Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La luz, mucho más que ciencia y tecnología

2015 es el Año Internacional de la Luz

19 JUN 2015 - 09:18 CET

Los Cursos de Verano Complutense han querido sumarse a la celebración del Año Internacional de la Luz a través del curso, La luz en el arte, la ciencia y la tecnología, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 6 al 10 de julio. Los contenidos del programa permiten apreciar los aspectos básicos y aplicados del uso de la luz en las facetas artísticas, científicas y tecnológicas, con especial atención a la comprensión del funcionamiento del sistema visual humano.

Láseres; la luz en la forma y el espacio; la naturaleza de la luz; la luz como tecnología de frontera; los límites de la visión humana; la luz de los artistas paleolíticos o la luz como materia, serán algunos de los temas objeto de estudio y debate en este curso, dirigido por el profesor de la UCM, Javier Alda. En este sentido, la visión multidisciplinar de los contenidos hará posible ampliar los respectivos campos de especialidad, mejorando la capacidad de entendimiento de los fenómenos asociados a la luz.

Los asistentes al curso podrán resolver diversos interrogantes como ¿Qué vemos cuando miramos? La visión nos permite generar un paisaje cognitivo acorde a las características del sistema visual humano, por lo que cuando el arte se genera para ser observado, es imprescindible adecuar la creación artística a las bases físicas y biológicas del proceso de formación y percepción de imágenes.

Además, el programa se adentra en los terrenos de la Óptica y la Fotónica, unas disciplinas científicas tan permeables y ubicuas como la propia luz. Los instrumentos ópticos que se utilizan de forma cotidiana permiten compensar las limitaciones de nuestra visión y observar el mundo con mayores capacidades. Por su parte, la Fotónica proporciona sistemas que generan, detectan y controlan la luz para multitud de aplicaciones diarias, desde procesos de análisis biomédicos a las comunicaciones por fibra óptica.

Entre los participantes destaca la presencia de reconocidos especialistas en las diversas materias, como el escultor Julio López; el arquitecto Pablo Valbuena; el óptico-optometrista Juan Carlos Linero; la investigadora del CSIC Rebeca Nalda o los profesores José Manuel López Alonso (UCM); Pablo Artal (Universidad de Murcia); Fernando Moreno (Universidad de Cantabria); Pedro Saura y José Javier Campos Bueno (UCM), entre otros.

Los interesados en matricularse en este curso pueden hacerlo ya a través de la página web de los Cursos de Verano Complutense.

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso

La luz, mucho más que ciencia y tecnología - 1

Todas las noticias »