Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Más de un millón de extranjeros aprenden español y estudian en España

Marta Blanco Quesada, directora general de Turespaña, habló de los retos del turismo idiomático

15 JUL 2015 - 18:00 CET

Más de un millón de extranjeros han decidido venir a España para aprender español o estudiar, cifra que se espera que siga aumentando ya que se cuenta con el potencial suficiente para que así sea, según explicó Marta Blanco Quesada, directora general de Turespaña, momentos antes de su ponencia en el curso de la Complutense  “Nuevas exigencias en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa de lenguas extranjeras”, organizado con el Instituto Cervantes.

Blanco Quesada, que explicó los nuevos retos del turismo idiomático y el perfil del estudiante de lenguas, aseguró también el interés que por parte de los españoles existe para el aprendizaje de otras lenguas, aunque resaltó que lo importante es que la oferta que ofrece España es muy competitiva, “queremos identificar la demanda de los extranjeros que pueden venir y estimularla”.

Respecto al turismo en líneas generales, la directora general de Turespaña  recordó que España es el primer destino vacacional y destacó el trabajo que se está realizando por parte de las administraciones y de las empresas privadas para diversificar la oferta turística que se puede encontrar en nuestro país. También recalcó los resultados de este trabajo al darse un aumento del consumo de productos de turismo distinto al tradicional de sol y playa, principalmente en turistas procedentes de países emergentes.

En los primeros meses de 2015, afirmó, los turistas se han incrementado en más de un 5 por ciento y en un 8 por ciento el gasto, y adelantó que las previsiones para los meses de julio, agosto y septiembre son muy positivas. “En junio la ocupación ha aumentado con respecto al 2014, se ha pasado de un 68 por ciento a un 75 por ciento; estamos en el buen camino”.

Finalmente, y preguntada por la posibilidad de establecer cuotas al turismo, tal y como han defendido  gobernantes de algunas ciudades, Blanco Quesada aseguró que es un momento ideal para analizar la situación y que todas las administraciones tienen un objetivo común: aumentar la rentabilidad asociada al gasto turístico. “Tenemos que procurar y lograr que el turismo sirva para generar riqueza y empleo, y seguro que este objetivo lo compartimos todos”.

Más de un millón de extranjeros aprenden español y estudian en España - 1