Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global

En San Lorenzo de El Escorial, del 8 al 12 de julio

19 JUN 2019 - 13:55 CET

¿Cómo influyen las redes sociales en la información política? ¿Dónde están los límites de la libertad de expresión y de la libertad de prensa? ¿Cómo hacer frente a las mentiras y las manipulaciones? Estos son solo algunos de los interrogantes a los que quiere dar respuesta el curso “Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global”, que contará con la participación de, entre otros, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El programa del curso, dirigido por el diputado en el Congreso por el PSOE Rafael Simancas, será impartido por algunos de los más reconocidos expertos en la materia, periodistas y profesionales de la comunicación, políticos y cargos públicos.

En este sentido, cabe destacar la presencia en el programa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Ejecutivo Carmen Calvo; el presidente del Senado y catedrático de Filosofía Manuel Cruz; la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor o la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Adriana lastra.

Además, participarán en el curso otros miembros de la clase política como las directoras de Comunicación de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Unidas Podemos y Ciudadanos, Isabel Gil, Victoria Luna, Ángela Cartagena y Susana León, respectivamente.

Entre los periodistas que forman parte del profesorado de este curso, destaca la presencia de profesionales de la talla de Ana Pardo, directora de Público; Carmelo Encinas, director de opinión de 20 Minutos; Lucía Méndez, periodista de El Mundo; Lluis Bassets, periodista de El País; Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE; Anabel Díez, periodista de El País o Raúl Hertzmann, director de informativos de RNE, entre otros.

Asimismo participarán en las sesiones otros destacados profesionales de diversos campos, como la catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina; el director del grupo de expertos Policy Matters, Richard Hilmer; la especialista en comunicación del Partido Demócrata de EEUU Virginia Ramos o el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón, además de otros muchos.

En cuanto a los temas que serán sometidos a estudio y debate a lo largo del curso, además de los interrogantes planteados, los alumnos y ponentes podrán profundizar en cuestiones como los límites de la libertad de expresión y la libertad de prensa, feminismo y comunicación, verdades y mentiras de la información política, ética y comunicación, el interés común de los políticos y los periodistas, el periodismo de calidad como antídoto, investigación y campañas políticas, protección de datos y propiedad intelectual, la nueva era de las campañas políticas o el papel de los medios públicos de comunicación, entre otras.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global - 1

Todas las noticias »