiting Scholar bajo la supervisión e invitación de la Prof. Marianne Mithun.

Elena Martínez Caro is (Tenured) Associate Professor at the Department of English Studies of Universidad Complutense de Madrid since 2000. She holds an MA degree in Linguistics from the University of Reading (UK, 1989, Distinction) and a PhD in English Linguistics from UCM (1995, Outstanding Thesis Award). In the English Department of UCM she has been the department head (2014-17) and academic secretary (2003-07), as well as academic secretary of the Degree of English Studies (2012-14). She is also an elected member of the Faculty Council (2018-22, 2022-25).

She has obtained 3 six-year periods of certified quality research (sexenios, last year 2017). Her main lines of research are the relations between grammar and discourse, text linguistics and English grammar. Within these lines, she has carried out research in the more specific areas of information structure (focus and topic functions) and discourse segmentation and organisation (discourse markers and units, and discourse transitions), English syntax and the interface with semantics, pragmatics and evaluative language, among others, from a functionalist and contrastive (English-Spanish) perspective. In these areas, she has authored a book on focus and emphasis in English and Spanish (PPU, 1999) and, with Lachlan Mackenzie, a grammar of English for Spanish speakers (Compare and Contrast. Comares, 2012). Other recent publications include articles and book chapters on demonstrative clefts in English writing (2022), the ni que insubordinate construction in Spanish (with L. Alba-Juez, 2021. Languages), light give (with J. Arús-Hita, 2020, Functions of Language), the discourse functions of question tags in English (2020. CSP), the interjection gosh in British and American English as pragmatic marker (with A. Downing, 2019. P&b Benjamins), lexical bundles in non-native academic writing in English (with N. Navarro-Gil, 2019. Bellaterra Journal), the expression no wonder as a marker of evaluation and modality (with L. Alba, 2015. CSP), the paragraph as a discourse unit (2014. ELiEs), evaluation in English news magazines (2014. P&b Benjamins) and the English connective besides (with M. Hannay and L. Mackenzie, 2014. P&b Benjamins).

She has participated in funded research projects on language and emotion (EMO-FUNDETT, PI L. Alba), multidimensional text annotation (MULTINOT, PI J. Lavid), evaluation in different text types (FUNDETT, PI L. Alba), evidentiality and impersonalisation (PI J. Marín) and topic and topicality (PI A. Downing) and she is a member of the 'consolidated' research groups FUNCAP (English-Spanish functional linguistics and its applications; PI J. Lavid) and CORALINGO (Linguistics, discourse and corpus: technological and didactic applications; IP R. Hidalgo). In the year 2004-05, she carried out postdoctoral research at the English Department of the Vrije Universiteit Amsterdam (VU) under the supervision of Prof. Mike Hannay. As part of her last sabbatical year, during the months of May and June of 2019, she was Visiting Researcher at Université Catholique de Louvain in Belgium, invited and supervised by Prof. Liesbeth Degand, and during September to November 2019, Visiting Scholar at the University of California at Santa Barbara (UCSB), working under the supervision of Prof. Marianne Mithun.