Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

España, a la vanguardia en las misiones internacionales

20 JUL 2018 - 12:43 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

“España es el país más destacado en las misiones internacionales y no ha dejado un reto de seguridad sin atender”. Así lo aseguró Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, quien ejemplificó el “compromiso de contribución y capacidades” de las Fuerzas Armadas españolas con el despliegue de tropas solicitado por Naciones Unidas en el Líbano, para el que se tardaron catorce días, “cuando el plazo normal para este tipo de operaciones es de tres a cuatro meses”.

El almirante, que participó en el curso Paz, seguridad, derechos humanos: las misiones de las fuerzas armadas en el exterior, dirigido por Alfonso Fernández-Miranda, apuntó que “las Fuerzas Armadas solo son un reflejo de lo que es España”. En este sentido, Martínez Núñez señaló que lo que caracteriza el modelo español de participación exterior y la actuación de los soldados es el “acento especial en escuchar”, el valor añadido basado en la empatía y en la capacidad de atender con respeto a las idiosincrasias distintas.

Sobre el gasto del 2 % del PIB en Defensa, el almirante comentó que más que un compromiso es una especie de objetivo de crecimiento hacia el que hay que tender. El compromiso, dijo, es frenar “la desinversión” en defensa, atender a la renovación y modernización de las capacidades esenciales de las Fuerzas Armadas invirtiendo en el plazo señalado de 2024 el 20 % de los recursos de defensa precisamente en esta modernización.

Martínez Núñez insistió también en la percepción del cuerpo de la estima que siente hacia él el conjunto de los españoles. Los valores y principios de las Fuerzas Armadas, para el almirante, “son algo que hace sentirse orgullosos a los españoles, y es muy importante para nuestros mandos y soldados saber que están representando a un país de vanguardia”.

España, a la vanguardia en las misiones internacionales - 1

Todas las noticias »